Aunque muchos lo asocien únicamente con la fiesta y la diversión, el Orgullo en Madrid no ha perdido su carácter reivindicativo y, año tras año, lo demuestra con la manifestación del Orgullo, que lleva a cientos de miles de personas a desfilar por las calles de la ciudad exigiendo igualdad de derechos para el colectivo LGBTIQ+. En 2025, tendrá lugar el 5 de julio.
El lema varía de una edición a otra, lo que no varía es lo espectacular del acontecimiento, cuando tras el paso de las organizaciones sociales, empiezan a desfilar decenas de carrozas donde suenan los temas más diversos (desde los clásicos de Alaska hasta el reguetón más actual) y donde se baila, canta y salta luciendo la estética que más le apetezca a cada uno. En la manifestación del Orgullo reina la libertad y el buen rollo, así que no te cortes si ese día te apetece cambiar tu traje gris de diario por, por ejemplo, un corpiño rojo y ajustado.
Eso sí, por la hora y el calor que asola Madrid en pleno mes de julio, te aconsejamos que lleves algún tipo de gorro o un abanico que pueda protegerte del tórrido sol. No te olvides tampoco del agua (o cualquier tipo de bebida) para hidratarte y ten cuidado especialmente si te agobian los sitios multitudinarios. Aunque mucha gente las lleva, también te recomendamos que no te pongas chanclas. Con tantas personas, las posibilidades de volver a casa con un buen pisotón se multiplican.
Recorrido de la manifestación del Orgullo
Aunque resulta recomendable esperar a que la organización confirme el recorrido, lo cierto es que tradicionalmente la manifestación del orgullo suele comenzar en la Glorieta de Carlos V, avanzar por el Paseo del Prado y por el de Recoletos, hasta terminar en la plaza de Colón.
Cómo llegar
Puedes unirte a la manifestación del Orgullo en cualquier punto del recorrido. Ahora bien, si lo que quieres es participar desde el inicio de la marcha, entonces tendrás que llegar hasta Atocha. Para empezar, ese día, olvídate del vehículo propio: tráfico denso, calles cortadas, mucha gente pululando por todos lados y dificultades para aparcar.
Lo suyo es que recurras al transporte público y que te decantes principalmente por el metro y los trenes de Cercanías. Los autobuses también lo tendrán complicado. Así, puedes tomar la línea 1 de metro, hasta Estación del Arte y Atocha. Si esas paradas están saturadas, es posible también coger la línea 3, hasta Lavapiés y Embajadores.
En caso de optar por los trenes de Cercanías, las líneas C1, C2, C3, C4, C4a, C4b, C5, C7 y C10 paran en la Estación de Atocha.
Todos los planes que puedes hacer en Madrid los encontrarás en esta selección de artículos