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Public Protest Poster es un proyecto colectivo que reivindica el uso del póster y el espacio urbano como lienzo donde proyectar mensajes.
A través del móvil y de la aplicación, el usuario elige la tipografía, el color, la composición y sobre todo el mensaje que quiere trasladar; así Public Protest Poster ya ha recibido más de 300 enunciados que se proyectan, de cincuenta en cincuenta, cada tarde a "la hora bruja" en diferentes puntos de la ciudad de Barcelona. Hasta ahora las proyecciones han tenido lugar en Gracia, en la calle Banyoles, los martes y jueves alrededor de las 21.30 h, pero la propuesta tiene carácter itinerante.
La iniciativa forma parte de un proyecto más amplio, el Public Protest Project, que cuenta con una cuarentena de colaboradores y está encabezado por Raúl Goñi, diseñador y docente en Elisava. "Detecté diferentes problemáticas: que el espacio urbano no tiene espacios para la comunicación que no sean de marcas y que a menudo hay buenos manifiestos, pero no calidad de diseño en su ejecución", razona Goñi.
Con el objetivo de fomentar la cultura del diseño, Goñi empezó proyectando trabajos de diseñadores locales e internacionales como Toormix, We are Mucho, Anthony Burrill, Chris Clarke, etc. Después de 22 sesiones ha abierto el proyecto a la ciudadanía y ha decidido exportar la idea a otras partes de la ciudad y a otras ciudades del mundo.
Uno de los carteles que más ha llamado la atención de Goñi rezaba "no a la apropiación de las herramientas de protesta por parte del mundo del diseño". Al respecto, apunta que el diseño también puede ser activismo, como demuestran el Mayo del 68 o el movimiento Occupy Wall Street: "No hay nada más fácil que hacer un cartel para expresar bienestar o malestar". Goñi sigue la pista de los colectivos The Illuminator, de Nueva York, o el estudio de Joanie Lemercier en Bruselas, e indica que hay muchos proyectores en la ciudad que se podrían habilitar para interactuar con ellos, pero que se necesita el apoyo de las instituciones públicas para hacerlo posible.