1. Museo Lehmbruck, Duisburg
    Museo Lehmbruck, Duisburg
  2. Museo Lehmbruck, Duisburg
    Museo Lehmbruck, Duisburg
  3. Colección particular
    Colección particular
  4. Colección particular, Stuttgart
    Colección particular, Stuttgart
  5. Colección particular
    Colección particular

Reseña

Max Ernst: Surrealismo, Arte y Cine

5 de 5 estrellas
  • Arte
  • Círculo de Bellas Artes, Centro
  • Crítica de Time Out
Irene Calvo
Publicidad

Time Out dice

Dos años antes de que se publicara el Manifiesto Surrealista, que celebra su centenario este año, Max Ernst pintó un cuadro que funcionaría como una especie de prólogo del célebre texto. Este lienzo, 'Au rendez-vous des amis', forma parte de la exposición 'Max Ernst: Surrealismo, Arte y Cine' y su ubicación, en la primera sala, sirve para introducirnos en el complejo universo del artista. En esta obra, Ernst retrató a los miembros del grupo de los surrealistas y también a personajes históricos que bien podrían haber formado parte del colectivo, como Rafael o Dostoievski. Este juego anacrónico nos prepara, mental y visualmente, para sumergirnos en la sorprendente y disfrutable producción del artista desde el punto de vista cinematográfico.

La muestra recorre de manera ágil diferentes obras y etapas de Ernst. La propuesta busca relajar a los visitantes para saborear lo que se ve, gracias a unas precisas pinceladas de información que conectan las casi 400 obras que se exhiben en la exposición. No faltan los famosos dibujos automáticos, frottages y collages, tan característicos del surrealista, así como publicaciones, obras de compañeros de Ernst o fotografías del artista. No obstante, destacan las películas en las que Ernst aparece como actor, como en 'La Edad de Oro'; los documentales en los que es el protagonista absoluto, como 'Mi vida de vagabundo – Mi desasosiego'; o cuando una de sus obras apareció en la gran pantalla: el espectacular lienzo 'La tentación de San Antonio', que aparece en el largometraje 'Los asuntos privados de Bel Ami' y que se exhibe en esta exposición, dejando claro la arrasadora modernidad del artista. La muestra repasa otros temas que obsesionaron al autor, como el ajedrez, los volcanes o el cosmos, entre otros.

Para finalizar, encontramos la serie de litografías 'La balada del soldado', realizada para el poema homónimo de su amigo Georges Ribemont-Dessaignes. Es el propio Max Ernst quien explica en un documento audiovisual las claves de esta colaboración que, tristemente, hoy sigue vigente.

Detalles

Sitio web del evento
www.circulobellasartes.com/
Dirección
Círculo de Bellas Artes
Alcalá, 42
Madrid
28014
Transporte
Banco de España (M: L2), Sevilla (M: L2). Autobuses: 1, 2, 5, 9, 14, 15, 20, 27, 45, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 147 y 150.
Precio
13,50 €
Horas de apertura
De martes a domingo de 10:00 a 21:00. Lunes cerrado

Fechas y horas

Publicidad
También te gustará
También te gustará