[title]
Solo hay dos maneras de viajar a Portugal desde España: en coche o por avión. Pero, ¿cuánto se tarta en llegar de Madrid a Lisboa u Oporto? El trayecto entre Madrid y sus principales ciudades en avión dura una hora y 15 minutos (pero si contamos el tiempo que se pierde en facturación y llegada y salida del aeropuerto, nos vamos a las tres horas largas), y en coche, más de cinco horas y media. Un panorama que podría cambiar, porque Portugal está trabajando en un nuevo proyecto ferroviario a medio largo plazo que conecte en solo tres horas las principales ciudades de ambos países gracias a un AVE.
Según publica Larazon.es, el Plan Nacional Ferroviario en el que trabaja Portugal conectaría España con las diez mayores ciudades del país, entre ellas Lisboa, Oporto, Coimbra, Leiria, Évora y Faro. Y el tramo que llevaría hasta Oporto desde la frontera española pasaría por Salamanca, y llegaría hasta Aveiro (también llamada la 'Venecia de Portugal', situada a poco más de 50 kilómetros de Oporto). La red al completo permitiría conexiones por tren con hasta 28 ciudades portuguesas, incluido el Algarve desde Sevilla, pasando por Faro.

La única pega es que habrá que esperar un rato largo. Porque por el momento es solo un plan nacional, una propuesta que todavía debe llevarse al Parlamento y ser sometida a votación. Una vez aprobada, la idea es ponerla en marcha antes de 2050, fecha clave dentro de los objetivos de reducción de contaminación y neutralidad carbónica propuestos por Europa.