Lio de 4
© Irene FernandezLio de 4
© Irene Fernandez

Calle Mandri: bares y restaurantes imprescindibles

En la calle Mandri encontraréis delicias de la Bonanova, locales imprescindibles para vuestras visitas al barrio

Publicidad

No se puede decir que la calle de Mandri sea la más bonita de Barcelona. Tampoco es que esté en un barrio con mucha actividad social, pero desde principios del siglo XX, esta calle con poco más de 600 metros de largo se ha ido convirtiendo en un importante núcleo de ocio de este barrio barrio de tradición burguesa que es la Bonanova.

Los de toda la vida

Claudia
Claudia
"Con el tiempo, la gente del barrio ya no tiene necesidad de desplazarse a otras zonas de la ciudad para comer bien o tomar buenas copas", explica Jorge Perarnau, propietario y chef del Claudia. Este restaurante con casi 30 años de antigüedad es uno de los más famosos de la zona. Sirve unas cien comidas diarias, aunque "lo que más pide la gente es la carne a la piedra. ¡Deliciosa!".

El Claudia no está exactamente en la calle Mandri, pero es uno de los locales más concurridos del barrio, que en los últimos años ha visto cómo se transformaba gracias a nuevos restaurantes. Un lavado de cara que ha hecho que en Mandri y en su entorno –incluyendo las calles perpendiculares Bigai o Bisbe Sivilla– haya más color y movimiento que nunca.

  • Bares de tapas
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
"Ahora hay muchísimos restaurantes buenos en Mandri, y alrededores. Los que ya estábamos, y los nuevos, han hecho que todo esto haya cogido mucha fuerza en los últimos años". Quien insiste en la misma idea es Juan Pujadó, propietario del Bar Mandri, que acaba de celebrar 50 años de existencia. Dicen –¡y ojo, lo podemos corroborar!– que allí hacen unas de las mejores patatas bravas de la ciudad. La alcachofa rebozada también merece un premio.
Publicidad

Más opciones clásicas

Igual que del Mandri o el Claudia, podemos hablar de un montón de restaurantes de toda la vida, los clásicos, donde todavía se dejan ver aquellas señoras tremendamente arregladas con abrigo de visón, y sus maridos con traje impoluto, tomando el histórico surtido de minihamburguesas del Montesquiu (Mandri, 56); o los pescaditos fritos más buenos de la zona, que los encontraréis en el Pescadito de Mandri o en el Bar Bero ( Mandri, 35), con sus biquinis y bravas, y las cañas tan bien tiradas; o en el Escocés, genuino y añejo bar abierto desde 1955 y que conserva la estética –y las formas a la hora de servir– más antiguas. Y no nos olvidamos el Shanghai (Bisbe Sivilla, 48), uno de los mejores restaurantes chinos de Barcelona, maravillosamente dirigido por el maestro José María Kao.

Los recién llegados

  • China
  • El Putget i Farró
  • precio 2 de 4
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Encontraremos locales que han renovado y ampliado la oferta. El caso de la familia Kao es un buen ejemplo de cómo se ha transformado la zona y como los más jóvenes han sabido darle la vuelta a los negocios de siempre de Mandri. El señor Kao dirige el Shanghai desde 1976. Y sus hijas abrieron, justo al lado, el Kao Dim Sum, especializado en estos deliciosos saquitos rellenos de carne, pescado o verduras. Así es como Mandri se ha convertido en un espacio gastronómico para todas las edades, gustos y bolsillos.
  • Cocina creativa
  • El Putget i Farró
"Es importante deslocalizar la oferta de Barcelona y podernos mover a otros barrios donde tradicionalmente no había cocina de autor a precios razonables. Ahora hay mucha oferta, mucha gente viene a Mandri expresamente, no sólo gente del barrio". Lo dice Carina Soler-Lluro, una de las cuatro propietarias del Lío de 4. Este acogedor gastrobar abrió hace justo un año, y ha llevado la cocina de mercado en clave gourmet a Mandri: una tortilla menorquina para chuparse los dedos, un briioche de rabo de buey para llorar y los postres, caseros, valen muchísimo la pena. El chef es José Miguel Manzanal, que antes había sido cocinero de restaurantes como el Cachitos, Dos Palillos y Koy Shunka. ¡Al loro!
Publicidad
  • Cocina creativa
  • Sant Gervasi - La Bonanova
El Chico fue la pastelería Airó durante 70 años. Con el cambio encontraréis tapas y platillos, con la berenjena al horno y los chicharrones de pulpo como platos estrella. En poco más de un año, este restaurante dirigido por Gonzalo Rubio y Juan Ferrer, ex director general y ex cocinero del Grupo Tragaluz respectivamente, se ha convertido en uno de los mejores de la zona.

Más opciones nuevas

Pero la oferta de locales nuevas de la calle de Mandri no acaba aquí: hay un pequeño restaurante, el Once Upon A Time, con la mejor terraza de la calle y un menú de mediodía completísimo (con fideos de calabacín y arroz de marisco incluidos). Subiendo un poco más encontraréis el Café Dore, ideal para tomar las primeras copas de la noche; y en las calles perpendiculares tenéis la Tremenda (Maó, 25), una diminuta pizzería, con unas pizzas de setas y trufas orgásmicas servidas en porciones a peso; la Freiduria de Pauli, donde los gallegos Mara y Paulino ofrecen unos berberechos grandes como almejas y sabrosas como ostras, y el Masaya (Bisbe Sivilla, 42), un japonés que es el ejemplo perfecto de 'bueno, bonito y barato'.
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad