Museo de Falúas Reales
Patrimonio Nacional
Patrimonio Nacional

Los 12 museos más curiosos y divertidos de Madrid

Un museo con obras japonesas, otro del cine, el del esquí... Buscamos los más originales para pasar un día diferente

Publicidad

¿Sabías que hay un museo del cine? ¿Conoces el museo que muestra obras japonesas contemporáneas? ¿Eres un fanático de las misiones espaciales? No, no te vamos a juzgar ni a llamar 'raro'. Solo vamos a darte una lista de los museos más curiosos de Madrid, para que selecciones cuál es el que mejor se ajusta a tu perfil. El del esquí, el de los aviones históricos, la Fábrica de la luz… ¡Igual te gustan todos!

RECOMENDADO: Los 15 museos desconocidos que deberías visitar en Madrid

  • Museos e instituciones
  • Madrid

Está un poco escondido en el Jardín del Príncipe de Aranjuez pero sé paciente y búscalo porque el museo del que hablamos guarda algo muy raro y sorprendente: una colección de falúas. Y no unas falúas cualesquiera, no, sino las falúas reales, las que utilizaban los reyes españoles para distraerse en sus ratos de ocio en los palacios. Una falúa es un tipo de embarcación fluvial de recreo similar a una góndola. Las que usaban los monarcas y que se conservan aquí son verdaderas obras de arte, pues ellos no iban a ir subidos en la primera canoa que se terciara, claro. En estas barcas surcaban el Tajo por Aranjuez, el estanque de El Retiro o la laguna de Ontígola, mientras escuchaban música, charlaban o se cortejaban. ¡La belle vie!

En el Museo de la Felicidad se han propuesto, precisamente, eso: hacerte feliz. Cuando uno atraviesa sus puertas y se dispone a la aventura de su visita, sabe que aprenderá sobre este estado, que descubrirá detalles como qué es lo que nos la produce, le contarán datos acerca de su historia y le hablarán de su futuro. Ahora bien, lo que no se imagina es que en el que es uno de los museos más divertidos de Madrid, se adentrará en una auténtica experiencia inmersiva donde, al pasar de sala en sala, irá animándose a probar cosas que hasta la fecha nunca había hecho, disfrutará de la risoterapia, del subidón de oxitocinas que le provocará su abrazómetro… 

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Fuera de Madrid

Este es el primer museo tecnológico y profesional del cine que hay en España y es el resultado del afán coleccionista del antiguo empresario del cine Carlos Jiménez. De hecho, está situado en un antiguo cinematógrafo, está dividido en tres salas y acoge fondos rescatados de salas de cine y otros objetos de origen internacional. Gracias a ello se puede recorrer la historia del cine, conocer sus orígenes, su evolución, los avances tecnológicos que fueron apareciendo con el tiempo y cómo han cambiado también las cámaras y material audiovisual con el paso de los años. 

  • Museos e instituciones
  • Fuera de Madrid

Si alguien te dice que hay un museo japonés en un pequeño pueblo de Madrid probablemente no te lo creerías. Pero es verdad, está en Puebla de la Sierra y fue el primero en España donde contemplar la obra japonesa contemporádea de artistas de renombre. Pero no se queda sólo ahí, tambien alberga trabajos de pintores como Tàpies, Feito, Picasso, Barceló y Antonio López, entre otros. Y además se encuentra en un pueblo que forma parte de la Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Infancia
  • Fuera de Madrid

El 20 de julio de 1969, el hombre pisó la luna. Ese día, la población de Fresnedillas de la Oliva también hizo historia. En ella se encontraba la Instalación de Fresnedillas para Vuelos Espaciales Tripulados, que mantenía el contacto con la tripulación del Apolo 11, y desde la cual se informó a Neil Armstrong y a Buzz Aldrin de que les quedaban menos de 30 segundos para alunizar. Eso ocurrió aquí, a algo más de 50 kilómetros de Madrid, y a día de hoy podemos revivirlo en el que es uno de los museos más curiosos de Madrid.

  • Museos e instituciones
  • Fuera de Madrid

Fragmentos de armas, fotografías, cartas ajadas, medallas, mapas, objetos personales o periódicos de época forman esta importante colección museística de uno de los relatos más grises de la historia nacional. Un espacio cultural madrileño, ubicado en el Mesón el Cid, acoge una muestra que os permite sumergiros en un importante episodio de la historia de España, y conocer este suceso a través de piezas originales de aquella época.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Infancia
  • Fuera de Madrid

La Sierra de Madrid tiene muchos atractivos desconocidos: uno de ellos se halla en la carretera de las Dehesas, en Cercedilla, donde la antigua central hidroeléctrica que suministró la luz al municipio durante cinco décadas es hoy un espacio divulgativo más que digno de ser visto. El edificio en sí (de 1925) ya nos resulta mágico y nos traslada a otra época. En su interior, las turbinas, transformadores y motores originales (todo enteramente nacional) nos harán entender el funcionamiento básico del circuito del agua y de una central hidroeléctrica, siempre de una manera didáctica y muy explicativa. 

  • Museos e instituciones
  • Deporte
  • Fuera de Madrid

Dar a conocer el esquí, acercar al público los deportes de montaña y difundir lo que se ha aprendido hasta la fecha de la fauna y la flora que puede verse en la Sierra de Guadarrama podría servir como carta de presentación de lo que uno se encontrará cuando visite este museo. Situado en Cercedilla, este espacio lleva por nombre el de Paquito Fernández Ochoa, en un claro homenaje al único atleta español que hasta la fecha ha conseguido una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de invierno. Así pues, en el que es uno de los museos más curiosos de Madrid, también pueden verse trofeos, documentos, imágenes, prendas de ropa, ilustraciones y un buen número de elementos con los que es posible repasar la vida y trayectoria de este deportista.  

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Sol

Los más pequeños de la casa serán felices sólo con oír el nombre de este original espacio: la Casita Museo del Ratón Pérez será un lugar mágico para ellos, aquel donde se cuenta la historia y la tradición del ratón más famoso del mundo. Que, por cierto, y por si los adultos no lo sabemos, es madrileño y vive con su familia en una gran caja de galletas de la confitería Prast, en la céntrica calle del Arenal. Y, para quien no se lo crea, una placa del Ayuntamiento de Madrid da fe de ello. El que es, sin duda, uno de los museos más divertidos de Madrid recrea la casa del roedor, su despacho, expone curiosidades como dientes de personajes ilustres y hasta un mapamundi que señala los puntos donde trabaja.

  • Qué hacer
  • Fuera de Madrid

Si te quedaste enganchado con 'Eduardo Manos Tijeras' y sus maravillosas esculturas con setos, no te puedes perder este parque, "un jardín botánico único en Europa", según anuncian sus promotores. El Bosque Encantado, como su nombre indica, es un lugar de ensueño y fantasía que hará las delicias de los niños y los no tan niños, con sus más de 300 esculturas verdes de dragones, princesas, bonsais y laberintos. No podía faltar en este espacio un arroyo y una de las pocas cascadas naturales de la Sierra Oeste. Todo muy mágico, sorprendente, y hasta onírico.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad