Volart i Volart 2
©Fundació Vila Casas

Espais Volart - Fundació Vila Casas

Un espacio de 1.600 metros cuadrados que acoge exposiciones temporales de artistas catalanes contemporáneos
  • Museos e instituciones
  • Eixample
Irene Poza López
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Time Out dice

En los bajos de estos edificios modernistas del Eixample se encuentran los Espais Volart, uno de los centros de arte más destacados de Barcelona. Inaugurados en 2002 y ampliados en 2017, estos 1.600 metros cuadrados de espacio expositivo pertenecen a la Fundación Vila Casas, que también cuenta con el museo de Can Framis

Los Espais Volart acogen exposiciones temporales de artistas catalanes contemporáneos, desde nombres ya conocidos hasta artistas que gozan de menos reconocimiento y que la Fundación Vila Casas reivindica. Algunos de los nombres que han sido expuestos en este museo son Xavier Valls, Moisès Villèlia y Mayte Vieta.

Horarios y entradas de los Espais Volart

El centro de exposiciones abre de martes a sábado de 11 a 19 h y el domingo de 11 a 14 h. Los lunes está cerrado, y también en Semana Santa y durante los cambios de exposiciones (del 15 de enero al 1 de febrero y del 15 de julio al 16 de septiembre).

La entrada cuesta 8 €, pero si sois mayores de 65 años, estudiantes menores de 25, tenéis el Carnet Jove o el de Bibliotecas, podéis acceder por una tarifa reducida de 4 €.

Ubicación y cómo llegar

Los Espais Volart se encuentran en los almacenes de la finca modernista Casa Antònia Puget y en los bajos de la Casa Felip, situados en la calle Ausiàs Marc, 20-22. Para llegar, podéis ir en metro con la L1 o L4 hasta Urquinaona, o con la L3 hasta Catalunya.

Detalles

Dirección
Ausiàs March, 22
Eixample
Barcelona
Transporte
Urquinaona (L1-L4), Catalunya (L3)
Precio
Entrada general 8 €. Entrada reducida 4 €.
Horas de apertura
De ma. a sá. de 11 a 19 h. Do. de 11 a 14 h

Qué ocurre

Poner el dedo en el ojo. Lluís Hortalà

La exposición Poner el dedo en el ojo de Lluís Hortalà en Espais Volart es una conjunción de artes —escultura y pintura— que se cruzan con diversas técnicas para desafiar la percepción, como el espejismo, los límites del trompe-l’œil (una forma de arte ilusionista), la ilusión óptica o la imitación, precisamente para hacernos reflexionar sobre cómo se construye la realidad. La exposición, comisariada por Teresa Grandas, estará disponible del 18 de febrero al 13 de julio y presenta una selección de obras de diferentes épocas, conectando piezas recientes con otras más antiguas. ¿Qué las une? A lo largo de su carrera, Hortalà siempre ha puesto el dedo en el mismo ojo: qué es el saber y sus manifestaciones, de qué manera el conocimiento nos hace pensar el mundo y cuáles son las estructuras que articulamos para vehicular su visibilidad. La exposición se inicia con Échafaud (Mundus muliebris), una escalinata que simboliza la mirada y la jerarquía del poder, abordando la relación histórica entre el mármol y la ostentación. Con el trompe-l’œil, Hortalà transforma la ilusión en un espacio de reflexión, haciendo del engaño una herramienta para pensar el mundo. Otro ejemplo de pieza expuesta que se basa en una técnica diferente es el papel pintado de Into the Thin Air (2001), que utiliza la fragmentación para ocultar y revelar un dibujo al carboncillo del Everest a través de orificios redondos, creando una ilusión de cortina de copos de nieve. Esta inaccesibilidad visual simboliza la...
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