La sede barcelonesa del Museo de Arqueología de Cataluña, situada a los pies de la montaña de Montjuïc, expone vestigios arqueológicos que muestran las raíces históricas de Cataluña, desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Es un museo poco conocido de Barcelona, pero imprescindible para los amantes de la historia.
El museo fue fundado en 1932 por la Generalitat republicana, y ocupa el lugar del antiguo Palacio de Artes Gráficas, construido para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Este edificio de inspiración renacentista es obra del arquitecto Pelagi Martínez i Paricio, con la colaboración de Raimon Duran i Reynals.
¿Qué se puede ver en el Museo de Arqueología de Cataluña?
La sede del museo en Barcelona cuenta con más de 3.000 metros cuadrados de exposiciones permanentes. Dispone de más de 50.000 objetos que provienen de más de 700 yacimientos diferentes. Entre ellos podréis ver bifaces prehistóricos, así como herramientas y piezas artísticas, objetos del mundo romano, entre los que destaca el mosaico de las Tres Gracias, y también vestigios de la Edad Media y moderna.
Además, el museo organiza una amplia variedad de actividades y exposiciones temporales para todo tipo de públicos.
¿Cuánto cuesta la visita al museo?
La entrada general, que permite el acceso tanto a la exposición permanente como a las temporales, tiene un coste de 7 €. Los mayores de 65 años, titulares del Carnet Jove o miembros de familia numerosa o monoparental pueden acceder con una tarifa reducida de 5 €. La entrada es gratis para los menores de 16 años y las personas en paro.
Horario y ubicación del Museo de Arqueología de Cataluña
Podéis visitar el museo de martes a sábado de 9.30 a 19 h y los domingos y festivos de 10 a 14.30 h. Los lunes está cerrado.
La sede barcelonesa se ubica en el paseo de Santa Madrona, justo enfrente del Teatre Lliure y a los pies de Montjuïc, donde también podéis aprovechar para visitar algunos de los mejores museos de Barcelona, como el MNAC o el CaixaForum, ambos a apenas unos minutos a pie.