Tapas gratis
GE
GE

Bares y tabernas de Madrid con buenas tapas gratis

Descubrimos algunos de los locales más generosos de la ciudad, ¡los que acompañan las cañas con un bocado al que invita la casa!

Gorka Elorrieta
Colaborador: Jesús Rojas
Publicidad

Te pides una cerveza y te ponen una tapa. En algunos casos, abundante; y en otros, más que apañada. La confluencia de ambos es difícil pero puede ocurrir. ¿Crees que esto solo pasa en Andalucía? ¡Te equivocas! En Madrid hay bares donde cada consumición va acompañada de un pincho, algo de embutido e, incluso, sándwiches o mini-hamburguesas. Olvídate de las típicas patatas fritas o las aceitunas. Beber barato y casi salir comido. ¡Apunta, apunta!

RECOMENDADO: Los 50 mejores bares de Madrid

  • Bares de tapas
  • Embajadores
  • precio 1 de 4

Con permiso de la Alhambra, no hay souvenir ni monumento que puedan hacer sombra a las tapas de Granada como grandes embajadoras de su ciudad. Los dueños de La Pequeña Graná han importado este combo de cerveza más tapón (entendido como evolución de la tapa) para deleitar a los consumidores sin que les duela el bolsillo. Berenjena frita con miel de caña, pincho de pollo con adobo andaluz, tortilla de camarón, tosta de cabrales y mermelada de pimientos... son algunas de las delicias que puedes escoger al pedir tu caña en el que es uno de los bares baratos de Madrid preferidos por los amantes de ir de barra en barra.

2. Pazo Coruña

Este restaurante gallego de corte tradicional, que cuenta con una enorme terraza y varios comedores interiores, también merece ser visitado (hasta la saciedad) por su zona de bar. Allí te esperan mesas altas y una barra donde poder disfrutar, en un ambiente distendido, de una cerveza bien tirada o una amplia oferta de vinos por copas. Pero lo mejor llega cuando te percatas de que las tapas que acompañan a las bebidas están tan ricas como aparentan. Y que conste que no nos referimos a las típicas que sueles encontrar en otros bares con tapas gratis de Madrid, ni mucho menos. En este restaurante de cocina gallega próximo al Retiro -con más de 30 años de historia- te sorprenden con una chistorra con patatas, que es ya marca de la casa, unas agallas de merluza fritas (que aquí llaman pestañas y son adictivas) o una notable ensaladilla que incluye unos grissini y es perfecta para compartir con tu pareja o amigos. Cualquiera de estas tapas te va a servir para hacerte una idea del plan que propone a diario Pazo Coruña, basado en buen producto y cocina tradicional. Y para el que quiera subir al siguiente nivel, siempre va a tener la opción de pedir raciones –mención de honor merecen las croquetas, el pulpo y los calamares fritos– o muchos de los platos de la carta del comedor. No vas a ser el primero que se entrega a las bondades de una merluza a la gallega en la barra o las mesas altas. ¡Ni tampoco el último!

Publicidad

3. Los Chicos

¡Una de bravas! Seguramente sea la frase más repetida en ese espacio comprendido entre la cocina y la barra de este icónico bar del barrio de Argüelles. Fundado en 1945, se hizo famoso por unas patatas bravas que fueron pioneras en su momento y que muchos consideran que son las mejores de Madrid. La receta de su salsa brava, que te la puedes llevar a casa, es todo un misterio que custodia de maravilla el chef Miguel Ángel Marugán. Y esta elaboración es precisamente la que te sirven cuando pides una bebida en cualquiera de los tres establecimientos que tienen situados estratégicamente en la capital (los otros dos se encuentran en Goya y Embajadores). Si vas en grupo, lo suyo es que pidáis la ración (hay varias opciones de bravas para elegir), pero la tapa tiene la medida perfecta para disfrutar de este platillo castizo en solitario o en pareja. En la divertida carta de esta fábrica de patatas bravas con solera también vas a encontrar otras genialidades, como los huevos rotos Florencio Sanchidrián o un homenaje a Dabiz Muñoz que ha sido bautizado como Sepia ChiliCrab, como lo oyes. Es uno de los bares de visita obligada de la ciudad, de los que cada vez quedan menos, y ahora tienes un motivo más para ir a conocerlo.

4. Mareas Vivas

A un paso de la plaza de Callao, este gallego es una parada del tapeo (también tiene un comedor al fondo del local) más que concurrida. Y nada más pedir las tres cañas, sabes bien por qué. El plato que sale después es para celebrar. Y a cada ronda, la comida cambia, va, de alguna manera, in crescendo. Como si premiaran tu estancia. No caen en saco roto esas cervezas porque el estómago va creando a cada bocado una buena película de ácidos grasos en forma de patatas alioli, croquetas, lacón... Uno de esos bares con tapas gratis en Madrid que, sin duda, apetece probar.

Publicidad

5. La Casa del Abuelo

No estamos descubriendo nada si decimos que La Casa del Abuelo es una de esas tabernas centenarias que nadie -en su sano juicio- debe perderse. Desde 1906 no ha hecho otra cosa que repartir felicidad entre locales y foráneos, ya fuera a través de sus bocadillos (súper originales para la época) o de esas gambas al ajillo (en un principio eran simplemente a la plancha) que hoy son una institución a nivel nacional. En la actualidad cuenta con siete embajadas distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad, y aunque en todas ellas vas tapear y comer de lujo, tenemos que recomendarte especialmente la de la calle Núñez de Arce. ¿Por qué? Muy sencillo, porque es la que está más indicada para disfrutar de unos vinos o cervezas en la barra. Allí te esperan, además de aperitivos potentes y cazuelitas, una selección de tapas que te van sacando y que incluye desde los clásicos de la casa hasta una nada desdeñable variedad de arroces. Desde una paella o un arroz con codillo a un arroz negro por el que vas a querer volver una y otra vez a este templo al que los amantes del vino dulce peregrinan con asiduidad. Lo elaboran y embotellan ellos mismos, así que no puedes irte a casa sin dar buena cuenta de su vino 100% tinta de Toro que puedes encontrar tanto en los locales como en su tienda online.

  • Bares de tapas
  • Chueca
  • precio 1 de 4

Si hay un bar mítico por sus tapas gratis en Madrid, ese es El Tigre. Si consigues pasar de la puerta, pide una caña o una sidra y maravíllate ante las considerables tapas que te pondrán con ella. Patatas bravas, jamón serrano, tortilla… Gratis, por supuesto. Y con cada ronda varía y aumenta. El bar es algo ruidoso y siempre hasta los topes pero vale la pena adentrase por el tamaño de esas tapas.

Publicidad

7. Triana

Es sabido que las tapas alcanzan su máxima expresión en esas animadas tabernas andaluzas que, afortunadamente, cada vez podemos encontrar más fácilmente en ciudades como Madrid. Entre todas ellas hay una que lleva cerca de 20 años oficiando de maravilla en el barrio de Retiro, aunque es verdad que ahora cuentan con un local mucho más amplio que el original (que también tenía su encanto). A Triana se va a tomar unos finos, manzanillas, amontillados, olorosos,… ¡Y a disfrutar de las tapas que van de maravilla con estos vinos típicos del sur! De su cocina suele salir mucha tortilla de patatas (hasta que se acaba), pero también embutidos o arroces, y la verdad es que todo está a un nivel bastante alto. A esto habría que añadir que el ambiente siempre es insuperable, que la terraza está muy bien acondicionada y que el espacio interior es bastante acogedor, lo que lo convierten en el lugar perfecto para ir a tapear con la cuadrilla. Por cierto, en su hermano pequeño, que se llama Albedrío y está a menos de 100 metros (en la otra acera de la calle Narváez), suelen poner unas patatas con chorizo que también se agradecen en los fríos días de invierno. Allí también mandan las tres T que han servido, desde los inicios, como pilares a este consolidado proyecto: taberna, tapeo y tradición.  

8. Café Comercial

Nos vamos hasta la glorieta de Bilbao para refugiarnos en uno de los lugares más emblemáticos del Madrid de finales del siglo XIX. Al Café Comercial se puede ir a disfrutar de conciertos, encuentros literarios, monólogos, podcasts en directo,… ¡Y una cuidada oferta gastronómica que firma el chef Carlos Moreno! Nada mejor que ese momento de inquietud mientras esperas a que terminen de tirarte la caña para intentar adivinar con qué te van a obsequiar en esta ocasión. En nuestra última visita vimos (y devoramos) desde pimientos del padrón, con un poquito de chistorra y patatas, hasta una excelente aceituna aliñada, pasando por unas patatas alioli, algo de embutido (generalmente chorizo o lomo) o queso. Pocos planes están a la altura de este que consiste en poder disfrutar gratis, y a cualquier hora del día, de sabrosos bocados con vistas a Malasaña. Y lo mejor llega cuando reparas en que estás en un lugar, fundado en 1887, que es parte de la historia social y cultural de nuestro país. ¡Esto hace que sus tapas sepan aún mejor!

Publicidad
  • Cervecerías artesanas
  • Legazpi
  • precio 1 de 4
Bodega Salvaje
Bodega Salvaje

Con seis grifos (varios en rotación) y platos típicos mesetarios, buscan mantener la herencia de Alberto y Ramona, que vinieron de León y regentaron este mismo local despachando vinos a granel desde los 70. “Sabemos que tenemos algo especial, que preparamos buenos aperitivos a precios populares, pero lo que más trabajamos es el trato con el cliente. Queremos retomar esa hostelería tradicional que se ha ido perdiendo. La gente dice que somos la revolución del barrio”.

  • Malasaña
  • precio 1 de 4
Petisqueira
Petisqueira

Croquetas, ensaladilla o salchichas... Raciones abundantes para cerveza moderadamente baratas. En este bar te tomas un par de cañas y sales cenado. El ambiente es juvenil y divertido, pero a veces se llena demasiado. Ideal para cenar cuando te quedan menos de 10 euros en la cartera y andas buscando tapas gratis en Madrid.

Publicidad
  • Malasaña
  • precio 1 de 4
La Blanca Paloma
La Blanca Paloma

Lo realmente atractivo de esta cervecería son las abundantes tapas que te ponen con cada consumición. La cerveza no es excesivamente barata, pero con tres cañas puedes salir cenado del que es uno de los mejores bares con tapas gratis de Madrid. Muy recomendable para ir con un grupos de amigos cuando se acerca el fin de mes.

  • Bares de tapas
  • Goya
Entre Cáceres y Badajoz
Entre Cáceres y Badajoz

A esta taurina taberna le precede su reputación, por eso te costará encontrar sitio los fines de semana. Pero si logras hacerte un hueco en alguno de los barriles que decoran el local o en su larga barra, comprobarás por qué es tan famosa. Cada ronda de bebidas va a acompañada de una o más  raciones, abundantes y ricas. Paella, calamares, patatas con chorizo… ¡saldrás lleno! Muchos grupos de amigos jóvenes se dejan caer por aquí.

Publicidad
  • Bares de tapas
  • Sol
  • precio 1 de 4
El Rincón Abulense
El Rincón Abulense

A pocos metros de la Puerta del Sol, se encuentra este bar con un pequeño restaurante al fondo, famoso por las generosas tapas que acompañan cada ronda de bebida. Desde que se corrió la voz, los viernes por la noche suele estar lleno de grupos de amigos que toman unas cañas y salen casi cenados antes de empezar con las primeras copas. Las tapas son abundantes y están buenas, aunque tampoco esperes elaboraciones muy complicadas: ensaladilla rusa, albóndigas caseras, mejillones, salchichas, lacón, alitas de pollo… perfectas para llenar la barriga con tapas gratis en Madrid. Tienen menú del día y los camarero son simpáticos.

  • Bares de tapas
  • Chueca
  • precio 1 de 4
El Respiro
El Respiro

Estar situado tan cerca de El Tigre relegó a este bar durante años a ser la segunda opción si la sidrería estaba llena de gente, cosa habitual. Sin embargo, El Respiro se ha ganado a pulso un lugar privilegiado entre los mejores sitios para tomar unas cervezas con tapas gratis de Madrid. Las cañas están bien tiradas, la atención es agradable y sus tapas (patatas con salchichas y pimientos, pollo al ajillo, empanadillas, paella, etc.) son generosas, sabrosas y, como ya hemos dicho, gratis. Con un par de rondas ya estarás saciado. Ve pronto los fines de semana porque ya se ha corrido la voz y también se llena hasta los topes.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad