[title]
Coincidiendo con la fase 2 de la desescalada en Barcelona, ya pueden abrir los comercios sea cual sea su superficie y esto incluye a los centros comerciales. Hay centros que han mantenido abiertos algunos de sus establecimientos considerados de primera necesidad durante toda la crisis sanitaria; con la fase 1 se sumaron algunas tiendas a pie de calle (abrieron en Glòries y El Triangle, entre otros), y hoy ya han reabierto los centros comerciales en su totalidad con nuevos protocolos de seguridad e higiene.
Aforo limitado
Según marca la normativa, se debe limitar el aforo al 30% en las áreas comunes y a un 40% dentro de los establecimientos; en esta fase las áreas de descanso y recreativas permanecerán cerradas.
Otras medidas de seguridad
Es obligatorio el uso de mascarilla en el interior de los recintos, así como mantener la distancia mínima de dos metros entre personas. El centro comercial Arenas de Barcelona facilita mascarillas y guantes para trabajadores y clientes; en Glòries y La Maquinista se han instalado máquinas expendedoras de mascarillas.
Aparte de señalizar bien los accesos y circuitos recomendados, los centros incorporan otros sistemas para mantener el aforo y la distancia entre personas. Es el caso de Diagonal Mar, donde han instalado un sistema que permite controlar el aforo de forma automática y también han marcado en el suelo las distancias para las colas; en La Maquinista y Glòries controlan la ocupación a través de una aplicación móvil. En El Triangle se han marcado las zonas de tráfico con una señalización especial, y los ascensores quedan restringidos al uso individual, además de tener preferencia las personas con movilidad reducida.
Se han habilitado dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos y en puntos estratégicos de los centros comerciales y se ha aumentado la frecuencia de limpieza y desinfección en todos las instalaciones. Cada 30 minutos se desinfectarán los baños y puntos de contacto frecuentes, sobre todo de los ascensores y las escaleras mecánicas.
Grandes tiendas reabiertas
En cuanto a las tiendas que sobrepasan los 400 metros, también tienen restricciones de aforo (del 40%) y deben ofrecer un horario de atención prioritario para personas mayores de 65 años, además de facilitar la recogida de productos comprados de forma telemática. Dentro de estos parámetros, hoy también reabren establecimientos como El Corte Inglés.