Vías Verdes Madrid
FFE - Vías Verdes
FFE - Vías Verdes

Maneras divertidas y baratas de hacer deporte al aire libre en Madrid

Montar en bici, andar, hacer pesas e incluso practicar artes marciales... La ciudad y los alrededores se convierten en un gimnasio al aire libre

Isabel Gil
Publicidad

Al margen de los grandes encuentros deportivos y la agenda de actividades que se desarrollan cada año en la ciudad, cada vez existen más opciones para practicar actividades deportivas gratuitas en Madrid (o casi gratis) al aire libre. Algunas de ellas están solo a unas paradas de metro y otras bien merecen hacer un recorrido más largo que nos llevará a visitar distintos puntos de la Comunidad para disfrutarlas. Alternativas ideales para cuando el cuerpo no quiere encerrarse entre las cuatro paredes de un gimnasio o le pide algo más que senderismo.

RECOMENDADO: Camas elásticas y parques de bolas: sitios para jugar como niños.

1. Entrenar en un parque

No, no es que te propongamos que te vayas a hacer deporte por tu cuenta a cualquier parque de la ciudad. Lo que te proponemos es que busques cuál es el Cubo Gym que te pilla más cerca, reserves tu sesión a través del Portal Web Deporte o de la aplicación Madrid Móvil y, entonces sí, que te lances a entrenar. La información relativa a ubicación exacta, así como horarios, también la tienes disponible por estas vías. Como su nombre indica, estos espacios son enormes contenedores metálicos que guardan en su interior gimnasios portátiles con todo el material necesario para que trabajes tu fuerza y realices ejercicios funcionales. Las sesiones, que tienen un coste de 3 euros, corren a cargo de licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y encontrarás estos espacios en El Retiro, Madrid Río y en Las Tablas. También en algunos de los centros deportivos municipales de la ciudad.

2. Recorrer las antiguas vías del tren

Entre las actividades deportivas gratuitas que pueden hacerse en Madrid (y estés donde estés) se encuentran las de caminar o pedalear al aire libre. Está bien, muy bien. Ahora bien, sumémosle algo de encanto, el que le da el saber que estás recorriendo senderos que siguen antiguas vías de tren. Y es que, estos trazados ferroviarios se han transformado en las llamadas Vías Verdes, acondicionadas para recorrer a pie, en bici o, incluso, en patines. Desde cerca de la estación de metro de Arganda del Rey (L9) parte la del Tajuña, que llega hasta Ambite pasando por los municipios de Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña y Orusco. Además, desde el penúltimo pueblo se puede enlazar con la Vía Verde del Tren de los 40 Días, un ramal de 14 km de recorrido que conduce hasta Estremera entre espectaculares campos de olivos y de cultivo. Otra es la del río Guadarrama, que parte de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto, recorre 4,5 km y atraviesa el río por un puente ferroviario de hierro. Toda la información se puede encontrar en la web oficial

Publicidad

Un carril pavimentado, de color rojizo y alejado en su mayoría del tráfico de coches, rodea el casco urbano de Madrid. Es el Anillo Verde Ciclista, una vía circular de 65 kilómetros de longitud que permite a aficionados y profesionales de la bici, caminantes o patinadores practicar sus actividades deportivas favoritas de manera gratuita en Madrid. El trazado está dividido en tramos y cada cierto tiempo hay un área de descanso con fuentes, bancos, arcos para dejar las bicicletas y un plano informativo sobre el itinerario y los accesos de transporte como Metro y estaciones de Cercanías. El recorrido conecta grandes barrios a través de pasarelas y pasos interiores y ofrece también visitas distintas e inéditas de puntos de la ciudad, desde las Cuatro Torres, a las zonas residenciales de los nuevos PAU o la ribera del río Manzanares. La información por tramos está disponible en esta web

Patinaje
Patinaje

Casco, coderas, rodilleras y patines. Todo listo. Deslizarse. Lento de inicio. Después, poco a poco, ganando velocidad, sintiendo el viento en la cara. Un giro por aquí, otro por allí, un probar esta técnica de frenada y un intentar ese cruce de piernas. Lo de patinar hace tiempo que dejó de ser una moda pasajera para convertirse en una actividad cada vez más frecuente en parques y espacios públicos. También en aquellas zonas de la ciudad que, por su diseño, permiten utilizarlos como medio para desplazarse. Puedes hacerlo a tu aire, cuándo y dónde te apetezca, o inscribirte en alguna de las muchas escuelas que, con precios bastante económicos, ofrecen clases para todos los niveles y edades. 

Publicidad
Pádel y tenis en la Ciudad de la Raqueta
Pádel y tenis en la Ciudad de la Raqueta

Este centro, que abrió sus puertas allá por 2009, cuenta con más de 40 pistas cubiertas y al aire libre para practicar estos deportes. Es más, te diremos que también dispone de dos estadios centrales, uno de tenis y otro de pádel, pensados para albergar competiciones. Aquí se viene a practicar y, por supuesto, a aprender porque siempre es posible apuntarse a alguno de los cursos o clases que imparten. Si tú no eres mucho de raqueta, no te preocupes porque cuentan con otras instalaciones, como su magnífica piscina perfecta para el verano, zonas infantiles, un restaurante o una cafetería. Si estás pensando en qué hacer hoy en Madrid al aire libre, probablemente este plan entre en tu quiniela. 

6. Ejercicio y acrobacias en el parque

Repartidos entre los 21 distritos hay más de 190 parques de calistenia en los que jóvenes y adultos entrenan con el peso del propio cuerpo utilizando anillas, barras de equilibrios, bancos de abdominales… Todo al aire libre y gratis. “Entrenar con tu propio cuerpo permite tener un mayor control y no sólo ayuda a mantener la forma, también fomenta el equilibrio, mejora la masa muscular y la coordinación y permite seguir desarrollando habilidades motrices”, nos explica Sandro García, director de la academia de la Federación Española de Street Workout y Calistenia (FESWC). Puedes ir por tu cuenta e iniciarte poco a poco o unirte a alguno de los clubs madrileños y participar en las competiciones que se organizan. La zona de calistenia de la plaza del Campillo del Mundo Nuevo, junto a Puerta de Toledo, es una de las más míticas.

Publicidad

7. Artes marciales y bailes al aire libre

El Templo de Debod, Madrid Río… Todos acogen por igual a gente haciendo running, patinando, caminando, pero también practicando otro tipo de disciplinas. De hecho, son muchos los profesionales que ofrecen sus clases al aire libre en alguno de los parques de la ciudad. Es el caso de Teresa Menchén Rodríguez, profesora de taichí, que imparte clases de este arte marcial chino todos los domingos en El Retiro, junto a la Rosaleda, cerca de la escultura del Ángel Caído de 10.30 a 12 h. También en el Retiro, Alicia Peña ofrece clases de yoga todos los domingos a las 11 h. Otros parques, como el Parque Agustín Rodríguez Sahagún, acogen las divertidas y animadas clases de Zumba Directo todos los domingos a las 12 h.

CiclaMadrid es una red de rutas ciclables por toda la Comunidad, ideadas para todas las tipologías de viajeros y públicos, y en las que están implicadas tanto empresas públicas como del sector privado (alojamientos, restaurantes, empresas de ocio y cultura...). Uno de sus atractivos es la abundancia de recorridos cómodos y accesibles para todo el mundo; y que cada uno puede crear según sus gustos o intereses, utilizando filtros por temáticas –cultura, deporte, patrimonio, enoturismo, familiar, naturaleza, tranquilidad–, distancia, recursos (observación de aves, bodegas, castillos, edificios históricos, jardines, miradores, museos, etc.). En total hay 1.200 kilómetros de rutas alternativas en las que los diferentes municipios madrileños están conectados entre sí. Imprescindible conocer el Gran Tour, una ruta circular de 420 kilómetros pensada para realizar por etapas. En total son 17, que tienen un promedio de 25 kilómetros cada una. Comienza en Aranjuez y circunda el territorio de la Comunidad de Madrid en sentido contrario a las agujas del reloj. Sin duda, una de esas actividades deportivas gratuitas en Madrid que permite conocer lo que la región tiene por ofrecer.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad