Tarde día 1: El conjunto arqueológico de Darró
Vamos a pasar la primera tarde en la capital de la comarca, Vilanova i la Geltrú, población donde tenemos un montón de posibles e interesantes cosas que hacer. Pero hoy hemos pensado ir a conocer un espacio que aún no habíamos visitado, y para ello hemos concertado previamente cita a través del teléfono 93 815 42 02. Estamos hablando del conjunto arqueológico de Darró, a poniente del actual Paseo Marítimo de Vilanova y ocupando los dos lados de la vía del tren, así como el cerro de Sant Gervasi.
Es un lugar donde se han descubierto restos de un poblado íbero que datan de los siglos V-I aC, y también una villa romana habitada hasta el siglo IV dC. Aquí hay concentrados, pues, cerca de mil años de historia. Las excavaciones se empezaron a mediados del siglo pasado, pero de manera más continuada y metódica desde 1983. Han permitido que en nuestra visita podamos observar parte de uno de los barrios de los íberos cosetanos, y distinguimos casas, cisternas, silos, conductos de desagüe, hornos metalúrgicos... Más adelante llegó el dominio imperial romano, y aquí levantaron una villa que en algunos puntos aprovechó las obras de los íberos.
Una visita, pues, que supone un viaje a través de los tiempos y de la historia para empezar nuestros pasos por el Garraf.