La Latina. Mercado de la Cebada
© Suttherstock
© Suttherstock

Una completa guía para comer, comprar y salir de fiesta en La Latina

El barrio que inventó el verbo 'latinear' despliega cada día su arsenal de tiendas, bares, terrazas y buena música para seducir a todo el que lo visita.

Escrito por: Isabel Gil
Publicidad

En La Latina (Madrid) no hay tiempo para el descanso, quien para un segundo es solo porque quiere. Y es que, este barrio, que puede considerarse como uno de los pioneros en el arte del tapeo de fin de semana, sigue vivo a pesar del auge y la pujanza de otras zonas de Madrid que tratan de cogerle el testigo a esta en la que se inventó el término ‘latinear’.

Este barrio ha hecho suyo eso de renovarse o morir y, constantemente, sorprende con propuestas que siempre son un acierto para (casi) cualquier hora del día. Porque si algo le define es su versatilidad, esa capacidad de transformarse para adaptarse a lo que toque en cada momento: desde el aperitivo en sus terrazas hasta cuando cae la noche que se hace dueña de sus clubs, pasando, por supuesto, por la comida en sus restaurantes de moda.

Dónde comer
De bares
De compras
Salir de fiesta

Tapeo, sí, ya lo hemos dicho; pero también buena música, cócteles de autor, destilados, compras y paseos por sus encantadores rincones. Tomad nota, porque todo eso y mucho más es posible encontrarlo en las calles de cuestas empinadas que se extienden a este lado de la ciudad. Y es que, sí, siempre hay algo que ver en La Latina (Madrid).

RECOMENDADO: Dónde comer, comprar y salir de fiesta en Malasaña

Dónde comer

  • Española
  • La Latina
  • precio 3 de 4

Si hay un nombre famoso en la gastronomía madrileña ese es, sin duda, el de Lucio Blázquez y el del restaurante asociado a su persona: Casa Lucio. Este local abrió sus puertas en 1974 y actualmente es uno de los restaurantes más famosos y míticos de Madrid. Un bar en la entrada recibe al comensal y en el interior aguardan dos pisos por los que han pasado, y siguen pasando, nombres ilustres y populares del mundo de la política y de la cultura. Y es que, su fama, y especialmente la de sus huevos estrellados, ha trascendido fronteras.

  • Española
  • La Latina
  • precio 2 de 4
Viuda de Vacas
Viuda de Vacas

Sitio aconsejable para una correcta comida castiza y rematadamente casera, dicho sea para bien. De una gallina en pepitoria o unas espléndidas croquetas de marisco a sus conocidos judiones o callos a la madrileña. Los hermanos Vacas conocen el oficio a la perfección. 

Publicidad
  • Italiana
  • La Latina
  • precio 1 de 4
Emma y Júlia
Emma y Júlia

Justo a mitad de la calle conocida por ser el epicentro del binomio turistas-tapeo en Madrid se encuentra este incongruente y muy popular comedor italiano. Una muy buena alternativa cuando lo que apetece es una gran ensalada y una pizza. Con un equipo muy agradable, un ambiente relajado y buena comida. La alcachofas rebozadas son magníficas y el tinto de la casa es bueno y barato. Recomendado reservar.

Cañas, vinos y vermut

  • Taberna

No sabemos si Cristina y Yajaira son más fanáticas del vinagre o del vermut pero con esos pilares fundamentales han armado uno de los mejores bares de La Latina (Madrid) por el que dejarse caer a la hora del aperitivo. Barra, mesas altas y mucho taburete tocados por la mano de Codoo Studio. Pedestal para la legendaria gilda, ese bendito invento vasco, y un buen puñado de etiquetas vermuteras para acompañar, además de la creación secreta y especial de la casa. Ah, y son pet friendly. 

  • Cervecerías artesanas
  • La Latina
  • precio 1 de 4
  • Crítica de Time Out

Acaban de cumplir seis años de vida. Seis años desde que David Ross y Patrick Tuck decidieran abrir La Osita, un pub donde la cerveza (su propia cerveza, entre otras propuestas) es la protagonista. Y es que, los creadores de este espacio empezaron primero elaborando sus propias birras artesanas "frescas y modernas" y después ya se lanzaron a lo de abrir un local donde venderlas. Así que, por supuesto, visitar este pub va de cervezas. Las suyas. Pero también de otras variedades elaboradas por otros productores, así como de ginebras, whiskies y hasta de vinos. Y a modo de acompañamiento, una propuesta gastronómica que, en formato pop-up, va cambiando constantemente.

Publicidad
  • Bares de vinos
  • Crítica de Time Out

Fun Fun es tu bar en La Latina (Madrid) para los días en los que el cuerpo te pida vinos naturales y platillos para acompañarlos. Fue a finales de 2021, cuando los responsable de la coctelería La Santoría abrieron este establecimiento. Por aquel entonces, contaban a Time Out que cuando vieron el local, no sabían qué harían ni cómo. “Empezamos a darle forma en la segunda visita. Lo cogimos y en dos semanas lo preparamos todo para abrir”. El resultado, a la vista está, que ha gustado y ha cosechado toda una legión de asiduos.

De compras

  • Tiendas
  • Arte, artesanías y aficiones
  • La Latina
  • precio 2 de 4
  • Crítica de Time Out

Esta tienda tiene algo de “evocación de esos objetos que nos han acompañado siempre y que hace mucho que no les prestamos atención”. Lo dice Pepa, la ideóloga de este comercio –y vecina del barrio de toda la vida– que parece salido de los años 40 madrileños. Solo se venden piezas originales, como las fiambreras de San Ignacio rescatadas de un almacén ya en desuso. Conviven con artículos hechos de madera, mimbre, algodón, barro, cera... materiales que marcaron toda una época. Pero, además de piezas recuperadas hay sitio para otros diseñadores que se atreven a reinterpretar esas tradiciones y acercarlas hasta el siglo XXI. 

Discos Ziggy es una tienda de la zona de La Latina (Madrid) donde se estila lo de la compra-venta de vinilos, sí; pero en ella también encontrarás CDs, DVDs, libros y cómics. Si nos apuras, por tener, tienen hasta cassettes de música. ¿Géneros? De todo un poco. Lo mejor es que te acerques hasta allí y que te deleites, sin prisa, rebuscando entre todo lo que ofrecen. Ah, tampoco faltan las camisetas.

Publicidad
  • Tiendas
  • Regalos y recuerdos
  • La Latina

Una tienda para la nostalgia y el recuerdo. Así es este rinconcito repleto de juguetes de cartón, carruseles de época, bolas del mundo antiguo, relojes de cuerda, bolas de cristal con nieve, pizarras de madera, muñecas de trapo, carteles de chapa, postales de los 50... como una tienda del siglo pasado en la que todavía resisten los personajes de cuento y donde todos los sueños son posibles. Si buscáis un regalo original, es más que probable que lo encontréis aquí. 

Salir de fiesta

  • Música
  • La Latina
Contraclub
Contraclub

Local de conciertos, donde tienen su hueco el indie, el rock y también el jazz, en el que se puede ir a tomar una copa y disfrutar de buena música. Uno de los veteranos de la noche de este barrio (abrió sus puertas en 2003). 

  • Clubs
  • La Latina

“Vive la mejor música en vivo y la auténtica cultura de club” sirve como carta de presentación a Hangar 48. O, al menos, es como ellos se muestran al mundo. Y es que, aquí se respeta la música en vivo y se la cuida, mimando y variando las propuestas que dan forma a su programación de conciertos. Desde pop rock hasta urban trap house, pasando por el Reggae Ska Cumbia Rock tienen cabida en un escenario donde rara es la noche en la que no se sube ningún artista. Después, cuando el concierto ha terminado, llega el turno a sus sessiones de clubbing.

 

Publicidad
  • Clubs
  • Latina

Shoko Madrid es sala de clubbing en la capital, sí; pero también lugar para conciertos y espacio en el que organizar eventos. Esta discoteca cuenta con un amplio interior que, de miércoles a domingo (y también algún lunes), acoge a unas 500 personas que se reúnen en su pista y reservados para bailar al ritmo que marque el DJ (o DJs) de la sesión de cada noche. Y es que, en este club, los miércoles suenan a la música urbana de su Gloss Party; los jueves, al hip hop, trap y reggaetón de su sesión Swag City; los viernes son para el electro latino, la bachata, el funky y el reggaetón de The Room; los sábados, con su Pure Shoko, hacen que la música urbana lo inunde todo; y el nombre de la sesión del domingo, Puro Perreo, no deja lugar a dudas. Ah, y los lunes también abren y lo hacen con su Fucking Monday.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad