Las peores películas de la cartelera

Estas son las películas que debéis evitar paso lo que pase. Tienen una estrella, y gracias

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Estamos acostumbrados a recomendaros las cosas buenas, las que no os podéis perder. Por eso vamos actualizando, semana a semana, nuestro Top 5. Pero sabemos que vuestro tiempo es escaso, y que a nadie le gusta perder dinero. Por eso nos vemos obligados a preveniros contra ciertos fiascos. Tienen una estrella porque hace tiempo en la redacción Time Out acordamos que cero estrellas no era una opción de puntuación. Pero si pudiéramos...

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  • Drama
Cincuenta sombras más oscuras
Cincuenta sombras más oscuras
Lo que parecía imposible ha resultado ser verdad. La segunda parte de 'Cincuenta sombras de Grey' es aún peor que la primera. El mismo moralismo de efectos redentores, la misma manía de abordar las prácticas BDSM como una patología que se debería tratar en casa del psiquiatra, y otra vez aquella historia de amor sosa y descafeinada que parece una novela de Federico Moccia con cuatro guantazos mal dados en un culo que nunca llega a enrojecer. Pero esta, encima, es una triste exhibición de machismo que no tiene nada que ver con los juegos de sumisión.Él es Christian Grey, un millonario que aprovecha cualquier ocasión para recordarnos que gana unos 25.000 dólares cada 15 minutos. Ella, Anastasia Steele, una mujer que se deja dominar por las órdenes de un hombre que siempre habla en imperativo. Y no sólo entre las sábanas. De hecho, hasta la hora de metraje lo más parecido a un utensilio de sexo extremo que aparece en pantalla es la hoja del cuchillo con el que cortan los pimientos para la cena. El contenido explícito vuelve a ser un artefacto adaptado para puritanos, incluida la escena de ducha en la que ni siquiera se quitan la ropa.Y lo más irritante es ese constante tono evangelizador, encarnado por una chica que nunca levanta la voz, obedece como un perro y siempre está dispuesta a poner la otra mejilla. Su abnegación no tiene nada que ver con el amor, ni con el deseo, sino con la compasión. Cada vez que la cosa se pone tensa entre los dos personajes, aparece la historia del
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Manual de un tacaño
Manual de un tacaño
Uno de los mejores personajes que nos ha dado la televisión es George Costanza, el amigo bajito y calvo de Seinfeld. Una de las características más risibles de George era su tacañería, que lo definía como un ser tan despreciable como entrañable. A 'Manual para un tacaño' encontramos otro avaro de tipo: François, un hombre que no quiere gastar un duro, pero que tendrá que abrir su corazón y su bolsillo cuando se enamora de una mujer y cuando descubre que tiene una hija que desconocía. Todo va de tacaños. Aquí, sin embargo, no hay la sátira fina de Molière, ni la irreverencia de 'Seinfeld', sino un humor grosero. En este sentido, no es casual que François esté interpretado por Dany Boon, el hombre detrás de 'Bienvenidos al norte', un actor que siempre nos recuerda que el cine francés no es todo arte y ensayo, sino también humor grueso y sensiblería.
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Lo que de verdad importa
Lo que de verdad importa
Lo que de verdad importa es creerse o no creerse esta historia de sanadores y de hombre santo que no quiere serlo. Mezcla de comedia romántica con unas gotas de realismo mágico y una buena dosis de melodrama de niños enfermos de cáncer, si por algo merece ser destacado este segundo largometraje del mexicano Paco Arango, es por ser la primera película 100% benéfica, ya que toda la recaudación se destinará a los campamentos para niños enfermos Serious Fun Children's Network, fundada por Paul Newman a quien está dedicada 'Lo que de verdad importa'. Lástima que tan altruista deseo no se vea acompañado por un guión algo menos convencional en sus personajes y tópico en sus situaciones.
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  • Terror
Rings
Rings
Imaginad que tuvierais que comer pasta de papel, escuchar un disco de Coldplay y revisar la trilogía de 'El código Da Vinci' de principio a fin, todo a la vez, y os haréis una idea de cómo de aburrida es esta película.Nadie necesitaba otra secuela de 'The ring'. Y menos así. Cabe decir que tampoco la primera versión americana, la que Gore Verbinski hizo en 2002, llegaba a la altura del original japonés, pero tenía mucha más solidez. La situación es más o menos la misma. Hay una cinta misteriosa, y cualquiera que la vea morirá después de siete días a menos que haga una copia y extienda la maldición. La única novedad es que esta vez la cinta cae en manos de un profesor de biología, interpretado por Johnny Galecki, que decide utilizarla para hacer un estudio sobre la vida después de la muerte.La única idea interesante que plantea el guión, el ángulo científico, queda anulado enseguida por un juego de persecuciones a través de los cementerios lluviosos de Nueva Inglaterra. Porque la protagonista es una chica que está dispuesta a remover cielo y tierra para romper el círculo diabólico y poner un freno a la cadena de muertes. Menos mal que no duran para siempre, que si no...
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¿Tenía que ser él?
¿Tenía que ser él?
A veces te preguntas por qué hay actores que se prestan a hacer según qué películas. Bryan Cranston y James Franco han demostrado ser una garantía en muchos filmes. Pero después de verlos 'Tenía que ser el', han perdido mucha credibilidad. Es una cinta convencional, rutinaria y conservadora. Una chica de 20 años quiere que su familia pase la Navidad con ella en California para conocer su prometido. El chico en cuestión resulta ser un multimillonario de Silicon Valley con el cerebro de un mosquito. Comedia de humor escatológico y de mal gusto, que se supone que debería hacer reír, pero lo que produce es vergüenza ajena, de tanto verlos haciendo el ridículo. La única justificación que le veo es que sea una venganza del cine hacia los nuevos ricos del mundo de los videojuegos que son presentados casi como subnormales. Pero ni así se salva la función.
  • Cine
Villaviciosa de al Lado
Villaviciosa de al Lado
Hay un momento en 'Villaviciosa de al lado' en el que la cámara se fija en los carteles de clásicos firmados por Keaton, Capra y Chaplin. Deducimos, pues, que estos son los referentes a los que Nacho G. Velilla ha puesto una vela. Pero las ideas del director y guionista quedan paradas en otro lado. Para entendernos, esta es la clase de película donde un personaje dice "lo veo todo negro", y luego se nos muestra la cara de, sí, un negro. Así, poco se puede hacer, por mucho que la cinta prometa un apunte ácido, colocando el prostíbulo como punto de confluencia de las fuerzas políticas de un pueblo. Tampoco ayuda la torpeza con que la historia desperdiga las tramas, ni los desequilibrios en el reparto, donde la rotundidad de Carmen Machi comparte espacio con la poco carismática presencia de Jon Plazaola y con registros tan trasnochados como el de Salva Reina.

Las 5 mejores películas

Hasta el fin del mundo

  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Tras su estimulante debut con 'Falling' (2020), Viggo Mortensen vuelve a ponerse detrás de la cámara para firmar un western romántico y trágico, y con alma feminista. Una aproximación al género singular, con una orgánica sucesión de flashbacks y flashforwards, pero también llena de respeto, con muchas de sus constantes. Vicky Krieps ('El hilo invisible') es la protagonista, y en su fortaleza se edifica una historia de amor, ausencias, abusos, pesadillas, revancha y esperanza. A Viggo Mortensen no le basta con la dirección de la película, y se multiplica en tareas de actor, de compositor de la banda sonora y es el autor del guion. Un proyecto personal que respira aires de clásico.

Dir. Viggo Mortensen (EE.UU., 2023). 129 min. Estreno: 10 de mayo.

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Àlex Montoya
Editor de cine

La casa

  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

La reconocida novela gráfica homónima de Paco Roca llega al cine para conmover a los espectadores y poner un espejo delante. Porque, de alguna manera, todos podemos sentirnos reflejados en esta historia familiar de luto y memoria emocional, de reproches y abrazos de siete segundos. Tres hermanos se reúnen con sus parejas e hijos en la casa de veraneo tras la muerte de su padre, con la idea de venderse ese espacio que despierta tantos recuerdos. Desde la sencillez del planteamiento, y con el cuidado de una adaptación que nunca cae en el sentimentalismo, 'La casa' se convierte en un relato de enorme poder catártico, donde brillan todos los actores de tan coral propuesta: David Verdaguer, Óscar de la Fuente, Olivia Molina, Marta Belenguer, Lorena López, María Romanillos, Jordi Aguilar, Tosca Montoya, Luis Callejo y Miguel Rellán.

Dir. Álex Montoya (España, 2024). 83 min. Estreno: 1 de mayo.

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Àlex Montoya
Editor de cine
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Civil war

  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Alex Garland es un visionario gestor de apocalipsis: lo demostró sobradamente como guionista de '28 días después' y de su secuela semanal (por cierto, filmada por el canario Juan Carlos Fresnadillo). Tras dirigir 'Ex Machina' y 'Men', ahora presenta otro escenario al límite: Estados Unidos viven inmersos en una cruenta guerra civil, con un presidente que ha cerrado el tenderete del FBI y que ha cometido el pecado de actuar militarmente contra civiles. Un puñado de periodistas, que mezclan el desencanto de unos y el entusiasmo de los más jóvenes, atraviesan el país con Washington como final de trayecto, con la voluntad de conseguir una entrevista con el máximo mandatario antes de que las fuerzas rebeldes lleguen a la Casa Blanca. Asusta ver la película por una verosimilitud que, en los polarizados tiempos que corren, la hace más cercana a la predicción que a la distopía. Con Kirsten Dunst como cabeza de cartel, la película cuenta con Wagner Moura (Pablo Escobar de 'Narcos') y Cailee Spaeny ('Priscilla'), en una road movie que sabe combinar magníficamente el impacto de la premisa, la violencia de escenas que hielan la sangre y un punto de vista narrativo que deja margen al público para llenar los vacíos que el guion no quiere contar.

Dir. Alex Garland (EE.UU., 2024). 109 min. Estreno: 19 de abril.

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Àlex Montoya
Editor de cine

El reino del planeta de los simios

  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

La saga empezó, sin conciencia de la puerta que abría, en 1968: 'El planeta de los simios' (Franklyn J. Schaffner) es una obra maestra de la ciencia ficción, y tiene uno de los mejores finales de la historia del cine, con un Charlton Heston maldiciendo un descubrimiento fatal a orillas del mar. El éxito de la película provocó cuatro continuaciones a inicios de los años 70. Muchos años más tarde, y con aquel fallido reboot de Tim Burton de por medio, la franquicia se reinició con 'El origen del planeta de los simios' (2011) y otros dos filmes. Ahora Hollywood sigue estirando el chicle, abriendo un nuevo arco narrativo en el que los monos dominan el planeta, con un nuevo y tiránico líder que hace palidecer a aquel César “interpretado” por Andy Serkis, y los humanos siguen viviendo en la clandestinidad. Y un joven simio cuestionará todas aquellas verdades absolutas que les han obligado a creerse. Puro espectáculo sin coartadas por amantes del cine fantástico.

Dir. Wes Ball (EE.UU., 2024). 145 min. Estreno: 10 de mayo.

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Àlex Montoya
Editor de cine
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  • Cine
  • Cine
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Más allá de sus impresionantes batallas y maquinaciones galácticas, todo con una banda sonora de Hans Zimmer en la que el compositor alemán parece haber puesto todos los potenciómetros al máximo de volumen, lo más impresionante de esta secuela de gran éxito de taquilla tiene lugar bajo la superficie. Y no son las colosales lombrices de tierra.

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Phil de Semlyen
Global film editor
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