[title]
Digital Fems, desarrolladora de iniciativas para aumentar la presencia de perspectivas de género en espacios tecnológicos y digitales, ha presentado este mayo su último proyecto: 'Datos contra el ruido', el primer laboratorio de datos acerca de las violencias contra la mujer en España.
Bajo el lema "un dato vale más que mil palabras", el laboratorio arranca con el objetivo de monitorizar, ordenar y compartir Big Data para todos los públicos y crear indicadores que permitan medir la violencia machista desde 2015. El fin que persiguen con su análisis y difusión de datos claros y veraces es combatir la desinformación acerca de este tipo de violencia, que abarca tanto la violencia que sufren las mujeres en el ámbito de las relaciones de pareja (violencia de género), en el ámbito familiar (violencia doméstica) y a nivel físico (violencia sexual).
'Datos contra el ruido' cede sus datos en formato abierto
"Explicar y visibilizar la enorme presencia que tiene la violencia machista con ciencia de datos es un reto que las tecnólogas tienen en los próximos años" ha declarado Thais Ruiz de Alda, Directora del Laboratorio. Para "favorecer a la circulación de los datos de manera permanente y automática", 'Datos contra el ruido' ha inaugurado la plataforma 'Gender Data Lab' en la que ceden todos sus datos en formato abierto para que cualquier persona interesada pueda acceder, tratarlos y crear algoritmos que ayuden a visibilizar el problema.
Únicamente en este mes de mayo, 'Datos contra el ruido' ya ha compartido más de 25 visualizaciones de datos y 40 datasets y calcula que puede cerrar el año doblando estas cifras, a medida que se publique nueva información. Las fuentes en las que se basa el laboratorio para desarrollar su análisis provienen del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), el Ministerio de Interior y el Ministerio de Justicia.
10% de las denuncias en España son por violencia machista
El laboratorio monitorizará trimestralmente indicadores relativos a los datos de denuncias, delitos, agresores y sentencias, utilizando como parámetros la ubicación geográfica (Comunidades Autónomas o provincias) o nacionalidad de los agresores. También investiga qué ocurre desde que se interpone una demanda hasta la sentencia y compara los delitos cometidos por violencia contra la mujer con otra tipología de delitos para facilitar la comprensión de la situación.
Uno de los datos más impactantes hasta el momento es que las denuncias por violencias machistas suponen el 10% del total de delitos denunciados en España. Por realidades como esta es tan importante la función de organizaciones como DigitalFems o DatosContraElRuido y su labor informativa que, tal y como dicen las responsables del laboratorio, “es un recurso más para acabar y erradicar la violencia contra la mujer en nuestra sociedad”.