Madrid bicicletas

Madrid sí es ciudad para bicis

Recorremos a pedales algunos de los lugares más emblemáticos de la cultura ciclista de la ciudad

Dani Cabezas
Colaborador: María Sanz
Publicidad

"Madrid no es, ni será nunca, una ciudad para bicicletas". La frase, atribuida al que de 1993 a 2001 fuera alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano, parece haber perdido vigencia con el tiempo. Aunque es cierto que esta ciudad aún está a años luz de otras grandes urbes europeas en materia de movilidad ciclista, en los últimos años, las cosas están cambiando a golpe de pedal. El carril bici en Madrid está presente en algunas zonas, el Anillo Ciclista invita a pasar horas recorriéndolo y disfrutando de las diferentes zonas verdes por las que pasa, cada vez hay más tiendas consgradas a estas dos ruedas que tanto nos gusta...

Sí: los madrileños tienen ganas de bici, y cada vez son más los que se convencen de sus bondades. Porque aunque moverse hoy en día por Madrid en bicicleta tiene para muchos un halo heroico, casi temerario, la realidad es que, a lomos de una, sus calles se vuelven más amables. Las distancias se acortan. Las temidas cuestas no son para tanto. Y los conductores respetan cada vez más a los ciclistas a fuerza de cruzarse con ellos a diario.

Anillo Verde de Madrid

Los amantes del sudor pueden recorrer el Anillo Verde ciclista, que circunvala el casco urbano de la ciudad en un trayecto que suma 65 kilómetros. Está compuesto, en su mayoría, por un carril bici separado del tráfico a motor y con buena pavimentación. Además, periódicamente es posible encontrar áreas de descanso, fuentes, horquillas para dejar las bicicletas, planos informativos con la ubicación exacta, así como información sobre otros medios de transporte (metro, Cercanías…)… Nos gusta especialmente porque discurre principalmente por zonas verdes y porque, donde no es así, está perfectamente señalizado para facilitar la convivencia entre vehículos, ciclistas y peatones.

Ya te hemos hablado del Anillo Verde de Madrid y de cómo circunvala la ciudad. Ello incluye que discurra por la Casa de Campo. Sin embargo, te diremos que no todo en este gran espacio verde se reduce a ello. Anímate a salirte de esa ruta y a explorar otras zonas. Eso sí, respeta siempre el límite de velocidad (20 km/h) y circula por aquellos lugares donde está permitido (viales asfaltados y caminos de firme compactado). En tu periplo podrás disfrutar de recorrer este gran pulmón verde de Madrid a golpe de pedal, con la sensación de libertad que eso permite vivir.

Publicidad

¿Buscas un parque en el que dar tus primeras y tímidas pedaladas? Hay vida más allá de El Retiro. Prueba a recorrer el singular Parque Juan Carlos I, junto a Ifema. En varios puntos de este enorme espacio verde podrás acceder al préstamos gratuito de una bicicleta para, durante una hora, descubrir los rincones que esconden sus 160 hectáreas: desde el Jardín de las Tres Culturas, inspirado en la tres religiones mayoritarias, hasta los más de 2.000 olivos que conforman el antiguo Olivar de Hinojosa.

Tiendas

Tienes controlado el carril bici de Madrid, también te hemos informado de su anillo ciclista, ya sabes en qué parques puedes perderte para disfrutar a golpe de pedal y ahora vamos a contarte que en la ciudad también es posible encontrar un buen puñado de tiendas para los amantes de moverse sobre dos ruedas. Ojo, que no están pensadas únicamente para comprar bicicletas. ¿Podrás hacerlo? Por supuesto, como también podrás alquilarlas, repararlas o acceder a otro tipo de servicios como pueden ser la fisioterapia, asesoramiento sobre rutas, trayectos o planes…

Publicidad

En este caso, te diremos que nada de Anillo Verde de Madrid. Los que de verdad quieran redescubrir la ciudad en bicicleta habrán de perderse en sus barrios, calles y plazas. Dar con una singular tienda que parecía escondida o pararse a disfrutar de una terraza con encanto. Así, por ejemplo, si eres de los que piensa que no hay nada como Lavapiés, razón no te falta. En lo que a bicicletas se refiere, te diremos que aquí encontrarás historia. Mucha. Y es que, tienes una cita obligada con la más antigua tienda de bicicletas de Madrid, Ciclos Otero, fundada en 1927 y con un museo cargado de nostalgia en su planta superior.

Malasaña

Si lo tuyo es el bullicio, tu sitio es el centro. Y de todo él, la palma se la lleva Malasaña. Cualquier amante de los pedales debe dejarse caer por La Bicicleta Café, punto de encuentro de la comunidad ciclista y del más rabioso ’moderneo’ del barrio. Ajusta los frenos o hincha gratuitamente las ruedas en Viva Bicicletas, degusta las variedades de uno de los restaurantes que más están dando que hablar en la zona, el Superchulo y disfruta de uno de los mejores cafés de la ciudad en Toma Café, un encantador local decorado con imaginería ciclista.

Publicidad

Miradores

Quizá te toque echarte la bici al hombro para subir las escaleras del Viaducto de Segovia. Merecerá la pena: arriba te espera uno de los mejores atardeceres de Madrid, el que se contempla desde el parque de las Vistillas. Eso sí: si quieres ver un skyline aún más espectacular, toma el metro (sí: puedes viajar en él con tu bici, siempre que no sea en hora punta) y plántate en el Cerro del Tío Pío, más conocido como el parque de las Siete Tetas. O mejor aún: desplázate hasta allí en bici perdiéndote por alguna que otra calle tranquila. Al final del día descubrirás que, frente a lo que algunos dijeron durante demasiado tiempo, Madrid sí es ciudad para bicis.

Rutas más allá del centro

Sí, sabemos que estamos hablando de que Madrid es ciudad para bicis; pero también somos conscientes de que, a veces, se pone complicado moverse por sus calles. Para esos momentos, nos hemos permitido hacer una selección de las mejores rutas de la Comunidad que podrás recorrer montado sobre dos ruedas y pedaleando. Para todos los niveles, por toda la región y para cualquier gusto paisajístico. Porque el Anillo Verde de Madrid está muy bien, pero a veces, saliéndose un poquito de él, es posible encontrar otros horizontes. 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad