Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Los belenes de Navidad más bonitos de Madrid

Los más grandes, los típicos de otras culturas... hacemos un repaso a los belenes de Madrid de esta Navidad

Publicidad

Poner el belén es una de las tradiciones españolas más típicas de estas fechas, y una de las más entretenidas para los más pequeños. Con los villancicos como banda sonora, las casitas, puentes, animales y hasta un río comienzan a ocuparlo todo. Esto, si te decantas por uno normalito, pero si lo que quieres es ver los más impresionantes, echa un vistazo a las propuestas de belenes de Navidad que vas a encontrar este año en museos y edificios públicos y privados. Una visita imprescindible entre los planes más habituales de Navidad, que también puedes sumar a las propuestas para hacer en familia. Este año la capital contará con más de 60 recreaciones del nacimiento y hemos hecho una selección con los imprescindibles. 

RECOMENDADO: Navidad en Madrid: la guía más completa

  • Qué hacer
  • Centro

Creado por la Asociación de Belenistas de Madrid, el Belén de este año ofrece un recorrido por los acontecimientos narrados por los evangelistas San Lucas y San Mateo y al mismo tiempo rinde homenaje a José Luis Mayo Lebrija, uno de los mayores escultores de figuritas de belén y autor de las 278 figuras únicas que lo componen. Entre las escenas que se podrán contemplar en este belén se encuentra la Anunciación, la llegada de José y María a Belén, la Cabalgata de los Reyes Magos, el Nacimiento y la Huida a Egipto. Se incluyen también escenas populares de oficios tradicionales, desde la lavandera al pescador, pasando por el molinero o el herrero o lugares emblemáticos del relato religioso como el gran castillo de Herodes.

  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • Chamberí

La Fundación Casa de México en España ha preparado un gran belén elaborado con la técnica artesanal de la cartonería. Con un total de 34 figuras, que miden entre 50 y 100 centímetros, podréis apreciar representaciones de diversas danzas tradicionales del país, como chinelos, tlacoleros, quetzales, entre otros, al igual que los personajes más conocidos de un belén como son los ángeles, los Reyes Magos, José y María, pastores y animales. El recorrido se complementa con un total de 20 nacimientos de menor tamaño, procedentes de varias regiones del país, y elaborados a través de distintas técnicas de arte popular, e igualmente, desde la calle podéis ver un quiote, una planta de la familia agaváceas, de cuatro metros de altura y un arco de flores de totomoxtle (hoja del maíz seca). 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • Austrias

El Palacio Real abre también al público las visitas a su tradicional belén napolitano, que acoge más de 220 figuras y cada año se va ampliando e incorporando algunas novedades. Esta vez, conmemora el 300 aniversario de la inauguración del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso e incorpora elementos emblemáticos como las fuentes de los Dragones Bajos y de Los Baños de Diana o el laberinto de sus jardines. Para verlo gratis la entrada está en el Arco de Santiago (calle de Bailén con calle Requena).

  • Qué hacer

Por segundo año consecutivo, la Montaña Artificial del Retiro acogerá un belén protagonizado por más de 150 figuras articuladas, arquitecturas y complementos escenográficos. Parte de la destacada colección Basanta-Martín, en esta muestra, bajo el nombre de 'Angélicum. El esplendor del belén napolitano', destacan escenas como la Natividad, el cortejo de los Reyes Magos o la Anunciación a los pastores. A cargo del prestigioso belenista José Luis Mayo Lebrija, abre sus puertas al público de forma gratuita hasta el 8 de enero, y se puede visitar en horario de 11.00 a 13.00 h y de 18.00 a 20.00 h.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Sol

Inspirado en el pueblo marroquí de Ait Ben Haddou, la Real Casa de Correos ha preparado un belén donde el agua es el gran protagonista. Con 145 metros cuadrados, que incluyen 30 de ríos y cascadas, cuenta con más de 480 figuras de destacados escultores belenista, como José Luis Mayo, Hermanos Castells, Hermanos Cerrada, Ángeles Cámara y Olot, entre muchos otros. En total, se han utilizado cerca de 1.200 kilos de corcho, 1.000 de arenas y piedras y cerca de 120 cajas de musgo. Aquí podréis apreciar nuevas construcciones elaboradas expresamente para este Belén, en un total de ocho escenas, como el Sueño de José, la Anunciación a la Virgen María, la Adoración de los Reyes Magos o la Huida a Egipto.

  • Lugares de interés
  • Centro

La Plaza Mayor se convierte en el espacio por excelencia para visitar a lo largo de las fiestas. Repleto de casetas donde adquirir árboles, luces navideñas, regalos, juguetes, artículos de broma o piezas para vuestros belenes, este mercado, a cargo de la Asociación del Mercado Tradicional Navideño de la Plaza Mayor, cuenta con más de 100 casetas donde comprar productos navideños, al igual que la representación de algunas de las escenas históricas más tradicionales.

Publicidad
  • Qué hacer

Este año son varios los museos municipales de Madrid que acogerán durante la celebración de Navidad un belén. Uno de ellos es el Museo de Historia de Madrid, que acogerá hasta el 2 de febrero un belén napolitano integrado por cincuenta y una figuras humanas y animales junto a accesorios. En esta representación, se puede observar la evocación de la Natividad de Jesús y los usos y costumbres del pueblo napolitano en el siglo XVIII. El Museo de San Isidro es el otro espacio que acoge el 19 de enero otro belén, con figuras al estilo hebreo que destacan la importancia de la tradición artesana en el siglo XIX, mostrando la importancia que tuvo la creación de belenes en los hogares madrileños.

Belén en homenaje a Antonio Palacios

En homenaje al arquitecto Antonio Palacios, y en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte acoge una escenografía con figuras de diversos talleres, creadas en la primera mitad del siglo XX. En esta edición, el belén recuerda al que fue uno de los arquitectos más representativos de la transformación de Madrid, encargado del diseño de las primeras estaciones de Metro, el Palacio de las Telecomunicaciones, el Círculo de Bellas Artes o el Hospital de Jornaleros de la calle de Maudes.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

Formado por más de 500 figuras a tamaño real que representan tanto a personajes como a animales, casas, hueros o lugares emblemáticos, el belén monumental de San Lorenzo de El Escorial se extiende entre las principales calles y plazas de la localidad, con una superficie total de 6.000 metros cuadrados. Por ejemplo, en la plaza de la Constitución se encuentra el misterio, mientras que en la de Jacinto Benavente se puede contemplar la fortaleza de Herodes. Incluso hay un elefante, que está situado en la calle Reina Victoria. La tradición de este belén tiene ya 28 años y este año se podrá volver a disfrutar gratis hasta el 7 de enero.

Belenes vivientes

La comarca de Las Vegas y la Acarrea Madrileña se vuelcan en las celebraciones navideñas con los tradicionales belenes vivientes de Pezuela de las Torres (7 de diciembre), Ambite (14 de diciembre), Anchuelo (20 y 21 de diciembre), Valdilecha (21 de diciembre), Colmenar de la Oreja (21 de diciembre) y Estremera (28 de diciembre).

La villa medieval de Buitrago de Lozoya celebra también su conocido belén viviente, declarado Fiesta de Interés Turístico, con la interpretación de conocidas escenas como el éxodo de los judíos o la Anunciación, distribuidas por el casco antiguo (14 y 15 de diciembre a las 18.30 y 20.30 h).

El belén viviente de Valdepiélagos estrena tres nuevas escenas, en una experiencia única compuesta por clásicos escenarios como la cascada, el río, el trillo y el molino, el Palacio de Herodes, los Reyes Magos o el portal de Belén (21 de diciembre a las 19.00 h).

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad