Hace tres años leí un titular que afirmaba que una galería de arte cerraba "porque sólo iban imbéciles". Los supuestos propietarios de la presunta galería declaraban que últimamente casi sólo visitaban la sala señoras con el pelo lila. Desde entonces me convertí en una lectora fiel de El Mundo Today, el diario de noticias ficticias en clave satírica que crearon, en 2009, Xavi Puig y Kike García. Han pasado seis años desde el inicio de esta aventura y miles de personas se hacen eco de sus titulares. Una de ellas, autodeclarada groupie del diario, es el humorista Juanra Bonet -Caiga quien caiga, Lo sabe, no lo sabe-, presentador de la versión teatral de El Mundo Today en los Cines Maldà junto con sus creadores y el guionista y actor Biel Perelló.
Explica Bonet que hace cuatro años se quedó maravillado con los "contenidos cojonudos" de El Mundo Today y que enseguida buscó un amigo en común con sus creadores que los pusiera en contacto. El enlace en cuestión fue Biel Perelló, el cuarto elemento del espectáculo.
La idea de Bonet, que apenas salía de la etapa CQC, era hacer una versión televisiva de El Mundo Today que aún hoy no se ha hecho realidad por falta de una cadena que confíe en el proyecto. Lo que sí consiguieron es invadir el territorio radiofónico con una colaboración semanal en la Cadena Ser en la que regalan al oyente sus perturbadores titulares: 'Telecinco emite por error ocho segundos de un documental', 'El nuevo Kinder Spoiler llevará la sorpresa fuera del huevo' o 'Una discusión sobre Dostoievski enfrenta a dos bandas de Latin Kings'. Los intercalan con debates intelectuales de altos vuelos del tipo Velcro vs. cremallera y disertaciones en torno a si el siglo XIII fue, o no, una mierda, por poner dos ejemplos de cómo se las gastan.
La adaptación teatral del diario, explica Bonet, consta de una selección del mejor contenido de la web y la radio, con sobredosis de absurdo (análisis del tráfico y reportajes internacionales dentro de la sala) y un plus del salvajismo que se puede permitir el teatro frente a otros medios. Este último dato es importante, teniendo en cuenta que el humor de este diario se caracteriza por la ausencia de límites y de corrección política. Y eso, justamente, es parte de su éxito. El resto de elementos que explican su popularidad son "la calidad de los contenidos y su regularidad. Si te pierdes cualquiera de las dos, desapareces", dice Juanra Bonet. Todo esto, sumado a la sorprendente capacidad que tienen Xavi Puig y Kike García para analizar la realidad desde su vertiente más absurda, hace de El Mundo Today una cabecera de referencia.
También te gustará
Discover Time Out original video