[title]
Cada verano hay una novedad heladera: el helado raspado japonés, el 'kaigori', helados que parecen seres despachurrados que te miran con ojillos comestibles (esto no tuvo mucha salida), helados 'fritos' en una placa en frío, los polos naturales... Y sin duda, la gran novedad de esta temporada tiene acento japonés de nuevo: acaba de llegar a Barcelona el helado en 'taiyaiki': esto es, un helado que en lugar de estar encajado dentro de un cucurucho sobresale de la boca de un simpático pastelito en forma de pececillo ('taiyaki' significa, literalmente, 'besugo asado').
Vale, me diréis, otro tongo que durará lo que un caramelo a la puerta de una escuela, como el famoso pollofre o el churronut. Pues no. El 'taiyaki' es algo tradicional, tiene más de cien años de vida; y después del 'taiyaki' original, hecho con masa estilo gofre –lo trajo a Barcelona Taiyaki Born– también lo podemos comprar en Kurimu, la heladería que acaba de abrir uno de los grandes pasteleros de Barcelona, Takashi Ochia.
Yuri Ochia, hija de Takashi, nos explica que "el 'taiyaki' es un pastelito en forma de pescado, que en Japón es tan famoso como el 'dorayaki'. Y se puede rellenar de helado, pasta de judías dulces o crema pastelera. Ahora mismo en Japón hay un 'boom' del helado en taiyaki", pero precisa que la versión de Kurimu "está hecha con hojaldre caramelizado en lugar de masa de gofre. Y esto es perfectamente asimilable a un helado de cucurucho japonés", reflexiona.
El delicioso 'tayiaki' de Kurimu aglutina tres mundos: la gran pastelería barcelonesa, presente en el delicioso hojaldre con caramelo (¡mucho mejor que un cucurucho de barquillo indigesto!) la técnica del helado italiano cremoso, y Japón bajo la forma del pescadito pero sobre todo con sabores tan iconoclastas como el helado de sésamo negro. Yo que tú ya me lo habría agenciado, gañán.
NO TE LO PIERDAS: Los mejores cruasanes de Barcelona