Las fiestas de San Roque han sido testigo desde 1589 de todos los acontecimientos que han marcado a Barcelona, desde los sitios de 1650 y 1714, los disturbios del siglo XIX o los terribles bombardeos de la guerra civil, convirtiéndose desde hace siglos en uno de los principales elementos de cohesión entre los vecinos del barrio. ¡Aquí tenéis una pequeña selección de lo más destacado de cada día!
Las fiestas comienzan con la clásica feria de artesanía, elemento vertebrador de las celebraciones, que se instala cada día de 10 a 21 h en la plaça Nova. A las 18.30 h no os perdáis el Pasacalles inaugural con 'capgrossos' y percusión. La jornada finaliza con sardanas a las 19.30 h y una cantada de habaneras a las 22 h. Los más pequeños son los protagonistas de la jornada del jueves. A las 17 h habrá un concurso infantil de dibujo para niños y niñas de entre 2 y 14 años. Seguidamente se ha organizado una tarde de juegos tradicionales y populares en la calle: carreras de sacos, huevo y la cuchara, romper la olla ... A las 19 h los niños podrán aprender las interioridades del 'correfoc' con el taller infantil de 'correfocs'. El plato fuerte del viernes es el XXXIII encuentro y baile de gigantes, a las 17.30 h. Habrá bailes y pasacalles con los gigantes y 'capgrossos' de la mayoría de grupos de gigantes del centro de la ciudad. A las 19.30 h los más golosos podrán disfrutar de la chocolatada popular, mientras que a las 22 h comienza el baile de noche con el grupo La morena. La juerga comienza bien temprano el sábado. A las 9.30 h está la Gran Traca Despertada y, a continuación, el cortejo tradicional de Sant Roc, que cuenta con diablos, bastoneros, gigantes, enanos, grallers y vecinos del barrio. A las 12 h, tras la ofrenda floral a la imagen de Sant Roc, la jarana se instala en la plaça Nova con el baile de gigantes y el 'Porrón-largo', una tradición que se remonta a 1830: el porrón permanecerá durante todo el día en la plaza, para que beba todo aquel que pueda levantar su larguísimo pitorro. El día se cierra con el baile a las 22 h con música de DJ.
La jornada de clausura de las celebraciones llena la plaça Nova de actividades durante toda la tarde. A las 17.30 h comienza una gran fiesta infantil con magos, títeres, globos y payasos que dura hasta las 19.45 h, momento en que comienza La cucaña. A las 20.30 h habrá un espectáculo de danza y a las 22 h comienza el 'correfoc'. A las 22.45 h las fiestas se despedirán hasta el próximo año con el tradicional castillo de fuegos y espectáculo pirotécnico.
También te gustará
Discover Time Out original video