[title]
Con la fase 1 llega uno de los momentos más esperados por mucha gente: la vuelta a los bares y restaurantes. Somos sociales por naturaleza, pero la desescalada hay que hacerla bien. El sector de la restauración, muy damnificado, también debe seguir unos protocolos de seguridad para evitar contagios.
Las terrazas no deberán superar el 50% de su aforo, podrán tener un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de mesas y se deberá respetar la distancia de seguridad de dos metros entre las mesas o grupos de mesas.
El Ministerio de Sanidad y la OMS también han dado una serie de recomendaciones que deben seguir bares y restaurantes para la prevención del contagio.
- Deben tener geles desinfectantes en la entrada de los establecimientos para el uso de los clientes y del personal del local.
- Desinfección de mesas y sillas entre clientes.
- Limpiar frecuentemente el mobiliario, mostradores, máquinas dispensadoras de tabaco, pomos de las puertas, lavabos y datáfonos con desinfectante.
- Priorizar el uso de mantelería y vajilla de un solo uso y si se utiliza la normal, lavar la vajilla a temperaturas superiores a los 80º y, en el caso de la mantelería y ropa de trabajo, lavarlas en lavadoras industriales a más de 60º.
- Se recomienda no utilizar cartas y menús comunes. Mejor carteles o pizarras que no sean tocados por los clientes.
- No utilizar dispensadores de servilletas y otros elementos similares como palilleros y aceiteras y priorizar las monodosis.
- Fomentar el pago mediante tarjetas de crédito o móviles en vez de dinero en efectivo y desinfectar el datáfono después de cada uso.
- Los baños tendrán una ocupación máxima de un cliente cada vez, excepto en casos de personas dependientes que necesiten ayuda, y se tendrán que limpiar y desinfectar, como mínimo, seis veces al día.