[title]
Más allá de su uso recreativo, la marihuana podría tener un papel en la prevención del Covid-19, según indica un estudio realizado en la Universidad de Lethbridge (Canadá).
Tras el análisis detallado de los componentes de la cannabis sativa y conocidas sus propiedades antiinflamatorias, se determina que más de una decena de extractos de la planta podrían tener efectos sobre las proteínas y ayudarían a bloquear la entrada del virus en las células humanas. La investigación se ha llevado a cabo con modelos 3D de tejidos orales, respiratorios e intestinales, y una muestra limitada de extractos de cannabis que modulan los niveles de la proteína ACE. Sus aplicaciones podrían ser tratamientos preventivos como lavados bucales o de garganta en uso clínico y doméstico.
La investigación que se ha llevado a cabo junto a compañías que estudian el uso de cannabinoides para diferentes terapias (Pathway RX y Swysh) está en una primera fase y no ha sido aún revisada ni publicada por medios especializados. Olga Kovalchuk, bióloga de la Universidad de Lethbridge e integrante del estudio, apunta que "teniendo en cuenta la situación epidemiológica y el rápido desarrollo del virus, hay que tener en cuenta todas las oportunidades terapéuticas y vías posibles". A pesar de los buenos indicios en la investigación, Kovalchuk añade que "requieren más validación en un análisis a gran escala y con modelos animales".