Parque de la Ciudadela  (Barcelona)
ShutterstockParque de la Ciudadela
Shutterstock

11 lugares con sombra para refugiarse del calor en Barcelona

Una ruta por los jardines, patios y calles más frescos de la ciudad para protegerse del sol en los días de verano

Publicidad

Es la solución ancestral, la opción para quienes no tienen aire acondicionado y buscan refugio en las terrazas, los helados y los abanicos: salir a la calle y buscar la sombra para aligerar el calor. Hemos escogido once espacios protegidos por sombras bajo las cuales os sentiréis como si estuvierais en las puertas del paraíso. Vale, hemos exagerado, pero al menos estaréis un poco más fresquitos este verano en Barcelona.

NO TE LO PIERDAS: Playas geniales a menos de 30 minutos de Barcelona

1. Jardines de la Universidad

Quienes hicieron vida universitaria conocen los Jardines de la Universitat como si fueran su casa. Si nunca os habéis perdido entre su vegetación, ahora es el momento: no olvidéis una lectura, un repelente para los mosquitos y a disfrutar del silencio, o de la vegetación exótica de este pequeño pulmón del Eixample.

2. Allada Vermell

En la calle peatonal de Allada Vermell hay bares y cantautores, pero a la hora de comer se respira calma. Si buscáis el rincón idílico, plantaos en el número 12, delante de aquella casa salvaje, llena de vegetación, un decorado que transporta al pueblo más remoto. Os olvidaréis de que estáis en la ciudad…

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Parques y jardines
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Parc de la Ciutadella
Parc de la Ciutadella

En los días abrasadores del verano, el Parque de la Ciutadella se convierte en un refugio agradable. Los árboles, esculturas y estructuras proyectan sombras cambiantes que ofrecen un respiro del calor intenso. Desde las mañanas hasta las tardes, estas sombras proporcionan un frescor bienvenido, convirtiendo al parque en un lugar perfecto para relajarse y escapar de las altas temperaturas.

4. Museu Frederic Marès

Os habéis propuesto reconquistar la ciudad y volver a aquellos lugares del centro que hace eones que no pisáis. Buena idea. Y también muy refrescante. Empezad por la placeta de Sant Iu, en el antiguo Palau Reial dels Comtes de Barcelona: el patio del Museu Marès es un espacio que desprende encanto por todas partes y allí podréis leer hasta que oscurezca.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Historia
  • El Raval

Incluso si no puedes distinguir una carabela de un catamarán, el Museu Marítim merece una visita, ya que los arcos y bóvedas de las antiguas drassanes(astilleros) representan uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura gótica civil en España. Fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico en 1976. Pero si queréis refrescaros, en la cafetería que tienen fuera también estaréis bien. Es muy acogedora y fresca.

6. Plaza de Prim

Claro que también soñamos con yacer todo el día bajo la sombra de un árbol. Y si no podemos hacerlo en el campo, siempre podemos recurrir a los ombús de la plaza Prim, en el Poblenou. Estar tan cerca del mar y en medio de las antiguas casas de pescadores equilibra la balanza.

Publicidad

7. Camino de Sant Genís

Escondeos del sol huyendo hacia la montaña, hacia Horta. Nosotros buscaremos la sombra entre el verde del camino de Sant Genís y en la calle Aiguafreda, donde con imaginación todavía podríamos escuchar el agua de las lavanderas.

8. Jardines Románticos Casa Ignacio Puig

El Hotel Petit Palace Opera Garden (Boqueria, 10) es uno de esos locales escondidos, donde entras bajo prescripción. Después de cruzar el hall del hotel os encontraréis con un jardín romántico, abierto de 10 a 19 h, un pequeño edén donde la tarde vuela.

Publicidad

9. Casa Orlandai

En el barrio de Sarrià se puede encontrar la Casa Orlandai, actualmente una asociación cultural donde se pueden hacer muchas actividades y talleres diferentes y disfrutar de una buena sombra en su patio. Allí podréis pasar unas tardes huyendo del calor y haciendo alguno de los talleres que os  propongan.

10. Jardines de Laribal

Justo al lado de los jardines del Grec, los jardines románticos de Laribal ofrecen numerosos rincones donde bajar la temperatura de la manera más natural posible: a la sombra. El diseño de Forestier es exuberante, con balsas, bancos, pérgolas y diferentes tipos de vegetación para que olvide que pocos metros más abajo está la tórrida ciudad.

Publicidad

11. Antigua Fàbrica Lehmann

Al poner el pie en la callecita que conduce al interior de manzana, en el recinto de la antigua Fábrica Lehmann (Consell de Cent, 159), sentiréis una ligera brisa, como si la temperatura disminuyera. Aprovechad esta larga sombra. Si avanzáis encontraréis la luz y descubriréis una pequeña joya industrial con pinceladas de vegetación.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad