Primero fue tienda pop up, y después de arrasar con cada cita organizada en Madrid o Barcelona, se ha convertido en una de las tiendas imprescindibles de ropa de segunda mano. Es Neare, o lo que es lo mismo, la boutique vintage que adora la Generación Z, porque lo suyo es un marcado estilo 90's y dosmilero (el conocido 'Y2K'), con prendas seleccionadas a mano alrededor del mundo. Mucha mini falda, cinturones bien anchotes, pantalones acampanaos y de tiro bajo... aunque, más allá del tipo de ropa que cuelga de sus percheros, es el interior de la tienda lo que más la diferencia del resto de tiendas de ropa vintage y de segunda mano de Madrid (al menos de Malasaña).
La palabra ‘vintage’ está tan desgastada que prácticamente la usamos ya para cualquier cosa. Decoración, ropa, complementos… hasta ciertos platos son seguidos por ese adjetivo tan de moda últimamente. Los mercadillos de Madrid también se definen así y cualquier cafetería, bar o restaurante gana puntos si incluye en su descripción esa palabra.
En realidad, ‘vintage’ se utilizaba originariamente para referirse a los mejores vinos de una cosecha, aunque actualmente la utilizamos para denominar muebles, prendas o cualquier objeto que se ha convertido en un clásico, un icono, una muestra única de diseño normalmente posterior a 1900. Y es que a pesar de que en El Rastro siempre hemos podido encontrar este tipo de objetos, no ha sido hasta los últimos años cuando Madrid ha seguido la estela de ciudades como Nueva York o París y ha convertido sus locales en auténticos refugios vintage, desde la decoración con muebles de madera envejecida hasta la tipografía de los menús, todo parece transportarte hacia el pasado.
Para que descubras los lugares que mejor representan esa pasión por lo antiguo chic, hemos recorrido la ciudad para crear esta lista: