La granja de los Cuentos es, como su nombre indica, un lugar para la fantasía
La granja de los CuentosLa granja de los Cuentos es, como su nombre indica, un lugar para la fantasía
La granja de los Cuentos

6 granjas escuelas en Madrid para pasar un día en familia

Pequeños reductos de naturaleza a solo un paso de la ciudad, donde los más pequeños podrán disfrutar de un día de granja

María Sanz
Publicidad

Sí, vivís en Madrid rodeados de hormigón y de asfalto y te encargas de arañar todos los minutos que puedes de cada día para que los niños pasen tiempo al aire libre disfrutando de especios verdes. Los parques y jardines de la ciudad te lo ponen fácil. Ahora bien, echas en falta más naturaleza y que los más pequeños conozcan el mundo rural y entiendan que hay otras formas de vivir. Siendo así, necesitas un día de granja. Por ello, para ponértelo fácil, hemos hecho un listado con las siete mejores granjas escuelas de Madrid. Toma nota y escoge. 

Esta granja escuela de Madrid es de esos lugares que te reconcilian con el mundo. Para empezar, porque lleva desde 2001 haciendo felices a todos los niños acercándoles a la naturaleza, a los animales, a lo rural y a una forma más delicada y artesanal de hacer las cosas. Para seguir, por la belleza y la fantasía del entorno que han creado a base de setas gigantes, coquetas cabañas y cuidados decorados. Reciben a grupos de colegios, preparan campamentos de verano, organizan eventos y cumpleaños o simplemente te animan a pasarte por allí con toda la familia. A tu disposición, no solo la posibilidad de interactuar con los animales que allí viven, sino también la de participar en talleres donde aprenderán, por ejemplo, a hacer pan artesanal.

2. Granja escuela El Álamo

A unos 20 minutos del centro de Madrid y rodeada de naturaleza, abre sus puertas cada día desde hace 35 años El Álamo. Burros, gallinas, ovejas, vacas, cerdos, patos, avestruces… son algunos de los animales que en ella habitan y cuya sola presencia maravilla a los niños que la visitan para disfrutar de un día de granja. Siempre desde el cuidado y desde el respeto, los más pequeños, que pueden acudir con el colegio, para celebrar su cumpleaños o en una excursión familiar, aprenden sobre cómo viven, cómo se alimentan y cómo nacen las crías de estos animales. 

Publicidad

3. Granja escuela Cerro Tablado

Situada en Villanueva del Pardillo, esta granja escuela de Madrid se ha propuesto el ambicioso objetivo de conseguir transmitir un estilo de vida en contacto con la naturaleza a quienes les visiten. Y es que, aquí lo de ser una granja es una literalidad. La finca en la que se encuentra tiene unas 18 hectáreas que albergan una enorme huerta, cuadras, cercados para los animales, zonas de cría… Y todo ello conectado entre sí, de manera que, por ejemplo, de los animales se obtiene el abono con el que se cuida la huerta, de la que, a su vez, se extraen los alimentos. Vamos, un funcionar tradicional y eficiente, que muestran de manera lúdica y entretenida a los más pequeños. ¿Animales? Por supuesto, saben que son las estrellas del lugar: ovejas, cerdos, conejos, caballos, ponis, abejas, burros…

4. Granja escuela El Palomar

Visitar El Palomar es asegurarse que vuestro día de granja tendrá todas las actividades y sorpresas que os podáis imaginar. A saber, descubrir y ver de cerca los animales que habitan el lugar (desde los más exóticos, como tortugas gigantes, serpientes y perritos de la pradera; hasta los domésticos, pasando por los zorros, buitres o halcones que forman parte de la fauna autóctona), recorrer una senda ecológica, atreverte con los desafíos de un multiaventura, aprender a preparar tus propios postres, entender qué es la artesanía en alguno de sus talleres o viajar en el tiempo al adentrarte en su poblado visigodo. Esto por poner un ejemplo porque en este espacio ubicado en Chapinería todavía hay más, mucho más.

Publicidad

5. Granja escuela El Botero

No vivir de espaldas a la naturaleza y aprender a cuidarla son dos de los conocimientos que desde la granja escuela El Botero quieren transmitir a los niños que diariamente les visitan. Lo consiguen no solo presentándoles a los animales que allí viven (gallinas, ovejas, conejos…), sino introduciéndoles en lo que en su día fue la vida del campo y las labores y actividades que implicaba. Para ello, desarrollan talleres prácticos y explican a los asistentes los utensilios y aperos que se utilizaban antiguamente. Los encontrarás en la carretera M-123, entre Algete y Valdeolmos.

6. La granja de los Cuentos

El nombre por sí solo invita a visitarla y a escogerla como tu destino para pasar un día de granja. Eso, como primera impresión. Si necesitas algún dato más para decidirte, te diremos que aquí, las jornadas se desarrollan entre ratitos en el huerto ecológico, aprendiendo cómo se cultiva parte de nuestro alimento; horas sin poder despegarse de conejos, ovejas, gallinas o cerdos; momentos para el aprendizaje en talleres; paseos en yegua, burra o poni; y hasta sesiones de teatro, al haber tiempo hasta para poder representar vuestra propia obra. Y todo ello, muy cerca del centro de Madrid: en Fuenlabrada.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad