Parque del Capricho
©Shutterstock
©Shutterstock

Descubre Barajas, un barrio con mucho más que aviones

Viajamos (en transporte público, no por aire) a un distrito de altos vuelos, pero también de parques imprescindibles y sorpresas por descubrir

Dani Cabezas
Publicidad

Pudo haber sido Carabanchel. Pudo haber sido Vallecas e, incluso, Getafe. Pero aunque esas tres propuestas también estuvieron encima de la mesa en su momento, fue finalmente el municipio de Barajas el que, en el año 1929, se llevó el gato al agua para albergar el gran aeropuerto de Madrid-Barajas que necesitaba la ciudad. Todo estaba a punto de cambiar para sus habitantes. 

Poco queda hoy de aquel primigenio pueblo de Barajas. Anexionado a Madrid en 1950 y convertido en distrito, creció rápidamente y no tardó en ver nacer nuevas barriadas. Hoy, con una población que roza los 50.000 habitantes, Barajas no es sólo el pueblo al que da su nombre: el distrito también incluye la Alameda de Osuna, el Barrio del Aeropuerto, Timón y Corralejos. Zonas que se han revalorizado desde que llegó el metro al barrio con la ampliación de las líneas 5 y 8.

"La llegada del metro lo cambió todo"

"La llegada del metro lo cambió todo", recuerda Paz, que lleva más de 20 años viviendo en la Alameda de Osuna. "Antes este era un barrio mucho más desconectado y aislado. Y paradójicamente, mucha gente estaba encantada de que fuera así. Pese a que en los últimos años ha llegado mucha gente nueva, más joven y más diversa, sigue siendo un barrio muy tranquilo en el que reina el silencio. Dicen que todos los habitantes del barrio somos mentirosos por asegurar que no escuchamos los aviones, pero te prometo que es verdad", ríe. Como tantos otros vecinos del distrito, Paz lo tiene claro: le encanta su barrio.

Se escuchen o no, lo cierto es que en este distrito hay mucho más que aviones. Parques con encanto, restaurantes que bien merecen una visita, lugares históricos sorprendentes y rincones por descubrir. 

RECOMENDADO: Chueca: el lugar donde todo es posible

Los imprescindibles del barrio

  • Qué hacer
  • Alameda de Osuna

Uno de los jardines más idílicos, románticos y bonitos de Madrid es, sin duda, el Parque del Capricho. Convertido en uno de los lugares imprescindibles que visitar, esta joya del romanticismo situada en el distrito de Barajas (Madrid) tiene 14 hectáreas y acoge desde bosques y jardines a lagos, construcciones que simulan templos, sorprendentes rincones y hasta un río artificial. También acoge varias construcciones que atraen la curiosidad de todos los madrileños. Una de ellas el famoso Búnker del Capricho, que se abre al público con visitas guiadas dentro del programa Pasea Madrid, del Ayuntamiento. Se trata de un refugio de la Guerra Civil construido en 1937 a 15 metros bajo tierra.

  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Alameda de Osuna

A finales de siglo XIV, cuando lo que hoy es la Alameda de Osuna era un humilde poblado, se construyó en ella un castillo defensivo rodeado de un impresionante foso, que hoy es, seguramente, uno de los castillos que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo. Además, se ha convertido en un museo, uno de los más desconocidos de la ciudad. Debajo de esta edificación se hallan restos de asentamientos antiguos, desde la Edad del Bronce hasta la época Romana, y en este museo verás representadas todas sus etapas: desde el momento de su creación hasta su transformación en palacio renacentista, pasando por su uso como cárcel y posterior fortaleza o, incluso, como fortín durante la Guerra Civil. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Espacios para celebraciones
  • Campo de las Naciones

Ferias, conciertos, espectáculos… Ifema Madrid (acrónimo para Consorcio Institución Ferial de Madrid) se ha convertido en un espacio de ocio y negocio importante en Madrid. Además de acoger cada temporada los mejores encuentros profesionales de diversos sectores, es también el espacio donde se celebran desde la feria de arte más importante de España, ARCOMadrid, hasta exposiciones en un pabellón único para ello y eventos para todos los públicos. El estar situada a un paso del aeropuerto Madrid-Barajas hace que sea perfecto para la organización de eventos que atraen un público internacional.

  • Qué hacer
  • Madrid

Situado a 12 km del centro de la capital, este aeropuerto es el primero de España por tráfico de pasajeros, carga aérea y operaciones. Abrió sus puertas en 1933 y, desde entonces, ha sido ampliado en numerosas ocasiones. La última y más significativa fue en 1997, cuando se inauguró la imponente T4. Fueron el arquitecto británico Richard Rogers y el madrileño Estudio Lamela quienes dieron forma a una de las terminales aeroportuarias más espectaculares de Europa. Imposible no mirar hacia arriba.  Desde 2014 se denomina oficialmente Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid–Barajas en honor al expresidente del Gobierno.

Publicidad
  • Asiática contemporánea
  • Barajas
  • precio 2 de 4
Derzu bar
Derzu bar

Derzu, en Corralejos, es un paraíso para los amantes de la cocina asiática, elaborada con productos de calidad y el punto de originalidad que aporta el chef, Daniel Vangoni. Su cocina presenta puntos interesantes y versiones originales para elaboraciones tan conocidas como los nem, las gyozas, los buns, el pad thai… Un baile de sabores bien equilibrados, apoyados en una notable materia prima, para un espacio sencillo, diáfano, donde se reparten mesas altas y una barra muy street food (cocina a la vista, vamos). Las raciones merecen que la visita se haga en compañía. Una vez allí, os apetecerá probar varios platos. Y además tienen un buen hashtag: #kungfood. Sin duda, van a correr los noodles en Barajas. 

Su nombre no engaña. En esta completa tienda de cervezas encontrarás decenas de referencias, tanto nacionales como de importación, para que vuelvas siempre contento a casa. Si no eres un experto, no importa, ya que sus dependientes están completamente entregados a la causa y podrán responderte a cualquier pregunta. Es especialmente recomendable si te gusta hacer tu propia cerveza en casa, ya que tienen todo el material, desde los básicos lúpulo, malta o levadura hasta fermentadores y aromatizantes.

Publicidad

Lo del Parque Juan Carlos I es un escándalo de zona verde. Es inmenso. Tanto como sus 160 hectáreas. Es bonito. Mucho. Con sus enormes explanadas de césped, su lago y su ría, su olivar con 2.000 ejemplares, sus esculturas al aire libre y su jardín de las Tres Culturas. Un auténtico remanso pensado para el esparcimiento y el ocio al aire libre situado a un paso del Aeropuerto Madrid-Barajas.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad