Vallecas
Vallecas, desde el Cerro del Tío Pío
Vallecas, desde el Cerro del Tío Pío

De paseo por Vallecas

Una ruta por algunos de nuestros lugares favoritos del barrio

Publicidad

Vallecas es otro de esos barrios populares que este año están emergiendo y transformándose en lugares alternativos, con mucha vida en la calle y una mezcla muy enriquecedora de diferentes culturas, sin llegar a estar gentrificado todavía. Situada a pocos minutos en transporte público de Atocha, es una zona cada vez más cotizada. Su eje central parte del Puente de Vallecas hacia la comercial Avenida de la Albufera, una calle con comercios pequeños, y termina en el Cerro del Tío Pío, conocido popularmente como el Parque de las Siete Tetas, con unas vistas espectaculares de toda la ciudad.

Por la noche Vallecas es el reino del heavy metal, con una gran variedad de garitos que pinchan rock duro. Para comer es también fusión de gastronomías gracias a la inmigración: kebabs, peruanos, ecuatorianos, chinos, y comida española, especialmente la fritura. Y lo mejores que las cantidades son abundantes y los precios tan baratos. Un barrio multicultural, futbolero (aquí se encuentra el estadio del Rayo Vallecano), muy popular y cuna de madrileños ilustres como el boxeador Poli Díaz, los componentes de Los Chunguitos y Azúcar Moreno, Ángeles "La Abuela Rockera" (que cuenta con estatua propia), la presentadora Cristina Pedroche o el motorista Ángel Nieto.

Lo mejor para descubrir este barrio es darse un garbeo y verlo para creerlo. Como aperitivo te descubrimos algunos de los sitios que merece la pena conocer.

  • Puente de Vallecas
Vientos Madrid
Vientos Madrid
Uno de los bares con terraza más carismáticos de Vallecas, con precios muy asequibles. Por ejemplo, dos refrescos y una hamburguesa casera de buey con huevo frito, jamón, queso, pepinillos, tomate, lechuga y patatas fritas sale por unos 14 euros. Todo casero, incluidos sus famosos 'rejos' fritos y sus perritos calientes. Además, tienen vinos de autor y copas de calidad a muy buen precio. Los camareros son cercanos y 'lgtbifriendly' particularmente con los parroquianos del barrio, que son parte ya del bar y que abarrotan su terraza principal. Al lado tienen otra con verja y sillones corridos en plan chill-out para tomar copas por la noche con un ambiente festivo.
  • Tiendas
  • Puente de Vallecas
Peluquería Adrián Moreno
Peluquería Adrián Moreno

En una pequeña callecita se encuentra esta peluquería de caballeros de barrio de las de toda la vida, regentada por un único barbero desde hace mas de 30 años. Adrián te cortará el pelo con esmero al estilo ‘old school’, con las mejores máquinas como la Oster clásica, o una de masaje manual que no la tienen ni en las barberías ‘trendy’ de 30 euros el corte de pelo. Él te lo hace por 5 euros, tomándose su tiempo y rematando todo a la perfección. Una verdadera experiencia de barbería, sin resquicio alguno de postureo ‘hípster’ y a un precio imbatible. Puedes salir de aquí con ‘fades’ y cortes ya olvidados como el corte a cepillo, el tupé Pompadour o el corte a navaja desfilado, cortes de los de toda la vida, con estilazo clásico y con una atención impecable.

Publicidad
  • Puente de Vallecas
La Bombonera
La Bombonera
Mariví y Juan hacen que te sientas como en el salón de tu casa. Este pequeño bar es como una casa de comidas de los años 50, muy familiar y con precios asequibles. Ponen buenas tapas, hay cocina vegetariana y vegana y los sábados sirven un deliciosos cocido que nada tiene que envidiar a los que hacen en templos de este plato madrileño. El ambiente es amigable, con una decoración muy original que incluye disfraces y juegos de mesa. Además, suelen poner una buena selección musical, que incluso invita a "mover el esqueleto". El típico local de barrio donde ir de manera recurrente a tomarse algo en plan informal y sin dejarse medio sueldo.
  • Puente de Vallecas
Bar Cafetería Lima
Bar Cafetería Lima

Vallecas es barrio de inmigrantes, y la comunidad latinoamericana es una de las más numerosas. Integrados totalmente en este acogedor barrio, han montado diversos negocios de su rica gastronomía. Uno de ellos es el Bar Cafetería Lima, un restaurante de comida latina donde predominan los platos peruanos. Destaca su ceviche, que aunque sea de perca está tan perfectamente macerado y fresco que se nos olvida ese pequeño detalle. Tienen además empanadas con los sabores de Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, aparte de los tradicionales platos peruanos como la leche de tigre, el lomo saltado o su delicioso y ultra calórico postre estrella: los picarones. Un delirio de comida latina a un precio casi la mitad que los restaurantes de esta gastronomía en Chueca o Malasaña.

Publicidad

El Estadio de Vallecas es la meca de los vallecanos que aman el fútbol. No en vano, es aquí donde el Rayo Vallecano disputa sus partidos, con una afición entregada y comprometida que, con sus cánticos, crean un clima único en cada encuentro. En pie desde 1976, son muchos los cambios que han vivido estas instalaciones y parece que ahora se enfrenta a uno más. Quizá, el definitivo. Y es que, los dirigentes del club consideran que se ha quedado pequeño para las necesidades del equipo y de las competiciones en las que participa y piensan no en una reforma por las complicaciones que supondría, sino más bien en un cambio de ubicación. Además de fútbol, en este campo se han vivido grandes noches relacionadas con la música. Aquí han tocado grupos y artistas como Bob Dylan, Queen o Metallica.

  • Puente de Vallecas
Jimmy Jazz
Jimmy Jazz

Vallecas es zona de rockeros y esta sala es una de las esenciales en cuanto a mezcla de estilos musicales, pues suenan y programan grupos de heavy metal, rock, punk, rap, ska, etc... Un escenario no muy grande con música en directo y dónde se puede beber y picar algo para empezar la famosa ruta de bares heavys del barrio. Aunque a veces se llene y resulte algo agobiante es una parada obligatoria de la noche vallecana. Es de esos garitos que dan fe de la identidad de un barrio. Si te gusta el rock de toda la vida y quieres ver algo auténtico, este sitio es muy recomendable.

Publicidad
  • Clubs
  • Puente de Vallecas
Hebe
Hebe

Junto con el ya cerrado Excalibur, Hebe es un local fetiche para los amantes del heavy y el rock. Situado en pleno epicentro de Vallecas, ofrece música y espectáculos en directo (monólogos y conciertos). Sitio ideal para quedar a tomar algo e incluso echar unos bailes. Llevan unos treinta años ofreciendo noches de diversión etílica y  ockera para disfrutar a tope del rollo vallecano en toda su esencia. Por las tardes hacen conciertos de diferentes estilos musicales: rock, heavy, ska, reagge, soul... y luego entrada la noche ya empiezan con sus sesiones de rock duro para bailar. Panteras de barrio y "chulazos" rockeros de pelo largo y tatuajes conviven con viejos rockeros de la época dorada del heavy vallecano al estilo de Obus o Leño. Por cierto, los componentes de esos grupos y otras estrellas de la escena heavy española suelen dejarse ver por allí.

  • Tiendas
  • Puente de Vallecas
Vallekas Tattoo Zone
Vallekas Tattoo Zone

Uno de los sitios claves para tatuarse en el barrio es Vallekas Tattoo Zone, que llevan más de 15 años dibujando y perforando los cuerpos de los vallecanos. Hacen tatuajes de todos los estilos, desde los tribales, pasando estilos más rockeros y heavys, hasta ‘tattoos’ vintage años 50, y todo a precios razonables. Es todo un puntazo saber que te han tatuado en uno de los lugares más auténticos, rodeados de gente profesional, pero con ese punto canalla que da ser de Vallecas. Tienen ese don como algo innato, sin pretensiones de ningún tipo.

Publicidad
  • Puente de Vallecas
  • precio 2 de 4
Cruz Blanca Vallecas
Cruz Blanca Vallecas

Vermú de grifo, cañas bien tiradas, vinos y patatas fritas caseras con anchoas, encurtidos o solas, las croquetas de la abuela, hechas de forma artesana con carnes y caldo del cocido, callos a la madrileña con el toque justo de picante, bocatas de calamares, y sobre todo el que pasa por ser runo de los cocidos madrileños mejores de toda la ciudad. Esto es lo que encontraréis en Cruz Blanca Vallecas. Un restaurante bar con una de las barras más castizas de Madrid para tapear al viejo estilo, sin florituras, pero con la calidad de toda la vida. Vallecano y madrileño por los cuatro costados, y con visitantes tan ilustres como el mismísimo rey emérito don Juan Carlos, que gusta de la buena mesa  a la antigua usanza.

  • Puente de Vallecas
Bella Luz
Bella Luz

Es una cafetería que se fundó en 1954 y que parece que el tiempo se ha detenido como en años 70, tanto en el servicio a la antigua, sus camareros veteranos uniformados con chaquetilla, y su estupendo café, chocolate con porras y churros. Un establecimiento tradicional hasta la médula, con más de 60 años de existencia, donde se ideó la popular carrera San Silvestre Vallecana. Muy cercano al transitado Puente de Vallecas, es la cafetería perfecta para para desayunar y merendar y mezclarse con los autóctonos vallecanos, que siguen fieles a esas meriendas de tarde. Sobre todo gente mayor, pero también jóvenes adultos con criterio que prefieren este tipo de sitios auténticos.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad