Marc Romera poesia a l'Horiginal

Ruta de la poesía en Barcelona

Recorremos la ciudad y encontramos espacios donde escuchar recitales de poesía y donde se inspiraron algunos poetas

Publicidad

¿Buscas un espacio en Barcelona donde poder escuchar poesía recitada? ¿Quieres pasear por los rincones de la ciudad donde algunos poetas se inspiraron para sus obras? En la capital, la cultura literaria y la poesía tienen un lugar discreto, pero más abundante de lo que nos pensamos, en la vida cotidiana de la ciudad. Algunos bares, librerías, cafés y teatros aparte de hacer su función principal, ofrecen también la posibilidad de disfrutar de recitales de poesía durante la semana. ¡Explora los espacios de poesía en Barcelona con una ruta cultural por los diferentes barrios!

No te lo pierdas: Recitales de poesía gratuitos en parques y espacios naturales de la provincia de Barcelona

  • Lugares de interés
  • El Raval
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

La cultura balear tiene una catapulta en el Raval que ya forma parte del tejido social del barrio. Es el Espai Mallorca, un pequeño local gestionado por una asociación sin ánimo de lucro, con una terraza en un rincón zen de la plaza Vicenç Martorell. Presentaciones, exposiciones, debates, conciertos, talleres, clases de fandango y de 'ball de bot'… El Espai Mallorca es una centrifugadora de actividades culturales creadas por la parte balear de la cultura catalana y mediterránea con el objetivo de promoverla y difundirla.

  • Mediterránea
  • El Raval
  • precio 2 de 4

Su nombre lo dice y lo es: (H)original. Este obrador de recitaciones y nuevas actitudes literarias, que es escenario de recitales de poemas y presentaciones de libros, actualmente está ubicado en el barrio de Sants, al Bar La Deskomunal. Aun así, desde el 2001 ha programado recitales de poesía y actividades culturales cada noche de miércoles: primero en el restaurante que le dio nombre, ya cerrado, y después dentro del bar La Rubia. Para muchos barceloneses y barcelonesas es considerado una manifestación de referencia de la escena poética y cultural en la ciudad.

 

Publicidad
  • Lugares de interés
  • El Gòtic

Ubicado en el Palau Savassona de la calle Canuda, el Ateneu Barcelonès es, desde su fundación en 1872, un importante centro de debate de la cultura catalana. A lo largo de sus 150 años de historia ha estado presidido por figuras como Àngel Guimerà, Joan Maragall o Pompeu Fabra y era frecuentada, entre otros, por personajes cruciales como Josep Pla, Francesc Pujols o Josep Maria de Sagarra. Críticas, silencios, displicencia, enfados… Aquel grupo de jóvenes escritores se foguearon los unos a los otros, atacándose según quién y cómo, con una intuición, un entusiasmo y una ambición literaria que pocas generaciones anteriores o posteriores igualarían.

 En pleno barrio gótico, la asociación ofrece una agenda cultural abierta a toda la ciudadanía, con conferencias, debates, conciertos y talleres. El espacio ofrece cursos de poesía y también espectáculos de Poetry Slam y recitales en el patio.

  • Música
  • Espacios de música
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Palau de la Música Catalana
Palau de la Música Catalana

Al otro lado de la Rambla, en el Palau de la Música, hace un montón de años que se celebra el Festival Internacional de Pesoia de Barcelona, que empezó en el año 1985 en el Institut Francès bajo la dirección de Àlex Susanna. Por el festival ha pasado la flor y nata de la poesía mundial: Amiri Baraka, Gamoneda,Giorno, Kwesi Johnson, Parra, Pinkhas Sadé, Soyinka, Zagajewski... Cada mayo los barceloneses vamos a conocer cómo trabajan los poetas del mundo.

Publicidad
En la calle
En la calle

Podemos ir por libre y pasear por las calles, plazas y parques dedicados a los rapsodas. Tenemos, por ejemplo, el paseo de Joan Salvat-Papasseit, en la Barceloneta, los bonitos Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer –ideales para organizar un picnic– en Montjuïc, el paseo de Josep Carner, en el lado marítimo del Poble-sec, los jardines de Salvador Espriu... También hay una calle dedicada a la poesía, en el barrio de Montbau, y otro a los Jocs Florals, en Sants. Y si no queréis ir de punta a punta de la ciudad en el Turó Park se puede hacer un recorrido literario buscando los versos de poetas como Maria Mercè Marçal, Blai Bonet, Joan Vinyoli, Lorca y Dylan Thomas entre otros que se esconden entre su flora.

  • Qué hacer
  • Espacios para celebraciones

Barcelona ha sido durante muchos años un referente revolucionario a nivel internacional. La llamaban la Rosa de foc, y éste es el nombre que tomó ya hace diez años un ateneo de Gràcia para abrir su local en la calle Robí 5, y acoger redes de intercambio (Xaingra), cooperativas de consumo agroecológico (La Tòfona), redes de intercambio de conocimientos (XIC) y también el ciclo de poesía que lleva Edgar Alemany, que este año ha hecho recita a poetas como Blanca Llum Vidal, Carles Rebassa o Andriy Antonovsky.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad