El Institut Pere Mata es el hospital psiquiátrico de Reus, construido entre 1897 y 1912 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Destaca por su estilo modernista, su belleza y, a la vez, su funcionalidad. Los fines de semana se puede visitar el conjunto modernista.
Historia del Institut Pere Mata
A finales del siglo XIX, el doctor de Reus Emili Briansó propuso la creación de un centro que reuniese las condiciones adecuadas para acoger a los pacientes, después de haber estado en contacto con los enfermos mentales de ca l'Agulla, una institución que no reunía las condiciones higiénicas ni terapéuticas.
Para hacerlo, se contó con el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, que posteriormente también se encargaría de la creación del Hospital de Sant Pau de Barcelona, del que este se considera precedente.
El arquitecto planificó un complejo de once pabellones separados por amplios jardines, combinando la piedra, el ladrillo, la cerámica y el mosaico. Entre ellos destaca el pabellón 6, o "Pavelló dels Distingits", que era el que acogía a los internos de las familias más ricas. Conserva el mobiliario original y destaca por su riqueza ornamental.
A día de hoy, el edificio sigue siendo un hospital psiquiátrico, y también es un hospital universitario de la Universitat Rovira i Virgili, enfocado en la investigación y la docencia.
Horarios y precios de la visita al Institut Pere Mata
Podéis visitar el edificio modernista los sábados de 11 a 14 h y de 16 a 18 h, y los domingos y festivos de 11 a 14 h. Para los menores de 8 años la entrada es gratuita; cuesta 8 € para las personas de 9 a 15 años y de más de 65, y 9 € para el resto. Podéis reservar vuestra visita online.