Sirviendo chocolate con churros 24 horas al día desde 1894, esta auténtica institución tuvo hasta que imponer un sistema de tickets prepago para lidiar con las colas que se forman a las 5 de la mañana de fiesteros nocturnos y alegres señoras mayores en busca de su desayuno. La luz es un poco demasiado si estás en alguna de las citadas categorías, pero al menos tiene mesas fuera. Sea dentro o en el exterior, nadie quiere perderse su momento en la Chocolatería San Ginés.
Como pasó con tantos otros negocios, también fue de los que tuvo que adaptarse a los tiempos delcovid-19, y desde entonces su famoso chocolate con churros se puede pedir también a domicilio. Si te pilla cerca, también puedes llevarte tu ración take away. Seas de churros o de porras, date un homenaje en tu cocina cualquier mañana de fin de semana. Incluso puedes pedir su propia mezcla de chocolate a la taza en polvo para preparártelo tú mismo con la consistencia que más te guste.
Aunque, para qué nos vamos a engañar, es complicado superar la sensación de tomártelos allí mismo, en un local donde una estética en la que destacan las mesas de mármol, los azulejos blancos o lo grandes espejos nos transporta directos a una cafetería del siglo XIX.
¿Quién es el dueño de la Chocolatería San Ginés?
El empresario Pedro Trapote.
¿Cuántos años tiene la Chocolatería San Ginés?
La chocolatería abrió en 1894, por lo que actualmente puede decir que lleva endulzando la vida de los madrileños 129 años.
Horario
La que es la chocolatería más famosa de Madrid abre todos los días del año. Se dice pronto. De jueves a domingo y vísperas de festivo está operativa las 24 horas al día; y los lunes, martes y miércoles lo hace en horario de 8 a 23.59 h.
Contacto
Puedes contactar con la Chocolatería San Ginés llamando al número 91 365 65 46, enviando un email a la dirección de correo electrónico reservas@chocolateriasangines.com o rellenando el formulario que aparece en su página web dentro de la pestaña de ‘Contacto’.
Historia
Fue a finales del siglo XIX, en el año 1894, cuando San Ginés abrió sus puertas por primera vez como churrería. La construcción del local, que en sus inicios fue concebido como una hospedería, se remonta a cuatro años antes. Sus casi 130 años de historia han dado para mucho, no solo para elaborar churros de manera tradicional, sino para adoptar otros nombres, como el de La Escondida, por su ubicación entre pasadizos; para aparecer en numerosas obras literarias (la reconocerás como la buñolería modernista en Luces de Bohemia, de Valle Inclán) y, sobre todo, para ser lugar de peregrinaje de los amantes del chocolate, los buñuelos, las porras y los churros que buscan algo de dulce a cualquier hora del día.
En la actualidad, dada su fama, han ampliado sus dominios y en la plazuela que se forma donde su pasadizo confluye con otras calles han abierto otros locales. En ellos es posible comprar algunas delicias como trufas, bombones o helados que se producen en su obrador. Ah, lo de expandirse más allá de nuestras fronteras también lo han practicado y ya es posible toparte con ellos en lugares tan dispares como Tokio o Argentina.
Dónde está
La Chocolatería San Ginés está en el corazón de Madrid, a un paso de la Puerta del Sol. Concretamente, en el número 5 del Pasadizo de San Ginés.
Cómo llegar
Para llegar hasta aquí, lo recomendable es prescindir del vehículo propio, al tratarse de una zona céntrica, muy concurrida y peatonal. En transporte público, se puede optar por utilizar el metro, tomando las líneas 1, 2 o 3, hasta Sol; o la 2, la 5 y el Ramal, hasta Ópera. Si se prefiere el autobús, la línea SE712 cuenta con paradas en las inmediaciones del local. Por último, existe la posibilidad de coger el Cercanías: las líneas C3 y C4 llegan hasta Sol.