Aunque las fiestas comienzan oficialmente el día anterior, el jueves, con los tambores y el pregón en la plaza de la Vila a las 18.15 h, el grueso de actividades llega el viernes por la mañana temprano. Las tracas de inicio de fiesta mayor llenarán el barrio de ruido a partir de las 7 de la mañana. Habrá en las calles Verdi, Berga, Llibertat y en la plaza de la Vila, entre otros. A continuación, os recomendamos que hagáis colchón en el estómago con el desayuno popular (chocolate y bizcochos) que se ofrece a las 8 h en la travesía de Sant Antoni.
A las 10 h, los niños podrán practicar la escalada en el rocódromo infantil que se instala en la plaza Joanic, o también puede dirigirse al campeonato de FUTIS que organizan, a las 11 h, en la calle Providencia. Al mediodía, encontraréis un vermut gratuito a las 13 h en el Espai de la Calma (calle de Santa Magdalena), y también una caracolada y parrillada popular en el espacio Tasta Gràcia (plaza de Manuel Torrente). Por la tarde, podréis mirar vinilos en la feria del disco en la plaza Joanic, donde a las 19.30 h también podréis ver un espectáculo de magia. Para terminar la jornada, nada mejor que una clase de lindy hop, a las 22 h en la plaza del Swing (plaza del Diamant).
Una buena manera de empezar el sábado es dar un paseo por la feria de artesanía de la plaza Joanic a partir de las 10 h, o bien participando en la pedalada popular que comienza a las 10.30 h. Si seguís con ganas de mirar paradas o tiendas, en la calle Mozart hay un mercado de intercambio. La gastronomía es sin duda la protagonista del mediodía del sábado: vermut y comida hindú en la travesía de Sant Antoni, butifarrada en la calle Puigmartí y cata de arroces en Tasta Gracia (plaza de Manuel Torrente).
Por la tarde podréis bajar la comida con la clase abierta de swing que encontraréis en la calle Mozart a las 17 h, o bien con la gincana que organizan a la misma hora en el Espacio la Calma (calle de Santa Magdalena). Si preferís seguir comiendo a las 17 h hay chocolatada en la travesía de Sant Antoni. A las 18 h, en la plaza Joanic, han montado una pasarela de animales en adopción y en plaza del Swing (plaza del Diamant) organizan un taller de cabezudos a las 18.30 h.
Por la noche, podéis optar entre la cena vegana de la plaza Joanic o bien la sardinada popular en la calle Ciudad Real. Después, lo mejor que podéis hacer es consultar los conciertos, ¡porque hay muchísimos!
Si os gustan los animales, a las 10 h tenéis una cita en la VI Fiesta de los animales en Gracia, en la plaza Joanic. Tampoco os perdáis la diada castellera, que comienza a las 12 h en la plaza de la Vila o el vermut musical con la Coral de los 'yayoflautas', a las 13 h en la calle de Ciudad Real. Para ir abriendo el apetito, podéis acercaros al vermut y concurso de tortillas que habrá en la travesía de Sant Antoni.
Por la tarde, los niños se podrán distraer en la fiesta de agua que organizan a las 17 h en el paseo de Sant Joan o en el espectáculo de payasos de las 18 h en la calle de Camprodon. Cuando caiga la noche, una buen opción es ir a la gran butifarrada popular de la calle Providencia o bien al espectáculo de danza contemporánea de las 21 h en la plaza de las Dones del 36. A partir de las 22 h, hay noche de monologuistas en Tasta Gràcia (plaza de Manuel Torrente) y habaneras y 'rom cremat' en la calle Joan Blanques de Baix.
El lunes por la mañana, podéis combatir el calor con la guerra de globos de agua que se organiza a las 11.30 h en la calle Joan Blanques de Baix de Tot. Si buscáis algo más tranquilo, a las 12 h podréis aprender los secretos del 'Jumping Clay' en la travesía de Sant Antoni. Cuando la barriga se empieze a quejar, en la plaza de la Vila encontraréis un concurso de tapas a las 13 h, mientras que en la calle Berga el concurso será de tortillas, también a la misma hora.
Por la tarde, en la plaza Joanic vuelve a haber feria del disco, mientras que en la calle Fraternidad hay un taller de pompas de jabón a las 18 h. Media hora más tarde, a las 18.30 h, en el espacio Tasta Gracia podréis participar en una cata de vinos catalanes e italianos. Los aficionados a los caldos también podéis ir a las 19 h al taller de iniciación a los vinos de la plaza Joanic.
Los pequeños vuelven a ser los protagonistas de las actividades del martes por la mañana. A las 12 h en la calle Libertad organizan un taller de barro y juegos tradicionales, mientras que a la misma hora volverán a haber juegos de agua en la plaza de la Vila. A las 13 h los amantes del vermut deberán decidirse: hay en la plaza Joanic, en Joan Blanques de Baix de Tot (acompañado de bossanova), en Progrés (con los amigos del Sahara), en Ciudad Real y en Jardí del Silenci. A la misma hora, en la plaza de la Vila, también ha organizado un concurso de paellas.
Una vez llegue la tarde, no os perdáis la merienda infantil y el espectáculo de títeres en la calle Providència a las 18 h o el taller de estampación de camisetas, a la misma hora, en el centro de cultura popular La Violeta. Los glotones dirigíos al concurso de helados ecológicos del espacio Tasta Gràcia (plaza de Manuel Torrente).
Podéis reponeros de tanta actividad, a las 21 h en la calle Ciudad Real donde habrá un pase del documental 'Searching for Sugar Man'. Más relajados, ¡todos a la fiesta brasileña de la calle Ciudad Real!
Por la noche, en el Centro de Cultura Popular La Violeta hay un concurso de karaoke a las 21 h, en la plaza Joanic habrá monólogos con Toni Cruz y en la calle Ciudad Real pasarán el film 'The harder they come', una peli de culto para los amantes de la música jamaicana, con Jimmy Cliff como protagonista.
Quien busque actividades tradicionales, el jueves es su día. A las 11 h comienza el pasacalles de gigantes por el barrio, a las 19.30 h llega el correfoc infantil en la plaza de la Vila, a las 20.15 h hay tabalada en la misma plaza ya las 21.30 h empieza el correfoc.
Si, en cambio, preferís refrescaros, por la mañana encontraréis guerras y juegos de agua tanto en la calle de Puigmartí como en la plaza de la Vila. A las 13 h, regalos una mejillonada en la plaza Joanic.
Ya por la tarde, en la calle de Mozart habrá un cóctel tropical y capoeira a las 17 h, y Joan Blanques de Baix de Tot una exhibición y taller de salsa, a las 18 h. Podéis completar las lecciones de baile con la clase abierta de lindy hop a las 21 h en la plaza del Swing (plaza del Diamant)
Para poner el punto final a las fiestas del 2014, podéis ir a ver a las 24 h 'Alicia en el país de las maravillas' en la calle Fraternitat, participar en la rifa gastronómica del espacio Tasta Gràcia (plaza de Manuel Torrente) o bien participar en la noche de rumba de Joan Blanques de Baix de Tot. Finalmente, a las 2 horas, la mayoría de calles encenderán la traca final de fiesta, que culmina las celebraciones.
¡A descansar y hasta el año que viene!