[title]
Tal como pedía la Generalitat y el Ayuntamiento, Barcelona y gran parte del Área Metropolitana pasarán en una fase intermedia llamada "fase 0,5". Se trata de un "desconfinamiento gradual" para ir reactivando la ciudad con medidas "parciales y graduales" en la conurbación de Barcelona. Las regiones sanitarias que sí pasan a la fase 1 son Lleida, Girona, Cataluña Central y las comarcas del Garraf y Alt Penedès. Así pues, la única petición que ha denegado Sanidad es la posibilidad de pasar a la fase 1 la zona del Baix Montseny, tal como pedía el gobierno catalán.
El lunes 18 de mayo será el primer día que Barcelona y el área metropolitana entrarán en una peculiar nueva fase. En la mayoría de restricciones será igual que la fase 0 pero se flexibilizarán algunas medidas y se levantarán algunas restricciones que favorecerán básicamente pequeños comercios, bibliotecas y museos. En cambio, otros sectores como el de la restauración, seguirán sin poder reabrir terrazas como manda la fase 0.
¡Qué guanamos en la fase 0,5?
Comercios: podrán abrir sin cita previa, solo deberán respetar el 30% de su aforo y garantizar la distancia de seguridad entre clientes y trabajadores. También deberán extremar las medidas de limpieza en el interior del establecimiento.
Museos: podrán abrir con 1/3 de su aforo
Bibliotecas: podrán reactivar el servicio de préstamo
Entierros: se podrán celebrar con un máximo de 10 personas en los tanatorios
Deporte profesional: se podrá reactivar la actividad
¿Qué sigue igual en la fase 0,5
COMERCIOS
- Podrán abrir todos aquellos que no superen los 400 m2
- No se pueden abrir centros comerciales
- Horario preferente para mayores de 65 años.
- Se ha de garantizar siempre una distancia mínima de 2 metros entre los clientes y empleados
- Se puede ir a recoger productos comprados por internet o teléfono. Por ejemplo los pedidos de la iniciativa Llibreries Obertes
- Incluye, entre otros establecimientos, peluquerías, librerías o centros de estética
BARES I RESTAURANTES
- Solo comida para llevar
- Hay que pedir cita previa
- Solo un cliente en el interior por cada trabajador
- No se abrirán terrazas. No será hasta la fase 1 que se permite hacer bajo estrictas condiciones de seguridad
- Es obligatorio el uso de mascarillas en todos los transportes públicos
- Vehículo privado: solo se puede utilizar para desplazamientos autorizados (ir al trabajo, supermercados, farmacia, cuidar personas dependientes ...)
- En tu coche solo puede ir una persona por fila de asientos. Es obligatorio el uso de la mascarilla
- No se puede salir de la provincia del domicilio
PASEO Y DEPORTE
- Limitado a las franjas horarias establecidas por el gobierno.
- Playas: a partir del miércoles ya se podrá pasear pero hasta entonces solo se permite el deporte individual cada día de 6 a 10 h de la mañana. No se permite el baño (excepción de las disciplinas deportivas acuáticas).
- Conservar siempre la distancia de seguridad entre las personas; se recomienda el uso de la mascarilla
- Paseo y encuentros sólo con aquellos que convives
- Deportistas profesionales: pueden reanudar los entrenamientos sin límite de tiempo pero siempre que sean de forma individual y dentro de la misma provincia.
¿Qué podremos hacer en la fase 1?
La fase 1 contempla una relajación moderada de las restricciones como las reuniones familiares (máximo 10 personas), la apertura de las terrazas de los bares (hasta el 50% de su aforo), desplazamientos en vehículo privado (con un máximo de 9 personas) y celebraciones de enterramientos con pocas personas.
En cuanto el sector servicios, ya podrán abrir los pequeños comercios sin necesidad de cita previa y se permitirá la entrada de clientes hasta el 30% de su capacidad. Los hoteles podrán reabrir siempre que se prohíba prohibiendo el acceso a zonas comunes.
¿Podré ver a mis familiares y amigos? Sí, siempre que ninguno de ellos sea positivo o esté en fase de aislamiento. Aún no se podrán visitar a personas mayores o de riesgo. En la fase 0,5 no está permitido.