[title]
Instagram ha hecho un apagón colectivo, un fundido a negro generalizado en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter surgido a raíz de las protestas por el homicidio de George Floyd, para protestar contra las discriminaciones raciales y la brutalidad policial. Para unirse al Black Out Tuesday, basta con colgar un cuadrado negro en el 'feed' de la red social, y mantenerse en silencio y sin actividad durante el resto del día.
La iniciativa ha surgido de la industria musical, que proponía "desconectar del trabajo y reconectar con la comunidad" utilizando la etiqueta #theshowmustbepaused. En el manifiesto colgado en la web, Jamila Thomas y Brianna Agyemang explican que la iniciativa nace como consecuencia de las muertes de Floyd, Breonna Taylor y Ahmaud Arbery y, observando el racismo y las desigualdades, quieren generar una conversación productiva sobre las acciones a realizar para apoyar a la comunidad negra. Alertan de que la campaña no es cosa de un día, este 2 de junio, y difunden diferentes campañas y plataformas que recaudan fondos para la lucha antirracista.
Diferentes artistas han cancelado eventos con fans y otras propuestas previstas en las redes, y muchos se han manifestado a favor del parón; destacan mensajes como el de Quincy Jones, quien reflexiona que "como garantes de la cultura es nuestra responsabilidad reunirnos para celebrar las victorias y apoyarnos en las pérdidas".
El cuadrado negro de Instagram se ha extendido como la pólvora con los mensajes #blackouttuesday y #blacklivesmatter y también con el lema 'muted. but listening. but learning', entre otros. La coincidencia ha generado cierta polémica porque algunos usuarios argumentan que la marea de fotos en la red con la etiqueta #blacklivesmatter dificulta poder llegar a los perfiles que ofrecen información de servicio o de las manifestaciones que se siguen organizando tras la muerte de Floyd.