Woody Allen

Entrevista a Woody Allen!

En 'Blue Jasmine', Cate Blanchett se va a San Francisco

Publicidad

Al natural, Woody Allen tiene exactamente el mismo aspecto que en las películas: gafas ajustadas sobre la nariz, pantalones beige bien subidos, mirada de conejo asustado y un aspecto tan esmirriado que creo que la corriente de aire que entra por la rendija de la puerta lo podría hacer caer. Se estrena 'Blue Jasmine', su mejor film en mucho tiempo.

Has pasado ocho de los últimos diez años rodando en el extranjero. ¿Por qué?
Me gusta porque le da a mi familia la posibilidad de hacer vacaciones. Justo acabamos de volver del sur de Francia. Me he pasado todo el verano trabajando. A mi mujer le gustó, los niños se lo pasaron bien. Viajar me resulta interesante y provocativo, pero también me limita. No hay muchos lugares donde quiera estar tres meses recluido. He hecho cuatro películas en Londres porque me gusta, pero no haría lo mismo en Damasco.

¿Hay otra ciudad donde te gustaría vivir?

Si no pudiera vivir en Nueva York viviría en París. Y si no en Londres. Y si tuviera que quedarme en Estados Unidos, seguramente en San Francisco.

Es donde sucede 'Blue Jasmine'. Hace diez años hubiera sorprendido que alguien tan neoyorquino fuera a rodar a San Francisco.

Pero San Francisco tiene lo mejor de la Costa Oeste. Es adorable y bonito. No como Los Ángeles. Ha mejorado, ahora tengo allí amigos, pero es un lugar aburrido. Pero San Francisco, en cambio, está muy  bien. Por eso envié allí a Jasmine, la protagonista.

Vienes de lo más modesto de Brooklyn, pero en tus films siempre hay gente rica.

Son los ambientes que me resultan familiares. Tenía 19 años cuando me trasladé a Nueva York, empecé a salir con chicas, a casarme y a tener amigos. En las últimas décadas las personas que he frecuentado viven en Manhattan: han tenido mejor educación y seguridad económica. Van desde la clase media hasta la más adinerada. Y esto no significa que no puedan meter la pata o tener vidas dramáticas.

Después de 44 largos, ¿cómo sabes cuando una peli es buena?
Lo sé por mis estándares, pero esto no tiene mucho que ver con la respuesta del público.

¿Con cuál de tus filmes estás más contento?
Estoy contento con 'La rosa púrpura del Cairo', creo que allí acerté el tiro. Y 'Balas sobre Broadway', y 'Maridos y mujeres', y 'Midnight in Paris'. Fueron justo lo que quería hacer, lo que había concebido en mi habitación, que es donde siempre escribo. Me levanto, almuerzo, corro en la cinta, llevo a los niños al colegio y vuelvo a la habitación, me estiro en la cama y escribo. Así es como funciona.

¿Escribes rápido?
No soy un perfeccionista. No me obsesiono por la palabra exacta. En absoluto. Soy un escritor rápido y descuidado.

Cate Blanchett está muy bien. ¿Te sientes más cómodo con los personajes femeninos?
Sí, no sé por qué. Cuando empecé a escribir, sólo escribía para hombres, y yo era el modelo. Después conviví con Diane Keaton, que me influenció mucho. Fui capaz de escribir 'Annie Hall' para ella. Fue el primer personaje significativo de mi carrera.

¿Echas de menos salir en tus películas?
Por ahora he hecho una pequeña aparición en una película dirigida por John Turturro. Pero de momento no me reservo ningún papel. Durante décadas era creíble que yo consiguiera a la chica y fuera el héroe, pero cuando te haces mayor no puedes seguir jugando a ser el marido que desea la mujer del vecino. Me cuesta encontrarme papeles que resulten divertidos.

¿Pero volverás?
Si mañana encuentro un gran personaje que me va bien, lo escribiré y lo haré en un minuto. Todo es más sencillo cuando yo soy la estrella de la película.

Nunca dejas de trabajar.
Pero no trabajo duro, comparado con un taxista o un profesor, o un policía. La gente piensa que hacer una película al año te puede sobrepasar. Pero no. Una vez tienes el dinero y el guión, ¿cuánto tiempo crees que comporta? No es tan terrible. Tengo mucho tiempo para jugar con mis hijos, ir a ver partidos de básquet, tocar con mi banda de jazz. Hacer películas no es difícil. Lo que sí que es complicado es hacer buenas películas.

También te gustará

Bares de cine
Bares de cine
Seis bares donde disfrutar del séptimo arte antes (o después) de una buena ración de palomitas ¿Sois de los que esperáis nerviosos los estrenos de la semana? ¿Frecuentáis la Filmoteca y os emocionáis con los clásicos que se proyectan? No importa si sois fans de los blocksbusters o del cine más independiente: os proponemos aquellos locales que hay que conocer para ir antes (o después) de una buena ración de palomitas. ¡Vosotros escogéis el género! Podéis dejarnos más propuestas en los comentarios de abajo.  Polaroid Bar Los ojos llorosos de ET, el erotismo de calentador de Eva Nassarre, la alegría Titanlux de Cyndi Lauper y suena en la radio el nuevo single de Duncan Dhu. No es necesario el calendario, porque el tufo a década de los ochenta y colonia Chispas se huele desde aquí. Quiero apuntarme a karate, mamá, con el señor Miyagi y acabar de una vez el cubo de Rubik, y volver a ver de nuevo 'Regreso al futuro'. Esta época se captura con Polaroids, las máquinas que sin saberlo se adelantaron a la impaciencia de ver cómo de ancha era nuestra sonrisa Profiden. El bar Polaroid es un mausoleo de los 80, un homenaje a las instantáneas con recuadro blanco. Vinilos, cintas de VHS y las famosas cámaras rellenan las paredes poco iluminadas, como un decorado de 'La Bola de Cristal'. Charlot cafè Este encantador café de nombre francés no es lo que parece. Tiene una situación privilegiada: se encuentra en el Eixample, muy cerca de los cines Aribau. Adentraos en un local decorado con fotog
  • Cine
El TOP 5 de la cartelera
El TOP 5 de la cartelera
Estas son las películas que no os podéis perder Estrenos de la semana Sister Con tan sólo dos películas, la francesa Ursula Meier ha demostrado una sensibilidad muy especial a la hora de acercarse a sus personajes y, sobre todo, de situarlos en un espacio físico concreto. En ‘Home, ¿dulce hogar?’ la familia protagonista estaba condicionada por los cambios estructurales de su casa, en ‘Sister’ se establece desde el principio una diferencia entre dos niveles de altura. Arriba, donde está la estación de esquí reservada a las clases acomodadas, y abajo, donde viven los dos personajes principales, una joven y su hermano pequeño, en un ambiente hostil sin encanto (leer más) Blue Jasmine Es admirable que Woody Allen tenga la energía de descolgarse, de repente, con una bofetada en la cara. El victimismo abrumador de Jasmine, la desesperación de sus vicios emocionales, la incapacidad para tener los pies en la tierra y mirar directamente a los ojos del abismo, configuran, entre otras miserias, uno de los retratos femeninos más implacables de la fecunda obra ‘alleniana’, eje vertebrador de la que quizá es su película más nihilista. (leer más) ¿Quién mató a Bambi? 'Bancos' y 'El factor Pilgrim', 2000, codirigidas con Alberto Rodríguez; 'Astronautas', 2003; 'Cabeza de perro', 2006, y '¿Quién mató a Bambi?', 2013. No es una larga filmografía. Y es una lástima, porque Santi Amodeo es uno de los directores españoles contemporáneos menos convencionales. Sus historias tratan siempre de pers
Publicidad
  • Cine
  • Drama
Lo mejor de la cartelera alternativa
Lo mejor de la cartelera alternativa
Cada semana en Barcelona encontramos una extensa oferta de películas más allá de las principales salas de cine. A través de festivales, sesiones especiales, cines que apuestan por los clásicos o producciones menos mayoritarias y la Filmoteca de Catalunya, la ciudad cuenta con propuestas cinéfilas muy interesantes para descubrir films, directores y visiones diferentes del mundo y del arte. Aquí tenéis una selección del mejor cine alternativo de la cartelera. L'Alternativa 2013: La Rencontre Alain Cavalier. Francia, 1996. VOSE. 75 '.Un cineasta conoce a una mujer. Con pequeñas pinceladas, va filmando con su cámara instantes de su vida en común. Poco a poco, se va dando cuenta de que no está almacenando recuerdos, sino que está construyendo un film. Pide autorización a la mujer para continuar. Después de un año de rodaje, un montaje de 75 minutos ya está a punto... L'Alternativa 2013: Das merkwürdige Kätzchen Ramon Zürcher. Alemania, 2013. VOSE. 72 '.Las excentricidades domésticas de una familia en un piso de Berlín son coreografiadas en unas secuencias surrealistas aparentemente nada espectaculares para crear un mundo maravilloso y un ballet de la cotidianidad. La existencia absurda brilla tras acciones y conversaciones que parecen mundanas y de esta manera desarrolla un drama familiar, un cuento de hadas y el estudio psicológico de una madre. L'Alternativa 2013: L'Argent Robert Bresson. Francia, 1983. VOSC. 85 '.El azar acaba poniendo a manos de Yvon, un honesto repartidor de
  • Cine
Cartelera de cine infantil
Cartelera de cine infantil
Las mejores películas para los más pequeños Turbo 'Turbo' es fruto de un concurso de ideas que organizó Dreamworks entre sus trabajadores. La del director David Soren era clara: llevar a cabo una especie de versión de la serie 'Fast and Furious' con caracoles. Increíble pero cierto, el proyecto salió adelante, quizás como extravagante manera por parte de Dreamworks de emular el éxito de su competidora Pixar con 'Cars'. El espíritu que mueve 'Turbo' lo hemos visto muchas veces: el ser humilde que persigue un sueño imposible a pesar de las reticencias de su entorno. Aquí un caracol de jardín que espera llegar a competir un día en las carreras de Indianápolis... y lo consigue. Previsible en su desarrollo y menos compleja que otras películas de animación contemporáneos, 'Turbo' sin embargo despierta simpatía gracias a una cierta humildad y sus insólitos protagonistas, desde el grupo de caracoles hasta los propietarios hispanos de un restaurante de tacos que los apoyan. Justin y la espada del valor David Williams, Julie Walters, Mark Strong... Si juzgamos por el elenco de voces de la versión inglesa se podría pensar que esta es una producción inglesa, o irlandesa. Pero en realidad es española, y el guión es una colaboración entre Manuel Sicilia y Brit Matthew Jacobs. La animación no inspira y la historia, demasiado barroca, deja poco espacio para la emoción. Aquí tenéis la situación: Freddie Highmore es el flacucho Justin, un joven que sueña en convertirse en un caballero del v
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad