Plaça Major o Mercadal de Vic

Escapada a Osona: embutidos y pedaladas de libertad

Os proponemos una salida para conocer Calldetenes, Tavertet y algunos de los tesoros de Vic

Publicidad

Los atractivos de una comarca como Osona son interminables, ya sean relacionados con los espacios naturales, con los pequeños pueblos, con las actividades que se ofrecen, con su gastronomía... Descartamos, pues, poder conocerla toda en las 48 horas de las que disponemos, y centrémonos en unos pocos lugares. Por ejemplo, Calldetenes, a tan sólo dos kilómetros de la capital y con unos miradores privilegiados sobre la Plana de Vic. O Tavertet, pueblo encantador y declarado Bien Cultural de Interés Nacional. ¡No perdamos más tiempo!

Día 1: la marga de Vic

Calldetenes es uno de los pueblos más pequeños de Osona. Se encuentra muy cerca de Vic, y esto hace que desde algunas de sus elevaciones, como el cerro de San Marcos (580 metros), la visión de la Plana sea espléndida. En esta colina, y en otras de los alrededores, nos puede llamar la atención la composición geológica, con la presencia de una piedra de color gris-azulado conocida como marga de Vic o piedra muerta –por su poca compacidad, se deshace casi como el azúcar en el café con leche– y que da como resultado unos relieves originales trabajados por el agua. Pasead por las calles de Calldetenes, conoced la iglesia románica de San Martín de Riudeperes, y haced una visita guiada -previa reserva- al molino harinero de la Calvaria, del siglo XII. Ah, ¡y en Calldetenes también hay restaurantes excelentes!

Día 2: de mercado

Si hoy es sábado, en Vic hay mercado. Y no un mercado cualquiera. El mercado de Vic es de los más populares y emblemáticos del país, y se celebra ininterrumpidamente desde el siglo IX. Así que si aún no habéis estado nunca, y estos días estáis por Osona, ¡ya sabéis lo que os toca! Uno de sus atractivos es, por supuesto, el espacio en el que se montan los puestos, en medio de la magnífica Plaza Mayor, centro neurálgico de la capital, con sus elegantes edificios y sus porches.

Y ya que estamos en Vic y pasaremos aquí todo el día, aprovechamos también para conocer algunos otros tesoros de la ciudad. Nos decantamos por la Catedral de San Pedro Apóstol, en pleno casco antiguo. De los primeros tiempos del templo -siglo XI- se mantienen el campanario y la cripta, románicos. A partir de aquí el edificio y los elementos que contiene son un auténtico paseo por la historia del arte: gótico, renacimiento, barroco, neoclásico... Los entendidos destacan el claustro gótico, el retablo de alabastro de Pere Oller, también gótico, la capilla de Sant Bernat Calbó, barroca, y las pinturas murales de Josep M. Sert, del siglo pasado.

Y terminaremos el día en Vic con una actividad muy original y divertida. La Catedral es uno de los tesoros artísticos y culturales de Vic, pero el embutido es uno de los tesoros gastronómicos. Ya imaginamos que si habéis ido al mercado por la mañana habréis visto a montones y seguramente algún fuet habrá caído en la cesta de la compra. Ahora bien, ¿habéis elaborado embutidos alguna vez? En la charcutería Ca ​​la Teresona (fundada en 1837) nos permiten hacer nuestro propio embutido artesano. Aprenderemos cómo se hace y hasta lo etiquetaremos con nuestro nombre. Una vez vueltos a casa, podremos seguir el proceso de secado con una 'FuetCam', y pasarlo a recoger al cabo de unos días. ¿Qué os parece, os apuntáis?

Publicidad

Día 3: a pedaladas

El último día nos han entrado ganas de hacer un poco de ejercicio, y más en concreto de montar en bicicleta. En la comarca se pueden realizar docenas de rutas interesantes sobre dos ruedas, y como ya podéis suponer hay de toda dificultad y duración. Si os gusta la BTT pero no estáis en muy buena forma o simplemente hoy preferís un itinerario corto y sencillo, una buena elección es la ruta Tavertet - Pla del Castell - Tavertet, con escaso desnivel y de poco más de 7 kilómetros. Conoceréis lugares interesantes del Collsacabra, como el mirador del castillo y sus vistas sobre el pantano de Sau, y así también os quedarán unas cuantas horas del día para disfrutar de este hermoso pueblo que se llama Tavertet, declarado Bien Cultural de Interés Nacional y situado encima de vertiginosos acantilados sobre el Ter. Con estas panorámicas, su situación aislada, y el montón de casas que se conservan de hace alrededor de 400 años, parece que aquí el mundo se haya tomado la pausa que tanto necesita, y nos invade una extraña pero placentera sensación de libertad. Será por eso que en Tavertet se ha instalado una asociación dedicada a la interculturalidad y la libre vivencia espiritual. Cuando ya hayamos renovado el aire de los pulmones, recreado la vista y nos sentimos llenos de espíritu, puede ser un buen momento para emprender, como nuevos, el camino de vuelta a casa.   

  • Pizza
Can Zeppelins
Can Zeppelins
Para los que quieran comer una buena pizza, una excelente opción si estáis por la comarca de Osona es ir al corazón de Torelló y entrar en Can Zeppelins. La Caprichosa, Margarita, la 4 quesos... no faltan las clásicas, y algunas más sorprendentes y originales. Para los que no les acabe de convencer pedir una pizza, en el restaurante también hay otras opciones, empezando, claro, por la pasta, pero también ensaladas o pan frito con lomo a la crema de champiñones.
  • Marisco
Boccatti
Boccatti
Cocina selecta en el centro de Vic, con productos frescos y de temporada. El pescado les llega tanto de la costa catalana como de la cantábrica, y es posiblemente su gran especialidad -de hecho, se hacen llamar restaurante-marisquería. Pero tampoco está nada mal la carne -¡pedid el bistec tártaro!-, o, cuando es la hora, los platos que elaboran con setas. Un pequeño gran restaurante en el que la bodega tampoco decepciona.           
Publicidad
  • Cocina creativa
L'Olla dels Experiments
L'Olla dels Experiments
Nombre sugerente para un restaurante en el que realmente gusta crear y experimentar, a partir de los productos de temporada. Hacen un poco de todo: cremas, verduras, carne, pescado, arroces... También hay un buen surtido de quesos y jamón ibérico de bellota, así como platos de caza. A destacar las actividades "extras" que ofrecen: tienda de venta de vinos y cavas, degustaciones a medida, maridajes...  
  • Catalana
El Serradet
El Serradet
Probablemente los excursionistas, ciclistas o buscadores de setas que se muevan por estos lugares ya conocen el restaurante El Serradet, ya que se encuentra muy cerca de la carretera de Berga y es un lugar concurrido por estos tipos de clientes, sea para tomar desayunos de tenedor o para comer carne bien elaborada y sabrosa después del esfuerzo físico. Pies de cerdo a la brasa, carrilleras de ternera o chuleta de cerdo están entre sus platos más solicitados.
Publicidad
  • Catalana
Way
Way
Bajo una apariencia modesta y sencilla -de hecho, el nombre oficial lleva la palabra "frankfurt", y, por cierto, muchos todavía lo conocen por el nombre antiguo, La Cugulera-, se esconde un establecimiento que prepara desayunos de tenedor o comidas para chuparse los dedos, con platos estilo mejillas de cerdo con judías... También, claro, podéis pedir bocadillos fríos o calientes, así que es una buena elección tanto si vais con mucha hambre como si sólo deseáis matar el gusanillo.   
  • Hoteles
  • alojamiento rural
Can Janot
Can Janot
Restaurada en 2002 conservando sus rasgos originales pero nutriéndose de todas las comodidades actuales, la masía Can Janot, junto a la iglesia románica de Tavèrnoles, es hoy una casa de turismo rural con dos apartamentos independientes: Can Janot Vell, con capacidad para 6 personas, y Can Janot Xic, para 4. Comparten, eso sí, las zonas exteriores: jardín, barbacoa y huerto. 
  • Hoteles
  • Casa rural
Can Xisquet
Can Xisquet
Viladrau es uno de los lugares de veraneo que más antiguamente se puso de moda, y muchos barceloneses adinerados iban allí y en algunos casos se construyeron su segunda residencia. Si nunca habéis estado en Viladrau, os lo recomendamos, y así entenderéis enseguida como es que alcanzó tanta fama. La naturaleza que lo rodea -el Parque Natural del Montseny-, la pureza de sus aguas, las noches frescas en verano, la tranquilidad de sus calles... Un buen lugar donde alojarse es Can Xisquet, una masía que se alquila entera con capacidad máxima de 10 personas, con habitaciones muy elegantes y donde os encontraréis como en casa (¡o mejor!).
Publicidad
  • Hoteles
  • Alquiler de apartamentos
L’Avenc de Tavertet
L’Avenc de Tavertet
Apart-hotel con encanto y con unas vistas y una tranquilidad espectaculares, junto a una antigua masía en la que viven los responsables del establecimiento. Lugar ideal para descansar, para desconectar, y para conocer los magníficos parajes que rodean Tavertet. Uno de los grandes atractivos de l'Avenc es la "zona de aguas", con piscina cubierta y climatizada, jacuzzi y solarium interior y exterior. Con todo lo dicho, ya os podéis imaginar que es una buena elección para ir con pareja, y en este sentido es interesante mirar los packs y ofertas que tienen.
  • Hoteles
  • Hostales
Hostal Collsacabra
Hostal Collsacabra
Hostal sencillo pero con todos los servicios imprescindibles, con colores vivos en las paredes y un trato familiar, sobre todo en su buen restaurante de cocina mediterránea. Ideal como punto de partida si lo que deseáis visitar en vuestra estancia en Osona es sobretodo toda la parte de Rupit, Tavertet, el embalse de Sau o realizar itinerarios por el siempre espectacular Collsacabra.
Publicidad
  • Hoteles
  • Hostales
Cal Músic
Cal Músic
Hostal en el centro de Prats de Lluçanès que de hecho puede funcionar como una casa de turismo rural, ya que se puede alquilar entero en fines de semana si sois un grupo de hasta 9 personas. Si no es así, también se alquila por habitaciones, y tiene dobles e individuales. El hostal dispone de sala de estar, jardín, y una cocina bien equipada. Al lado mismo, y perteneciente a los mismos propietarios, se encuentra el restaurante Cal Baumer Singular, con una sola y alargada mesa, y la bodega Cal Vilardell, donde venden vinos, cavas y licores.
  • Museos e instituciones
  • Historia
Museu Episcopal de Vic
Museu Episcopal de Vic
Declarado museo de interés nacional por parte de la Generalidad de Catalunya, sobre todo por la magnífica colección de arte medieval que contiene, pero también por las mismas instalaciones museísticas, situadas junto a la Catedral de Vic. Se exhiben unas 29.000 piezas de pintura y escultura del románico y el gótico catalán, así como de las artes industriales y decorativas y una magnífica colección de tejido e indumentaria litúrgica. Entre sus obras maestras, la ‘Majestat de Santa Maria de Lluçà’, el ‘Baldaquí de Ribes’ y el ‘Davallament d’Erill la Vall’, todos ellos del siglo XII.
L'Atlàntida, Centre d'Arts Escèniques d'Osona
L'Atlàntida, Centre d'Arts Escèniques d'Osona
Un equipamiento inaugurado hace pocos años y con todos los pormenores para llevar todas las artes escénicas, ya sean en forma de concierto musical, de teatro, de danza... Hay lugar para el pequeño formato y para los grandes espectáculos, y para que llegue lo mejor que se estrena en Barcelona, sin olvidar tampoco iniciativas y nuevas propuestas que surgen en Vic y alrededores. Su programación es de lo más variada y el calendario apretado. La fundación que rige la Atlántida quiere situar Vic y Osona como referentes culturales en Europa.
Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Ciencia y tecnología
Museu Industrial del Ter
Museu Industrial del Ter
El principal objetivo del museo es dar a conocer el proceso de industrialización que tuvo lugar en este tramo y los próximos del río Ter. La sede no puede estar más bien escogida, la antigua fábrica de Can Sanglas, junto al río. Las colecciones son diversas, ya que también hay espacio, en sus 1.500 metros cuadrados, para tratar el río como valor natural. El Museu del Ter acoge asimismo el Centre d’Estudis dels Rius Mediterranis(CERM), dedicado a la educación y la sensibilización ambiental, la custodia fluvial y la investigación de ríos mediterráneos.
  • Museos e instituciones
  • Interés especial
Santa Maria de Lluçà
Santa Maria de Lluçà
Si os gusta el románico, os gustará visitar Santa Maria de Lluçà. Del topónimo del monasterio surgió el nombre de la subcomarca del Lluçanès. Y es que su iglesia ya fue consagrada en el año 905, si bien el momento de máximo esplendor del centro llegó en el siglo XIII. Hoy todo el conjunto guarda elementos de interés, y especialmente el claustro, que data del siglo XII y contiene una gran variedad de elementos decorativos, con unos capiteles que son una joya. La valiosa herramienta de la puerta principal, las decoraciones murales y el pequeño museo con piezas de orfebrería y objetos litúrgicos también son muy destacables.
Publicidad
  • Museos e instituciones
Sant Pere de Casserres
Sant Pere de Casserres
Importante ejemplo del románico catalán, una visita a Sant Pere de Casserres es también magnífica por el lugar en el que se ubica,sobre un meandro del Ter. Ya en su interior se observa un monasterio humilde, pero lleno de detalles encantadores, como el pequeño claustro, el locutorio que más adelante(como queda claro) se convirtió en bodega, y las tumbas antropomorfas, que hacen evidente que el edificio se alza sobre una necrópolis. Para hacer la visita más atractiva, las salas están ambientadas con mobiliario y enseres antiguos.
Teatre Cirvianum
Teatre Cirvianum
Rehabilitado a fondo a principios de los años 90 del siglo pasado, el Teatre Cirvianum de Torelló ofrece hoy una completa programación estable de teatro, música y danza tanto profesional como amateur. El Patronato que lo gestiona apuesta también por los cursos y talleres en los anexos del teatro, y ha impulsado proyectos como el FESTUS, festival joven de artes en la calle, que tiene lugar en verano y del que se cuentan ya trece ediciones. El festival apuesta por proyectos que proponen una relación especial, diferente e íntima con el público.
Publicidad
  • Museos e instituciones
Castell de Montesquiu i Centre de Recursos
Castell de Montesquiu i Centre de Recursos
El castillo de Montesquiu ha sufrido muchos cambios exteriores, interiores y de usos desde que se alzó hacia el año 1285.Pero su visita hoy es absolutamente recomendable. En la planta baja, un audiovisual protagonizado por cuatro fantasmas de los personajes más relevantes que han habitado el castillo explican su historia. A continuación se visitan las interesantes dependencias. El piso superior lo ocupa actualmente el Centro de Recursos de la Diputació de Barcelona, y se desarrollan convenciones, conferencias y cursos. Si tenéis tiempo, dad una vuelta por el parque del castillo.
  • Museos e instituciones
  • Historia
Casa Museu Verdaguer
Casa Museu Verdaguer
Jacint Verdaguer, figura capital de la Renaixença catalana, nació en Folgueroles en 1845. La Casa Museo que podemos visitar es en la que el autor de 'L’Atlàntida' vivió los primeros años de su vida, la casa familiar. Es interesante conocer las diversas estancias, ya que se trata de una típica casa de pueblo de Osona del siglo XVII, pero también hojear la mucha información que se expone sobre mosén Cinto. Todo Folgueroles es, de hecho, un museo al aire libre sobre el escritor, y por lo tanto es muy recomandable recorrer la población antes o después de entrar en la Casa Museo.
Recomendado
    Más de escapadas
      También te gustará
      También te gustará
      Publicidad