Hayedo de Montejo
ShutterstockHayedo de Montejo
Shutterstock

Los bosques más bonitos de Madrid para escapar este otoño

Un paseo por los parajes naturales con más encanto de la región para respirar aire puro

Marta Bac
Colaborador: María Sanz
Publicidad

Cualquier época es buena para escaparse al menos durante un día a uno de los muchos y variados bosques en Madrid, aunque sin duda en otoño y primavera es cuando mejor se aprecian en todo su esplendor, los colores del invierno también tienen su encanto y en verano se convierten en un refugio contra el calor. Hayedos, robledales, castañares… Cada paraje guarda un encanto especial entre colinas, ríos y caminos perfectos para hacer senderismo. Si os gusta respirar aire puro tanto como a nosotros, os proponemos los mejores parajes cerca de la capital para evadirnos de todo.

RECOMENDADO: Los pueblos más bonitos de Madrid.

1. El Abedular de Canencia

Tanto este bosque como el municipio que le da nombre, Canencia, se encuentran situados en el norte de Madrid, en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama. Su abedular es uno de los rincones con más encanto de la zona, además de su antigua iglesia, Santa María del Castillo, y su puente medievales. Es un bosque muy rico en especies botánicas ya que aunque predominan estos árboles de tronco blanquecino que se están perdiendo en la región, también podréis contemplar pinos, tejos y acebos, así como el arroyo del Sestil de Maíllo y una pequeña cascada de piedra.

¿Cómo llegar?: Tomar la salida 69 de la A-1 hacia M-604, en dirección Rascafría/Lozoya. Seguir por la M-604 hasta llegar a un cruce. Girar a la izquierda hacia Calle Casa Panta/M-629 y seguir hasta Canencia.

Busca alojamiento

2. Valle de la Barranca y sus bosques de pinos

A este valle, situado en la Sierra de Guadarrama, uno acude a disfrutar del entorno a pie o, bien, practicando algunas de las opciones de turismo activo que permite. Visitarlo es de esos planes que siempre apetece hacer en Madrid. Gustan especialmente sus bosques de pinos, pero también interesan los de ribera, sin olvidarnos de la presencia por doquier del agua en forma de ríos y fuentes. Por no hablar de la satisfacción que nos producirá el irnos encontrando con diferentes miradores desde los que tendremos increíbles vistas a, por ejemplo, la Bola del Mundo o La Maliciosa. Como punto de partida, podéis tomar los aparcamientos de La Barranca, cerca de Navacerrada.

¿Cómo llegar? Toma la A-6 hasta la salida 39, donde cogerás la M-601. Conduce por ella hasta encontrarte con la Carretera de la Barranca en Navacerrada.

Publicidad

Es tal la belleza y unicidad de este impresionante hayedo cerca de Madrid que es necesario reservar entrada para poder recorrerlo e, incluso, el número de visitas al día está restringido. Este Espacio Natural Protegido se encuentra en las faldas de la Sierra de Ayllón y pertenece al municipio madrileño de Montejo de la Sierra. Es un bosque de unas 250 hectáreas llenas de imponentes hayas cuyas tonalidades anaranjadas en otoño la convierten en una de las arboledas más bonitas de la región. Declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2017, lo cierto es que su historia se remonta hasta mucho antes, concretamente hasta 1460, cuando el pueblo compró estas tierras a un noble de Sepúlveda y se hizo con El Chaparral, hoy conocido como el Hayedo de Montejo de la Sierra. La humedad constante, el microclima de la zona y su orientación son los factores perfectos que han propiciado que este bosque luzca cada año más frondoso. Y aunque las señoriales hayas sean las protagonistas, también encontraréis brezos, abedules, serbales e, incluso, algunos robles.

¿Cómo llegar?: Salida 76 de la A-1 desde Madrid. Continuar por la M-137 hasta Montejo de la Sierra. Las entradas se pueden reservar online o en el Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón (calle Real, 64, Montejo de la Sierra).

4. Dehesa Bonita de Somosierra

En el lugar donde la Comunidad de Madrid está a punto de dar paso a Segovia, todavía le queda margen a la Sierra Norte para sorprendernos con una dehesa boyal cuyos bosques se componen e acebos, cerezos, robles, avellanos y abedules. Una gran cantidad de abedules. Te gustará recorrerlo en cualquier momento del año, aunque se pone especialmente sugerente en otoño, cuando el cambio de color en las hojas de sus árboles juega a dibujar una paleta a base de tonos ocres, naranjas y rojizos. Si no sabes por dónde empezar siempre puedes seguir la ruta circular que arranca de la depuradora. Unos 4,5 kilómetros que habrás recorrido en un par de horas. Perfecta para ir con niños.

¿Cómo llegar? Toma la A-1, hasta Somosierra (kilómetro 91).

Publicidad

5. La Herrería

El bosque de La Herrería está situado junto al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y en sus 497 hectáreas alberga principalmente robles y fresnos que conviven con arces de Montpellier, enebros, cerezos, sauces y algún castaño en su zona más alta. Aunque es muy conocido también el arce ubicado junto a la Silla de Felipe II, un conjunto de plataformas y asientos esculpidos en la zona más elevada de un canchal de granito. Con unas vistas impresionantes del Monasterio de El Escorial, cuentan los rumores que desde aquí supervisaba la construcción del complejo religioso el rey Felipe II, de ahí su nombre. Todo el bosque fue declarado Paisaje Pintoresco en 1961 y forma parte de la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves.

¿Cómo llegar?: Tomar la A-6 hasta la salida 18 Las Rozas/El Escorial y continuar por la Carr. de el Escorial/M-505 hasta llegar a San Lorenzo de El Escorial.

6. El Robledal de La Hiruela

De todos los bosques en Madrid, este, muy próximo al Hayedo de Montejo, es uno de los más bonitos de la región para visitar en otoño. Forma parte de la Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera en 2005 por la Unesco, y está situado junto al pueblo que le da nombre, uno de los más encantadores de la zona. Es famoso también por sus carboneras, unas construcciones de troncos de madera con una hueco en su parte superior que servían a los habitantes de la Hiruela y los pueblos cercanos para producir carbón vegetal de brezo y roble y que durante años se convirtió en su principal sustento. Hay varias rutas de senderismo todas sencillas y con bonitos paisajes.

¿Cómo llegar?: Tomar la salida 76 de la A-1 hacia Gandullas/Buitrago del Lozoya. Girar a la izquierda hacia Calle Cinco Villas/N-I y luego a la derecha hacia Calle la Cerca/M137. Seguir por la M-137 hasta La Hiruela.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Rutas y paseos
  • Fuera de Madrid

Si quieres perderte en un bosque de cuento, este es tu lugar. El nombre de este bosque de Madrid se debe al gran parecido que tienen sus paisajes con las espesuras escandinavas. Pasando el Puente del Perdón (su nombre le viene porque antiguamente allí se juzgaba a los presos: los que recibían el perdón podían cruzarlo y los que no, iban directos a la horca) que cruza el río Lozoya se encuentra uno de los lugares más misteriosos de la Comunidad, en el que hay un hermoso lago con un embarcadero olvidado. El lago se puede visitar en cualquier época del año, pero en invierno se hiela y es particularmente hermoso. 

¿Cómo llegar?: Hay que llegar hasta el pueblo de Rascafría. Desde allí, toma la M-604 hasta el Monasterio de Santa María de El Paular. En este punto, deberás dejar el coche en la zona habilitada y seguir a pie. El recorrido andando se toma justo al otro lado de la M-604, de espaldas al monasterio, por un camino que lleva a cruzar el río Lozoya. Tras el paso del puente del Perdón hay que seguir un sendero que conduce hasta el bosque finlandés.

8. Los Sotos de Villamanrique de Tajo

Los amantes del senderismo y la naturaleza tienen una visita obligada a este soto o bosque de ribera que mejor se conserva en toda la Comunidad de Madrid. Es también uno de los más importantes de la vega del Tajo y entre su vegetación encontramos carrizo, sauces, olmos y chopos. Además, es un refugio de aves como el ánade real, la garza real o la focha común (cuenta hasta con su propio observatorio). Pueden encontrarse en sus alrededores cultivos de secano y también de regadío. La ruta que lo recorre es muy agradable y sencilla para dar un paseo ya que apenas hay desniveles.

¿Cómo llegar?: Tomar la salida 48 de la A-3 hacia M-316, en dirección Villarejo/M-404/Belmonte/M-321/Villamanrique/Valdelaguna. En la rotonda tomar la salida hacia M-321 y seguir hasta Villamanrique de Tajo.

Publicidad

9. El Castañar de Rozas de Puerto Real

El bosque de Madrid, situado en el municipio de las Rozas de Puerto Real, es un espacio incluido en la Zona Especial de Conservación (ZEC) entre los ríos Cofio y Alberche y alberga en su interior el Embalse de los Morales, que abastece a las localidades situadas al sureste de la región. Este castañar es ideal para recorrer en familia, pues lo atraviesa una ruta de amplios caminos y escasas cuestas. Cuenta con ejemplares centenarios, de entre 20 y 30 metros de altura, y si vais en la época adecuada veréis cómo el suelo está lleno de castañas, perfectas para asar en los meses más fríos. El castañar se extiende hasta el Alto del Mirlo, una montaña de 1.768 metros de altitud perteneciente a la Sierra de Gredos. Si tenéis suerte igual hasta podéis avistar algún buitre, cigüeña o águila imperial de la zona.

¿Cómo llegar?: Salir por la A-6 dirección M-501/Boadilla y continuar por la M-501 hasta llegar a una rotonda con la salida Calle Gerona/M-549.

10. El Valle del Lozoya y el tejo milenario

Este extenso valle de la Sierra de Guadarrama alberga desde embalses como el de la Pinilla o El Atazar hasta el monasterio de Santa María de El Paular. Ubicado en el noroeste de la Comunidad de Madrid, se asienta hasta en treinta municipios, como por ejemplo El Berrueco, Rascafría, Somosierra o Buitrago de Lozoya, entre otros. Sus bosques de pinos han convertido este pulmón verde de la región en una visita obligada para los amantes de la naturaleza. Además, en su zona alta, concretamente junto al arroyo de Barondillo, se encuentra uno de los árboles más longevos de España, el famoso tejo milenario, cuya edad está comprendida entre los 1.500 y los 2.000 años.

¿Cómo llegar?: El valle es tan amplio que depende de la zona a la que queráis ir. Para visitar el tejo milenario hay que tomar la A-6 hasta la salida 39 M-601/Pto.Navacerrada hasta llegar al Puerto y ahí continuar por la M-604.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad