Premio Time Out 2017: Lita Cabellut
Este año hemos querido reconocer a Lita Cabellut, que durante demasiado tiempo ha sido más reconocida internacionalmente que en su casa. Porque a pesar de estar instalada desde hace años en la Haya, desde donde ha lanzado su carrera hasta la estratosfera del mercado del arte, la artista continúa considerando Barcelona, donde pasó los primeros años de su vida, su ciudad.
"La esencia de la libertad, las calles, poder moverme libre. Sin grandes condiciones, que es lo que me ha formado también para ser artista", rememora de su infancia en el Raval, barrio que define como "una especie de pueblo; una comunidad de los héroes de la noche".
Artista poderosa, de obra enérgica y abundante, asegura que para ella "es una necesidad vital levantarme, pintar, estar en contacto con el arte y todo lo que lo rodea, que es la ética, la filosofía y la poesía". Más de 20.000 personas han pasado desde octubre por el Espai Volart para ver la muestra que la Fundació Vila Casas le ha dedicado. Cuando se le comenta este éxito, Cabellut ríe y pregunta: "Algo bueno hemos tenido que hacer entre todos, ¿no crees?". Si todavía no habéis visto 'Retrospective', id y comprenderéis porqué no hemos podido evitar darle el Premio Time Out.