Conde Duque

Lo mejor de cada barrio: Conde Duque

Un centro cultural por el que nadie quiere dejar de pasar y, ya que estamos, comercios, cafés y restaurantes por los que siempre merece la pena dejarse caer.

Publicidad

Eclipsado en ocasiones por la vecina Malasaña, el barrio de Conde Duque (Madrid) parece haber pasado desapercibido durante las últimas décadas en la ciudad. Hasta ahora. Porque de unos años a esta parte, la zona se ha revitalizado gracias, sobre todo, a la ferviente actividad que desprende su principal atractivo: el Centro Cultural Conde Duque. Un antiguo cuartel reconvertido en cine de verano, sala de exposiciones, teatro y mucho más. Es posible que el magnetismo de esta institución haya atraído hasta aquí cada vez a más tiendas, bares y restaurantes que han convertido al barrio en una de las zonas de moda de Madrid. ¿Nos acompañas?

RECOMENDADO: La guía de los principales barrios de Madrid.

Dónde comer
De bares
De tiendas
Salir de fiesta

Ubicación

Conde Duque pertenece en realidad al barrio de Universidad, que a su vez se encuentra en el distrito Centro de la capital. Está limitado por las calles Princesa, Gran Vía, Fuencarral, Carranza y Alberto Aguilera. Su nombre se debe a la Universidad Central, instalada en un antiguo noviciado de los jesuitas en la calle de San Bernardo y que abrió sus puertas en 1843 antes de trasladarse a la Ciudad Universitaria. Sus fronteras se difuminan y entremezclan con el vecino barrio de Malasaña y, a veces, cuesta distinguir dónde está el límite entre una zona y otra. Poco importa porque ambas pertenecen al mismo distrito y son hermanas en cuanto a actividad artística, comercial y de ocio se refiere.

Veteranos y recién llegados

Como ocurre con otros barrios del centro de Madrid, los locales más veteranos ‘compiten’ ahora con otros de reciente apertura. Sin embargo, todos cuentan con características similares: un trato cercano con el cliente, la apuesta por los productos artesanales, lejos de grandes cadenas comerciales (aquí no encontraréis tiendas de Inditex) y una decoración muy cuidada. Son bares, tiendas y restaurantes a los que te apetece volver antes incluso de haberte marchado. Desde discos hasta ropa masculina, pasando por tiendas gourmet, como Quesería Cultivo, y galerías de arte, lo mejor es dejarse llevar por sus calles para descubrir todos los establecimientos bonitos que esconden.

Publicidad

Cafés con encanto

Su hay un tipo de establecimientos que merece la pena destacar del barrio de Conde Duque (Madrid) son sus cafeterías. Si os gusta el buen café (o el té), esta zona os va a encantar. Cerca de Princesa os encontraréis con Mür Café, un precioso rincón de estilo inglés donde refugiarse en invierno en sus sillones Chester y disfrutar de su terraza en verano. Brunch rico, dogfriendly y atención amable. Sin olvidarnos de Federal Café, llegado desde Barcelona con su cuidada decoración nórdica.

Centro Cultural Conde Duque

Desde festivales de teatro hasta degustaciones gastronómicas, actividades infantiles y cine de verano, este centro cultural ha llenado de vida el barrio desde su reinauguración en 2011. Tras ser el Real Cuartel de Guardias de Corps desde 1717, fue reconvertido en un espacio para el ocio y la cultura en 1983, pero no fue hasta 2005 cuando comenzaron las obras de renovación de los 58.777 metros cuadrados del edificio. Biblioteca histórica, hemeroteca municipal, museo de arte contemporáneo… El centro cubre una amplia oferta de servicios culturales. Y además casi todas sus actividades son gratuitas.

Dónde comer

  • Conde Duque
  • precio 2 de 4

La gastronomía más innovadora de Estados Unidos la encontraréis en Roll Madrid, un restaurante que sirve platos tradicionales de Nueva Orleans, Chicago o California, pero con materias primas nacionales. En un entorno muy agradable y con una decoración acogedora, podréis probar propuesas como tomates verdes fritos, sándwich de roast beef y más.

Carmencita Bar
Carmencita Bar

Si hay un brunch famoso en Madrid ese es el de este pequeño bar lleno de encanto. Y no solo porque los platos que incluye este desayuno tardío están riquísimos, sino por su más que asequible precio. Sus huevos benedictinos con salmón, aguacate o bacon os harán desear que llegue el fin de semana solo para repetir. Además, en su carta, corta pero efectiva, también encontraréis hamburguesas para todos los gustos, ensaladas, tostas, bocadillos y cócteles. Un lugar perfecto tanto para tomar una copa tras una deliciosa cena como para quedar a desayunar un domingo con los amigos.

Publicidad

Un punto estratégico para arrancar cualquier paseo o terminar la mañana de compras por el cotizado barrio de Conde Duque (Madrid). Más aún si te haces con una mesa en la terraza de la agradable plaza que da nombre al local. Si coges sitio, no te levantarás sin comerte un par de tostas o una ración de ensaladilla rusa o boquerones y sin entregarte a las cañas. Si vas de vermús por el barrio, el interior y una tapa rápida son una buena lanzadera para el siguiente destino.  

Bares

  • Bares de vinos
  • Conde Duque
  • precio 2 de 4
De Vinos
De Vinos

Yolanda Morán transformó una antigua lechería en una de las mejores tabernas que podemos encontrar en el barrio de Conde Duque (Madrid). Manteniendo intacta parte de la decoración original, esta vinoteca se ha convertido en toda una referencia para los amantes del vino. Su selección, escogida con mimo entre vinos que intentan hacerse un hueco en el mercado, merece mucho la pena.

Este es uno de esos bares típicos de Madrid, de esos lugares relajados, con grandes ventanales que se abren a la calle en verano, mesas de mármol, paredes desgastadas y techos art decó. Una buena selección de vino se muestra escrita en tiza en la pared, alguno incluso sale de sus antiguas barricas y sirven tapas y raciones variadas.

Publicidad

Fundado en 2002, el nombre de Tempo Audiophile Club bien podría rimar con estilo, clase, ambiente chic y veneración absoluta e incondicional al sonido. No en vano, es el primer club audiófilo con el que cuenta Madrid. ¿Esto qué significa? Ni más ni menos que aquí el sonido, pero el sonido de calidad, es el protagonista. Por ello, no es de extrañar que en sus dos plantas y en los cuatro ambientes con los que cuenta hayan optado por equipos vintage de sonido, de entre finales de los 60 y mediados de los 80. Lo que se conoce, como explican en su web, como “la edad de oro del Hifi”.

De compras

  • Tiendas
  • Boutiques
  • Conde Duque
Sportivo
Sportivo

Cantskate, Burro, Red de Levi y Vintage, Nueva York Industries, YMC y Duffer of St George son algunas de las múltiples marcas internacionales presentes en esta tienda de moda masculina. El establecimiento agrupa sus ofertas y precios más económicos en la planta baja. Su variada oferta y su atento personal han hecho de Grupo Sportivo una parada ineludible.

  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Conde Duque
Panic
Panic

Panic es una boutique del pan que reivindica y recupera el buen hacer de las panaderías tradicionales tomando tiempo, paciencia, harina, agua y sal como únicos ingredientes y mostrando todo su arte través del cristal de su escaparate.

Publicidad
  • Tiendas
  • Boutiques
  • Conde Duque
Maggie Shop
Maggie Shop

Esta tienda de moda femenina y chic abrió sus puertas en 2011 y desde entonces se ha convertido en uno de los principales motivos para visitar el barrio de Conde Duque (Madrid). Sessùn, Rules by Mary, Argot y Margot, Orion London, Argot&Margot, Après Ski, Polder… La lista de marcas bonitas que puedes encontrar en sus estanterías es casi interminable.

Salir de fiesta

  • Clubs
  • Conde Duque

Quedaba poco para que terminara la década de los 80 cuando esta sala del barrio de Conde Duque (Madrid) dio sus primeros pasos sin saber que casi cuarenta años después habría logrado convertirse en uno de los locales de música en vivo más respetados y queridos de Madrid. Con la calidad de los conciertos que programan como seña de identidad, la experiencia que le han dado los años y con un ojo puesto en lo que está por venir, puede presumir también de ser uno de los más versátiles en lo que a propuesta cultural se refiere.

  • Conde Duque
El Jardín Secreto
El Jardín Secreto

El Jardín Secreto es el paraíso para los amantes de las meriendas, las bien dulces y copiosas; también para quienes gustan de ir alargando la tarde, hasta que el picoteo distraído se convierte en cena y la cena en una distendida copa. Pero, sobre todo, El Jardín Secreto es el paraíso para aquellos que buscan un lugar diferente, de decoración mimada, cálida y encantadora. Porque lo de este local es un compendio de delicados detalles que, por un momento, te hacen creer que no estás en Madrid, sino en un mundo de fantasía.

Publicidad
  • Conde Duque
  • precio 2 de 4
El Rincón de La Habana
El Rincón de La Habana

El laberíntico centro de Madrid reserva un rincón para la joya de Cuba: la ciudad de La Habana. Aquí, la especialidad son los cócteles, por lo que no es de extrañar que margaritas, mojitos, daiquiris o cubalibres pueblen su carta. Este pequeño y coqueto local cuenta con dos pisos y con una barra que, de puro auténtica, hará que no quieras despegarte de ella. Cuando uno entra aquí, el flow caribeño empieza a sentirse y la decoración de sus paredes, repletas de coches, fotos o carteles publicitarios, nos traslada directamente hasta la isla. No faltan tampoco objetos propios de la tradición artesana de Cuba ni mucho menos las imágenes de amigos y clientes que suelen frecuentar el local.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad