Día 1: El Mas Esplugues
Empezamos dirigiéndonos a Castellcir, donde encontraremos lo que podríamos definir como una masía troglodítica situada bajo una cueva. Es Mas Esplugues. Se trata de una casa solariega autosuficiente, que se autoabastece de leña, carboncillo, setas, plantas medicinales, hace conservas de alimentos ... Y es que el bosque ha sido durante muchos siglos el centro de la economía tradicional, y en este espacio visitable os explicarán los diferentes aprovechamientos del bosque y cómo unos sesenta oficios han tenido (y algunos tienen todavía hoy) una relación directa con él.
El edificio consta de planta baja y dos plantas más, y el hecho de que la cueva le haga de tejado la convierte en una construcción singular. El cubierto, restaurado, es el punto de información de los visitantes, y hay también una sala polivalente donde tienen lugar desde exposiciones hasta conciertos. También allí mismo veréis un puente románico del siglo XI.
Para ir al Mas Esplugues, es recomendable dejar el vehículo en el aparcamiento de la Quintana y recorrer una media hora a pie.