[title]
El Palau de la Música Catalana, que ha aprovechado los meses de mayo y junio para hacer tareas de restauración, vuelve a abrir las puertas con conciertos y visitas guiadas adaptadas a la situación actual. Lo hará el 1 de julio, con un concierto del compositor y pianista Albert Guinovart, que interpretará obras de Chopin y Granados y estrenará 'Cinc novel·letes', compuestas durante el confinamiento, dos de las cuales ha pre estrenado durante la rueda de prensa. También ha participado en la presentación el Quartet Gerhard, que celebra el décimo aniversario el 5 de agosto en el Palau.
En la programación de verano, que se extenderá hasta el 15 de septiembre, habrá 22 conciertos, seis de los cuales estaban previstos, cuatro que se han reprogramado -dos de los cuales coproducciones del Grec- y el resto son nuevos. Es una programación "de kilómetro cero", según ha dicho Joan Oller, director general del Palau, con artistas principalmente locales y jóvenes que "quizás habrían actuado en la sala pequeña y que ahora podrán hacerlo en la sala grande". Serán formaciones reducidas, de cámara, y destacan nombres como Marco Mezquida, Noelia Rodiles, Serena Sáenz, Mercedes Gancedo, el Cosmos Quartet y Juan de la Rubia.
En cuanto a las medidas de seguridad, "queremos que la gente perciba el Palau como un lugar seguro", ha dicho Oller, "con más seguridad de la que pide la ley en cuanto a aforo, con una cámara para medir la temperatura no intrusiva y alfombras para limpiar los zapatos". Aunque la normativa permita un 50% de aforo, solo se llenará entre un cuarto y un tercio de la sala. La entrada y salida serán ordenadas, los conciertos durarán 60-70 minutos y las mascarillas serán obligatorias en los accesos, pero no dentro, si se mantiene la distancia.
En cuanto a las visitas y teniendo en cuenta que hasta ahora el 90% de las personas que visitaban el Palau eran turistas, se ha presentado un catálogo dirigido al público de Barcelona, Cataluña y el resto de España, para que lo puedan conocer de forma segura, con una aplicación móvil y por tanto con la mínima interacción física, pero también habrá guías para grupos reducidos con todas las medidas de seguridad, visitas con la posibilidad de disfrutar de un recital y visitas familiares en horarios matinales.