Situado en el magnífico edificio que diseñara Antonio Palacios, el Círculo de Bellas Artes (CBA) es una pieza clave de la vida cultural y artística de Madrid. A sus exposiciones, que abarcan desde la fotografía hasta la escultura, se suman las proyecciones de cine, los conciertos, las conferencias y eventos que, como su Baile de máscaras del carnaval, hacen que siempre apetezca darse una vuelta por sus instalaciones.
Declarado Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública, visitar el CBA supone entrar en la herencia de ese centro cultural privado que en 1880 creó un pequeño grupo de artistas. Desde entonces, por aquí han pasado nombres propios de la talla de Jacinto Benavente o Carlos Arniches, quienes dirigieron el Centro durante una temporada. También un joven Picasso, que recibió clases de pintura; o un Valle-Inclán que gustaba de frecuentar sus salones.
¿Cuánto cuesta la entrada al Círculo de Bellas Artes?
La tarifa general, con la que se puede acceder a la famosa azotea de este edificio todos los días de la semana y a las salas de exposiciones (de martes a domingo), es de 5,5 euros. La tarifa reducida, a la que pueden acogerse personas con carné joven, estudiantes, niños de entre 7 y 12 años, desempleados, mayores de 65 y grupos de más de 10 personas, es de 4 euros.
Además, podrán acceder de manera gratuita los socios y amigos del Círculo de Bellas Artes, los niños hasta 6 años y las personas con discapacidad igual o superior al 33%. También existe la posibilidad de realizar visitas guiadas. En ese caso, la tarifa general será de 7 euros y de 6 euros, para los estudiantes.
Horarios
Las salas de exposiciones del Círculo de Bellas Artes abren de martes a domingo de 11 a 14 h y de 17 a 21 h. La biblioteca, por su parte, está operativa toda la semana: de lunes a domingo de 8 a 22 h. El acceso a esta última es exclusivo para socios del CBA.
Restaurante
Esta institución cuenta con dos espacios dedicados a la restauración. A ras de calle, con sus mesas y sillas dispuestas sobre la acera al más puro estilo parisino, La Pecera. Si desde fuera ya genera atracción, su interior es una delicia de estilo neoclásico cuyas paredes exhiben obras del fondo del propio CBA.
En el otro extremo, en lo alto del edificio, encontramos la Azotea del Círculo, con una propuesta gastronómica que abarca desde el desayuno hasta los cócteles de la noche, pensada para disfrutar no solo de la buena mesa sino de la belleza de este espacio en cualquier momento del día.
Subir a su terraza
Lo de la azotea del Círculo de Bellas Artes y sus espectaculares vistas 360º sobre la ciudad hace ya tiempo que dejó de ser un secreto para convertirse en un lugar de los que sí o sí hay que visitar en Madrid. Y es que, a 56 metros de altura, sobre la calle Alcalá, la ciudad gana enteros de belleza. A lo lejos, sí; pero también en las distancias cortas, porque cuando te encuentres en esta terraza, tendrás junto a ti la mítica escultura de la diosa romana Minerva que tantas bocas deja abiertas cuando se contempla desde el suelo.
Hasta esta azotea se sube en ascensor y es posible visitarla de lunes a jueves y los domingos entre las 10 y la 01 h. Los viernes y sábados abre de 10 a 02 h. ¿Un consejo? Intenta pasarte por allí coincidiendo con el atardecer. Y sí, lo estás imaginando, pero te lo confirmamos: es un lugar perfecto para una primera cita en Madrid.
La entrada general de lunes a domingo, que permite también el acceso a las salas de exposiciones, tiene un coste de 5,5 euros. En el caso de contar con carné joven se reduce a 4 euros.
¿Qué se hace en el Círculo de Bellas Artes?
Podréis disfrutar de todo tipo de exposiciones, talleres, espectáculos o proyecciones que abarcan varias disciplinas, como el arte plástico, la literatura, la ciencia, el cine, la filosofía o las artes escénicas.
¿Buscando plan que hacer en Madrid? Esta información puede serte de ayuda.