La noche de San Juan es la más mágica del año y marca el inicio del esperado verano, la ropa ligera, las noches en la calle, los ratos al sol y los primeros remojos. Todo esto merece una celebración que capture la esencia de lo que vendrá, ya sea con tradicionales verbenas en los barrios, con fiestas hasta el amanecer en discotecas y chiringuitos, o en la playa. La ciudad cuenta con todo lo que busquéis y más, y también os seleccionamos los mejores lugares para comprar la coca de San Juan: de fruta, de crema, de chicharrones...
Ciutat Vella
Además de la fiesta en la plaza de Sant Jaume, en el Raval también celebran por todo lo alto la verbena de San Juan. De la Llama del Canigó saldrá el fuego que encienda la hoguera plantada en la plaza Folch i Torres, donde habrá cantada de habaneras y queimada (19 h), cena popular (21 h) y verbena con discoteca móvil con DJ Medi y DJ Joan Anit, a partir de las 22 h.
Eixample
En el Eixample se han organizado casi una decena de verbenas en calles y plazas. Un ejemplo es la que encontraréis, a partir de las nueve de la noche, en la calle Viladomat –entre Floridablanca y Tamarit– con encendida de la hoguera con la Llama del Canigó, cena popular, rumba y discomóvil. ¡Que no pare la fiesta!
Sants-Montjuïc
Lo mismo pasa en el distrito de Sants-Montjuïc. Tenéis un montón de verbenas para escoger, como la hoguera del Poble Espanyol; la verbena que han organizado en el Casinet d'Hostafrancs a partir de las 20 h con hoguera, Diablos, cena de vecinos y baile con la orquesta Aquarium; o la fiesta que os espera en la plaza del Sortidor, de 19 a 3 h.
Sarrià-Sant Gervasi
Si estáis en Sarrià-Sant Gervasi, la Llama del Canigó saldrá de la plaza de Artós a las 21 h y subirá por la calle Major de Sarrià hasta Reina Elisenda y llegará sobre las 21.30 h a La Llosa de Via Augusta –entre las calles Graus y Dolors Monserdà–, donde se leerá el manifiesta y se encenderá la hoguera con la que se iniciará la verbena.
Gràcia
Y como no podía ser menos, y haciendo honor a su tradición más festival, una docena de verbenas llenarán el distrito de Gràcia la noche del 23 de junio. Las encontraréis en las principales calles y plazas, como Llibertat, Verdi, Fraternitat, la plaza del Sol o la plaza de la Virreina.
Horta-Guinardó
La Llama del Canigó también llega hasta Horta-Guinardó, aunque en varias calles empezarán con la celebración a mediodía con música y vermut. Por la noche, la fiesta la encontráis en la plaza Eivissa con un pasabares, en el parque de les Rieres d'Horta o en la calle Lisboa, entre otras verbenas.
Nou Barris
San Juan en Nou Barris se pone femenino. En el casal del barri Prosperitat, en la plaza Ángel Pestaña, se celebra la verbena de La Joana. A medianoche las DJ Paquita Palau y Ti-Tània os van a hacer bailar a base de rock, swing, boogaloo, rumba, ska y salsa. ¡Quien no se lo pase bien es porque no quiere!
Sant Andreu
En Sant Andreu la fiesta empezará pronto en la plaza del Congrés. Ante todo, seguridad, por eso a las cinco de la tarde Protección Civil dará una charla con consejos para tener una verbena sin riesgos. A las 18 h habrá sesión de cuentos y a las 20 h empezará un desfile con antorchas y tambores. Una hora más tarde, y desde la calle Manigua, saldrá el 'correfoc' con destino a la plaza del Congrés, donde se encenderá la hoguera y habrá fuegos artificiales. Si tenéis hambre, habrá butifarrada a precios populares y la música en directo la pondrá Afrochiguawa.
Además de las delicias a las que nos tienen acostumbrados, este año por San Juan Bubó tiene una novedad inspirada en uno de sus postres más conocidos, el Namelaka. La coca Namelaka está rellena de ganache de vainilla a la tonka, namelaka de guanaja y crujiente de avellanas. La superficie está cubierta de arándanos, chocolate y ganache. ¡Una coca golosa de verdad!
Este año Xavi Barriga ha ideado una nueva coca con crema, piña, piñones y base de brioche. Pero si lo vuestro es la tradición, también encontraréis las típicas de fruta confitada, de crema, de chocolate y naranja, la coca de músico y otras variedades con hojaldre como la clásica de chicharrones, la de crema o la de piñones. Y para alérgicos e intolerantes a algunos alimentos, en Turris también hacen cocas por encargo sin huevo, sin lactosa y sin frutos secos.
Discover Time Out original video