Caves Codorniu Modernisme Puig i Cadafalch
© Josep Cano / Diputació de Barcelona
© Josep Cano / Diputació de Barcelona

Escapada al Alt Penedès: patria del enoturismo

Nos adentramos en una comarca que vive volcada al mundo de las viñas, el vino y el cava

Publicidad

Subirats, Gelida, Vilafranca del Penedès y Sant Sadurní d'Anoia son los cuatro lugares donde pararemos en esta escapada de 48 horas por la comarca del Alt Penedès. Esperamos que tengáis ganas de hacer algo de ejercicio, porque sólo empezar os montaremos en una bicicleta y también os proponemos algún itinerario a pie. No faltarán las actividades relacionadas con la principal fuente de vida de la comarca, los viñedos y la producción de vino y de cava. ¡Empezamos!

Tarde día 1: descubrimiento con bici eléctrica

Sólo desembarcar en la comarca, vamos a la estación de tren de Lavern Subirats para coger la bicicleta eléctrica que previamente habíamos reservado. ¿Cómo? Llamando al 93 899 34 99, teléfono del Patronato de Turismo de Subirats, o enviando un correo electrónico, info@subiratsturisme.cat. De esta manera podremos disfrutar del Penedès a nuestro aire y ritmo, cruzando los interminables campos de viñas y, si lo deseamos –muy recomendable– entrando en alguna bodega de las que están abiertas al público y hacen visitas guiadas.

El alquiler de la bicicleta es para cuatro horas, o sea que tendréis tiempo de pasar una buena tarde, e incluye también el casco, un mapa de la zona, y un GPS para que los más desorientados no se pierdan.

Día 2: una ruta por las masías de Gelida

Casas de campesinos y viñedos conforman el paisaje típico de la zona. La Ruta de las Masías de Gelida es una iniciativa de la Associació d'Amics del Castell de Gelida, y tanto la podéis realizar por vuestra cuenta –podéis ir siguiendo la guía que se publicó– como pedir de hacerla con un conocedor del terreno (teléfono: 93 779 01 46). En este segundo caso, eso sí, hay que ser un mínimo de 8 personas. Es un recorrido de baja dificultad, que se puede hacer sin demasiados problemas con los niños, y con el que descubriréis los entornos de Gelida y la sierra de Ordal. Muchas casas por las que pasaréis cuentan siglos de historia, aunque hacen hoy la misma función para la que se construyeron y venden sus productos.

Después de comer y después de la obligada sobremesa, os proponemos elegir una entre la infinidad de vitiexperiencias que se pueden hacer en la comarca. Son actividades que, de una manera u otra, siempre están relacionadas con el vino y los viñedos, y las hay tan variadas que, según vuestros gustos y preparación física, os decantaréis por una u otra. Por ejemplo, podéis iniciaros en la escalada, con monitores expertos, y una vez superados los obstáculos podréis observar los paisajes rellenos de pámpanos. Terminada la escalada, haréis una cata de productos Penedès maridados, claro, con vinos de la tierra. O participar en un taller de cerámica para hacer con vuestras manos una ánfora o una copa, y todo ello entre las viñas, y luego visitar cabañas de piedra seca. O aprender a podar una cepa. O realizar un recorrido con un 4 x 4... 

Publicidad

Día 3: el museo del vino

Última jornada en el Penedès, y la empezamos en la capital, Vilafranca. Nos dirigimos al VINSEUM, el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, con un extraordinario y heterogéneo fondo, unas 17.000 piezas que ponen de manifiesto cómo ha estado y está todavía de marcado este territorio por el cultivo de la vid y la producción vitivinícola. Herramientas y utensilios antiguos y modernos, piezas artesanales, ánforas, una colección de porrones, o incluso varios dioramas de bodegas y tabernas de Egipto y de Roma, así como de la bodega del Monasterio de Poblet, llenan las salas de un centro museístico que merece una cuidadosa visita, y que además ocupa la que había sido una casa-palacio de los reyes de la Corona de Aragón.

Y de la capital del vino, a la del cava, Sant Sadurní d'Anoia, para cerrar aquí nuestra escapada. Lo haremos conociendo los no pocos edificios de estilo modernista que llenan el municipio, desde la misma Casa de la Villa, hasta las conocidas cavas Freixenet y Codorniu, o las Escuelas Nuevas o el Ateneo Agrícola. Evidentemente, podéis realizar el recorrido por vuestra cuenta, pero también existe la opción de reservar previamente una visita guiada que incluye el itinerario por Sant Sadurní, la entrada a las cavas Codorniu, y una degustación de cava, ideal antes de emprender el retorno.

  • Catalana
Cal Padrí
Cal Padrí
100% Penedès. Así se venden en el restaurante Cal Padrí, y os damos palabra que efectivamente así es. Tanto los paisajes que se observan mientras se come, como todo lo que ponen en la mesa -una parte sale del huerto propio- tiene el aroma y el sabor de la comarca de las viñas. Cocina catalana, o en este caso deberíamos decir del Penedès, con los guisos de pato como recomendación primera.
  • Catalana
Masia Segarrulls
Masia Segarrulls
En una masía bastante espectacular del siglo XVI, con cinco comedores y hasta con un helipuerto en el exterior, el restaurante ofrece un comida tradicional y de calidad, destacando los caracoles, las carnes a la brasa o, cuando es temporada, los calçots. Lugar ideal también para celebraciones especiales con mucha asistencia.
Publicidad
  • Marisco
Restaurant Cal Ticus
Restaurant Cal Ticus
Excelente restaurante en el centro de la capital del cava, con cocina de proximidad, mediterránea y de calidad, y con una excepcional bodega de vinos y cavas. Tampoco les falta el sentido del humor, lo que siempre es de agradecer, como lo demuestran con el nombre de sus platillos, los "platticus", o de alguno de sus menús, como es el caso de lo que han bautizado " al tantu que de cantu ", que por cierto os recomendados, ya que se puede elegir desde ostras hasta arroz de bacalao con alcachofas, e incluso zarzuela.
  • Cocina creativa
El Racó de la Calma
El Racó de la Calma
Hacen una cocina actualizada de gustos tradicionales, siempre con producto de proximidad, y con especial atención al de la misma comarca. Como no puede ser de otra manera en un buen restaurante del Penedès, la bodega también es de altura, con un centenar de referencias, una buena parte de las cuales de la DO Penedès y la DO Cava, sin cerrarse a otros buenos vinos. Recomendamos (y sus responsables también lo recomiendan, y con razón) los canelones de conejo con bechamel de trufa.
Publicidad
  • Cocina creativa
Sol i Vi
Sol i Vi
Masía catalana rodeada de viñedos, el Sol i Vi es hoy un hotel con un restaurante más que aconsejable, donde la cocina de autor mezcla mar y montaña logrando sabores excelsos. Probad el arroz caldoso con bogavante, si sois más de agua, o el pato mudo a la catalana con ciruelas con sal, si sois de tierra y deseáis probar un plato típico del Penedès. El amplio abanico de menús, para todos los bolsillos, acaba de hacer aconsejable cruzar la puerta de entrada y pedir mesa.
  • Hoteles
  • Casa rural
Can Teulera
Can Teulera
Masía rodeada de viñedos con capacidad para 10 adultos -si tenéis chiquillos se pueden poner algunas camas complementarias- y donde estaréis la mar de tranquilos. Enfrente hay una era que sirve de zona de juegos y, para los que quieran tomar el sol, de solarium, y hay un montón de caminos por descubrir y excursiones por hacer al lado de la casa.
  • Hoteles
  • alojamiento rural
El Molí de Pontons
El Molí de Pontons
El Molí de Pontons es un pequeño hotel rural situado en el casco antiguo de esta población del Alt Penedès y pensado sobre todo para ir con pareja. Las suites son muy elegantes y de aire romántico, equipadas con jacuzzi-spa y con disponibilidad de varios tratamientos, masajes... Sin embargo, el mismo establecimiento también tiene un edificio con apartamentos para 4 o 6 personas. No os perdáis tampoco su restaurante, con posibilidad de hacer una buena mariscada.
Publicidad
  • Hoteles
Air Penedès
Air Penedès
Un cuatro estrellas en la capital del cava, que dispone de una fenomenal piscina y jardín, unos desayunos para empezar el día con fuerza, y cómodas habitaciones y donde no pasaréis calor en verano ni frío en invierno. También cabe destacar la amabilidad de su servicio. Tiene un total de 59 habitaciones y, si vais con vehículo privado, podéis dejarlo en el parking del mismo hotel.
  • Hoteles
  • Hostales
Hostal Sant Sadurní
Hostal Sant Sadurní
Con dos estrellas, el Sant Sadurní no ofrece grandes lujos, pero sí es un hostal acogedor, pequeño -sólo 10 habitaciones, todas exteriores-, en el centro de la población, e inaugurado apenas hace diez años. Todas las habitaciones tienen TV de pantalla plana, baño privado, y llega el WiFi a la perfección.
Publicidad
  • Hoteles
  • alojamiento rural
Cal Joan Marina
Cal Joan Marina
Este alojamiento rural tiene 9 habitaciones, dobles e individuales, y se encuentra en un municipio, Subirats, ideal como punto de partida para descubrir el país y los paisajes del mundo del vino y el cava. Los propietarios disponen también de un restaurante con el mismo nombre en Sant Sadurní d'Anoia, especializado en carnes a la brasa, embutidos, asados, o, en temporada, calçotadas.
  • Museos e instituciones
  • Historia
Museu d'Arqueologia de Catalunya a Olèrdola
Museu d'Arqueologia de Catalunya a Olèrdola

La montaña de Olèrdola ha sido un enclave estratégico con asentamientos de diversa intensidad desde la edad del bronce (poco menos de 4.000 años atrás) hasta bien entrado el siglo XX. Podréis visitar tanto el recinto arqueológico como el Centre de Interpretació, que ocupa parte de un edificio de nueva planta. El museo ofrece tanto visitas guiadas como teatralizadas que permiten descubrir, entre otros elementos, las tumbas antropomorfas y la ciudad medieval, época en que se construyó el castillo de Olèrdola y la ciudad amurallada.

  • Museos e instituciones
  • Fuera de Barcelona
Castell de Penyafort
Castell de Penyafort
Se trata de un conjunto formado por los restos de la antigua casa fortificada de Penyafort, un convento y una iglesia. El castillo fue construido hacia el siglo XI. Tradicionalmente se localiza el nacimiento de San Ramon de Penyafort (1185 - 1275), dominicano y canonista, y consejero de Jaime I, canonizado en 1601. Las visitas guiadas se realizan el segundo domingo de cada mes con inscripción previa. En el castillo también comienza la Ruta de los refugios antiaéreos, que se hace el cuarto domingo de cada mes, ya que el recinto forma parte de los espacios relacionados con la aviación y la guerra civil.
Publicidad
  • Museos e instituciones
Castell Museu Municipal de Sant Martí Sarroca
Castell Museu Municipal de Sant Martí Sarroca
Conocido como Conjunt monumental de la Roca, este recinto incluye la iglesia románica de Santa Maria, edificada en el siglo XII, el Castillo de San Martí, construido en el siglo X, y el museo, que alberga varias colecciones arqueológicas y etnológicas como un monumento funerario ibérico (siglo III-II aC), una cabeza de mujer de piedra (sI aC) conocida como Venus del Penedès, lápidas sepulcrales romanas y una sopera morisca de cerámica de Manises (s. XV), decorada por dentro y por fuera, una pieza que se puede considerar única, encontrada durante la restauración de la iglesia.
  • Museos e instituciones
  • Historia
Museu de les Cultures del Vi de Catalunya Vinseum
Museu de les Cultures del Vi de Catalunya Vinseum
El Vinseum cuenta con un extraordinario fondo sobre la historia del vino que destaca por su heterogeneidad disciplinar y por su valor histórico. Las más de 17.000 piezas del fondo forman parte de una serie de colecciones que son testimonio imprescindible para completar la historia de un territorio marcado desde tiempos remotos el cultivo de la viña y la producción vitivinícola. Podréis ver las exposiciones y también diferentes audiovisuales para entender cómo se elabora el vino y que supone a nivel histórico y económico.
Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Historia
Centre d'Interpretació del Cava La Fassina
Centre d'Interpretació del Cava La Fassina
Ubicado en una destilería de espíritu de vino construida en 1814, el Centre d’Interpretació del Cava ofrece 1.200 metros cuadrados de recorrido por el mundo del cava, desde los orígenes, la historia, el proceso de elaboración, hasta su cultura, el arte de vivir y el espíritu de celebración. Con la visita disfrutaréis de Sant Sadurní d’Anoia en 3D, conoceréis el patrimonio arquitectónico de forma interactiva, y viviréis la Fiesta de la filoxera en gran formato entre otras propuestas.
Recomendado
    Más de escapadas
      También te gustará
      También te gustará
      Publicidad