La visita al Castell de Montjuïc que, a partir del pasado mes de marzo, se volvió de pago, ahora presenta una alternativa gratis. Gaudir+BCN, el registro de ventajas culturales que creó el Ayuntamiento de Barcelona el 2013, permite a sus usuarios ahorrarse los 5 euros que vale la visita a la fortaleza.
Gaudir+BCN (www.gaudirmesbcn.cat) es un registro gratuito y abierto a todo el mundo. Para apuntarse hay que ir presencialmente a la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la plaza de Sant Miquel de Barcelona, o a la oficina de los distritos de Gràcia u Horta. Además, hay que concertar cita previa llamando al 010 o a través del portal de trámites.
A cambio, el usuario obtiene varias ventajas relacionadas con la cultura y la historia de la ciudad, como por ejemplo la posibilidad de obtener una entrada gratuita diaria para acceder a la zona monumental del Parc Güell y de hacer gratis una visita guiada por un lugar emblemático de Barcelona, que cambia anualmente. Este 2014, se trata de una ruta por los Tres Turons de Barcelona, promovida por el Museo de Historia.
Hay que tener en cuenta que el usuario no tiene acceso a estas ventajas hasta siete días después de la fecha de registro, cuando recibe los datos de usuario necesarias para acceder a la cuenta del web oficial. Desde allí, se pueden hacer las reservas previas, requeridas en la visita del Parc Güell y en la ruta guiada. Permite elegir el día y la hora y también apuntarse en grupo con otros miembros de Gaudir+BCN. El registro, al puede acceder todo el mundo incluidos los menores de edad, caduca a los cuatro años.