A los pies del Parc del Foix, al lado de Santa Margarida i els Monjos, encontramos una de las infraestructuras patrimoniales más emblemáticas del Alt Penedés: el castell de Penyafort. Se trata de un conjunto formado por las restas del antiguo casal fortificado de Penyafort, un convento y una iglesia. Este castillo fue construido hacia el siglo XI y recibe este nombre, ya que se dice que hacia el año 1185 nació allí el compilador del primer manual de moral en la historia de la iglesia, Raimon de Penyafort.
Arquitectura
Se trata de un conjunto arquitectónico que incluye elementos de diferentes estilos constructivos. Este castillo de dimensiones excepcionales cuenta con un patio amplio, la iglesia de una sola nave y seis capillas laterales, una torre de planta circular y las dependencias de un castillo de estas características.
Visitas guiadas
Las visitas guiadas se hacen los domingos a las 10.30 h y a las 12 h. En esta visita se emprende un largo viaje en el tiempo iniciando en la reconquista condal catalana, para continuar con la implantación de la contrarreforma católica, las desamortizaciones y la revolución industrial, hasta el estallido de la guerra el 1936 y la posterior llegada de los primeros turistas americanos. Las visitas tienen una duración de una hora y cuarto y el precio por persona va de 0 a 4 €. Se recomienda hacer reserva previa.
Mercat dels Monjos
Ropa, alimentación, plantas, decoraciones por casa... En el Mercat dels Monjos se puede encontrar casi de todo y en domingo. Alrededor de las 7 de la mañana, las calles próximas del aparcamiento de entrada a Els Monjos se empiezan a llenar de los coches y furgonetas con mercaderes que desde hace 25 años montan allí su espacio semana detrás semana para dar forma al Mercat dels Monjos. Es por eso que después de visitar el castillo, merece la pena andar solo 20 minutos para visitar esta tradición y elegir y remover entre todas las ofertas.
Horarios
El castillo está abierto los sábados, domingos festivos y puentes de 10 a 14 h.