1. Sala Beckett
    Foto: Edgar Ortiz | | Sala Beckett
  2. Sala Beckett
    Foto: Edgar Ortiz | | Sala Beckett
  3. Sala Beckett
    Foto: Edgar Ortiz | | Sala Beckett

Sala Beckett

La Sala Beckett, un emblemático teatro de Barcelona que combina la arquitectura industrial con la creación teatral contemporánea
  • Teatro | Clásico
Publicidad

Time Out dice

Si tenemos que hablar de un referente dentro del mundo de la dramaturgia catalana, uno de ellos es, sin duda, La Sala Beckett. Con más de 3 décadas de trayectoria y experiencia ha dejado pasar por sus escenarios artistas amateurs y grandes profesionales, siempre apostando por la creación, la formación, la experimentación y la promoción de dramaturgia contemporánea, aparte de la gran producción y programación de espectáculos. El edificio es un ejemplo de arquitectura industrial reconvertida. Anteriormente, era una fábrica textil y esta esencia que se mantiene en la estructura y el diseño, que combina elementos históricos y modernos, lo hace un espacio único e inspirador para la creación teatral.

¡Un imprescindible del teatro y la cultura!

Detalles

Dirección
Carrer de Pere IV, 228-232
Barcelona
08005
Transporte
Poblenou (L4)

Qué ocurre

Cacophony

4 de 5 estrellas
“¿Importa tanto la mentira?”, se pregunta al final de 'Cacophony' Tolu (Chelís Quinzá), cuando ya una apisonadora ha pasado por encima de su amiga Abi (Clara de Ramon). Ella ha pasado del anonimato a la gloria mediática en cuestión de días. Y tan rápidamente como despegó, se despeña. ¿Por qué? Porque no dijo del todo la verdad. 'Cacophony' es una obra terriblemente contemporánea, que Molly Taylor escribió en 2018 para una compañía casi adolescente, el Almeida Young Company, que en Barcelona ha estrenado a Anna Serrano con una tropa también joven y virtuosa. En Londres eran dieciséis actores y actrices. Aquí, siete. Sin embargo, se desempeñan bien cambiando de roles y dotando de un dinamismo fulgurante a la pieza, que avanza con un ritmo veloz, tanto como el impacto de las noticias, los éxitos y los fracasos, en el mundo virtual. Los actores y actrices dotan de un dinamismo fulgurante a la pieza, que avanza con un ritmo veloz Taylor, especialista en teatro comunitario, ha escrito una pieza de arquitectura compleja, que termina así como comienza. En los primeros compases de la función ya sabemos cómo finalizará (Abi ha desaparecido) y solo añade algún extra al final, de carácter subjetivo, mientras va desplegando la historia y enriqueciendo a los personajes. En medio, el ascenso y el derrumbamiento de una chica con ideales, feminista, que sufre el atropello de una amiga en una manifestación y explica lo que siente. Abi no es fiel a los hechos y, aunque lo que denuncie sea...

Tres porques

4 de 5 estrellas
A mitad de función, Tres porques parece que va a ir cuesta abajo, una copia no muy exitosa y con menos recursos de uno de los últimos montajes de El Conde de Torrefiel (texto subtitulado y tres actrices trabajando en el escenario). Pero justo en ese momento, se funden los plomos y la función da un giro inesperado que la va elevando, elevando y acaba muy arriba. Es como si la idea genial hubiera llegado a mitad del proceso de creación. Tal vez no fue así, pero lo cierto es que la segunda mitad de la obra es genial. De entrada, tenemos una voz en off que corresponde a una trabajadora de una industria cárnica (Kana) que se dispone a contarnos su vida. Inmediatamente, entran en escena tres actrices (Laia Alberch, Maria Hernández Giralt y Mar Pawlowsky) vestidas de obreras y el texto pasa a una pantalla con subtítulos. La historia que nos quieren contar es la de Los tres cerditos, en el momento en que el cerdito listo construye la casa de ladrillo que ahuyentará al lobo. Las actrices trabajan y el relato se expone: cómo el capitalismo se consolidó en las mentes occidentales después de que Walt Disney, en los años 30 del siglo pasado, hiciera un corto basado en la fábula que modificaba sustancialmente la original. La apuesta es total, teatro directo sin metáforas Todo correcto, sin mucha novedad, una obra política, aleccionadora, hasta ese momento. Pero se funden los plomos y El Eje decide hacer algo más. Vuelve Kana, ahora en pantalla, que nos hace adentrarnos en su...
Publicidad
También te gustará
También te gustará