Volart i Volart 2
©Fundació Vila Casas

Espais Volart - Fundació Vila Casas

Un espacio de 1.600 metros cuadrados que acoge exposiciones temporales de artistas catalanes contemporáneos
  • Museos e instituciones
  • Eixample
Irene Poza López
Publicidad

Time Out dice

En los bajos de estos edificios modernistas del Eixample se encuentran los Espais Volart, uno de los centros de arte más destacados de Barcelona. Inaugurados en 2002 y ampliados en 2017, estos 1.600 metros cuadrados de espacio expositivo pertenecen a la Fundación Vila Casas, que también cuenta con el museo de Can Framis

Los Espais Volart acogen exposiciones temporales de artistas catalanes contemporáneos, desde nombres ya conocidos hasta artistas que gozan de menos reconocimiento y que la Fundación Vila Casas reivindica. Algunos de los nombres que han sido expuestos en este museo son Xavier Valls, Moisès Villèlia y Mayte Vieta.

Horarios y entradas de los Espais Volart

El centro de exposiciones abre de martes a sábado de 11 a 19 h y el domingo de 11 a 14 h. Los lunes está cerrado, y también en Semana Santa y durante los cambios de exposiciones (del 15 de enero al 1 de febrero y del 15 de julio al 16 de septiembre).

La entrada cuesta 8 €, pero si sois mayores de 65 años, estudiantes menores de 25, tenéis el Carnet Jove o el de Bibliotecas, podéis acceder por una tarifa reducida de 4 €.

Ubicación y cómo llegar

Los Espais Volart se encuentran en los almacenes de la finca modernista Casa Antònia Puget y en los bajos de la Casa Felip, situados en la calle Ausiàs Marc, 20-22. Para llegar, podéis ir en metro con la L1 o L4 hasta Urquinaona, o con la L3 hasta Catalunya.

Detalles

Dirección
Ausiàs March, 22
Eixample
Barcelona
Transporte
Urquinaona (L1-L4), Catalunya (L3)
Precio
Entrada general 8 €. Entrada reducida 4 €.
Horas de apertura
De ma. a sá. de 11 a 19 h. Do. de 11 a 14 h

Qué ocurre

Francesc Domingo. De Sant Just a Sâo Paulo

Cincuenta años después de su muerte, la Fundación Vila Casas recupera la figura de Francesc Domingo i Segura con una exposición que reúne obras de todas sus etapas artísticas. Originario de Sant Just Desvern, desarrolló su carrera artística junto a Josep Llorens Artigas hasta convertirse en un referente del arte proletario. También formó parte de la Agrupación Courbet, junto con Enric C. Ricart, Rafael Sala y Joan Miró, quienes conoció en el Cercle Artístic de Sant Lluc ya los que se añadieron Josep Francesc Ràfols, Marian Espinal, Rafael Benet , Josep Obiols y Joaquim Torres-García. La trayectoria de Domingo culmina con una auténtica traducción cultural en su etapa de Brasil, donde sublimará el tema de la maternidad, que bebe de las vírgenes del arte románico y gótico catalanes. En São Paulo, el artista explorará la presencia que la montaña de Montserrat y la Moreneta tienen en el imaginario de los emigrantes, símbolo de la añoranza por la tierra.

Madola. Un fuego milenario

Madola ha estado siempre comprometida con un mismo material: la cerámica. La tierra, el agua, el aire y el fuego son los pilares de esta ancestral práctica que ha dominado a lo largo de los sesenta años de trayectoria, durante los cuales la artista ha consolidado un trabajo escultórico que nos habla de los gestos más sencillos y, a su vez, de los más espirituales. De hecho, la cerámica de Madola nos habla de esta dualidad entre lo que parece fácil porque nos remite a la raíz (las prácticas ancestrales, que se traducen en actos simples como cortar, aplanar, agolpar o transformar el barro) y lo que nos parece tan difícil: que una escultura pueda hablarnos de algo que no se ve. En el cruce de este misterio encontramos las piezas de Madola, que son a su vez una casa y un templo, un vaso y un cáliz, una mesa y un altar, una caja y una urna, una piedra y un monumento. Esta exposición, comisariada por Caterina Almirall, aglutina obra de diferentes momentos de su trayectoria, desde sus inicios a mediados de los años sesenta hasta hoy, en seis ámbitos temáticos. El sentido de la muestra es también un viaje del vacío al pleno, de los primeros años donde el artista va dejando atrás las formas tradicionales como él vaso o el jarrón hasta la llegada de las grandes formas escultóricas. Además, también hay obras más recientes que muestran a una Madola preocupada por la problemática de la contaminación medioambiental y reflexionan sobre el mundo natural como ecosistema. Todo siempre en los t
  • Cerámica y alfarería
Publicidad
También te gustará
También te gustará