Tarde día 1: la Ruta del Modernismo
Reus es, después de Barcelona, la ciudad que tiene más edificios modernistas. Y una parte importante de los más emblemáticos se encuentra en las inmediaciones del centro, o sea que los podemos visitar fácilmente a pie, siguiendo un itinerario (Ruta del Modernismo) que ya hay establecido, señalizado y con los edificios identificados con una placa, y que podemos recoger en forma de folleto en la Oficina de Turismo, situada en la emblemática plaza del Mercadal. Y es precisamente esta plaza un buen lugar donde empezar, ya que allí está la magnífica Casa Navàs, obra genial de Domènech i Montaner, que hoy admiramos por fuera pero que mañana por la mañana conoceremos por dentro, en una visita guiada que hay que reservar previamente en Turismo. Sí podemos entrar hoy mismo en la tienda de tejidos que hay en la planta baja, diseñada también por Domènech i Montaner y que conserva el mobiliario original y el espíritu del comercio de principios del siglo XX.
No acaban aquí las obras de este arquitecto que veremos en el transcurso de la Ruta. En la calle de Sant Joan tenemos las casas Rull y Gasull. La Rull, de 1900, fue el primer encargo privado (por parte del notario Pere Rull) que recibió Domènech i Montaner en Reus tras su llegada a la ciudad para construir el Instituto Pere Mata. La Gasull, de 1911 y para el empresario de aceites Félix Gasull, anuncia la llegada del Novecentismo a la ciudad. Edificios de Pere Caselles, Joan Rubió, Pere Domènech o José Subietas forman parte de un itinerario en el que el Modernismo muestra múltiples caras, y que al mismo tiempo nos sirve para conocer rincones emblemáticos de Reus como son la plaza Prim y la del Mercadal, y también su gran actividad comercial, con tiendas históricas y otras de modernas que configuran un amplio y atrayente abanico para los amantes de las compras.
Acabaremos la tarde con una visita al Museo del Vermut, abierto hace un año en un edificio modernista. Lo encontraréis en la calle Vallroquetes, 7, y expone más de 1.400 botellas y 300 carteles de todo el mundo relacionados con esta bebida. Podréis degustar un vermut de Reus, y si lo deseáis quedaros a cenar en su restaurante.