¿Sabéis cómo es un barco IMOCA 60? Para que os hagáis una idea, os diremos que es tan alto como un edificio de diez plantas y tan largo como un camión. El espacio en el que conviven los dos tripulantes que lo dirigen llega, con suerte, a los diez metros cuadrados. ¿Os dan ganas de subirosy dar una vuelta junto a las Golondrinas? Mientras os lo pensáis, os avanzaremos que los que sí que se han subido a uno de ellos y se pasarán más de tres meses navegando son los participantes de la Barcelona World Race, la vuelta al mundo a vela sin escalas y con dos miembros por embarcación que izó velas el 31 de diciembre desde el puerto de Barcelona.
Los ocho equipos que participan tendrán que completar más de 42.000 quilómetros para volver al mismo lugar, nuestra ciudad. Lo harán, eso sí, tras dejar atrás el cabo de la Buena Esperanza (Sudáfrica), el de Leeuwin (Australia), el de Hornos (Chile) y la Antártida. Decir que es duro se queda corto. Desde Barcelona se pudo ver la salida y también se podrá seguir la llegada –hacia el mes de abril para los más rápidos–. Durante la carrera se organizan actividades para vivirla sin pasar frío, hambre ni sueño.
Los barcos entran en el museo
Si se os caía la baba pensando en cómo debe ser subir a un IMOCA, en el Museo Marítimo de Barcelona podéis visitar hasta el seis de abril la exposición 'Donem-li la volta al món'. En la muestra se puede ver cómo se organiza un equipo de regatas o cómo es la vida a bordo de uno de estos barcos. ¡Ay la vida! ¿Os imagináis viviendo durante tres meses en un IMOCA en medio del océano y teniendo por compañía a una única persona?
Si preferís no hacerlo y no os veis preparados para comer más de 90 días seguidos alimentos liofilizados, podéis dirigir vuestra embarcación desde el sofá de casa en pijama. ¿Cómo? Con The Game Barcelona World Race. Si creíais que después de la casi muerte de Series.ly y Seriespepito ya no encenderíais más el ordenador, tendréis que volver a hacerlo para probar este juego de simulación online. El primer paso es crearos vuestra embarcación, una vez hecho, ya podréis empezar a competir contra otros jugadores y contra los regatistas reales para ser los más rápidos en cruzar la línea de meta. Podéis jugar también desde el móvil o la tablet y se puede visualizar en 3D. Ah, si os animáis, hacedlo a conciencia porque hay siete coches en juego para los ganadores.
La regata, minuto a minuto online
Si lo que os gusta es la competición en sí y os preguntáis cómo seguirla os diremos que en la web de la regata podéis ver en todo momento dónde está cada uno de los barcos a través de su rastreador. También, diariamente, se publican hasta cuatro clasificaciones de cómo va la etapa y la general y, en las redes sociales comparten información, fotos y vídeos de los participantes y cuentan con una aplicación oficial para seguir la carrera minuto a minuto (BWR 2014/2015). Además, a las 14.30 h del mediodía podéis ver por 'streaming' un programa de televisión que incluye videoconferencias con los participantes e imágenes de los barcos. Este noticiario oceánico se realiza en directo desde un plató ubicado en el Portal de la Pau y cuenta con un presentador, invitados y público –si os animáis, ¡allí os esperan!–.
La llegada de los primeros skippers –así se conoce a los tripulantes de las embarcaciones– está prevista para principios del mes de abril. Estad atentos a la web de la competición porque cuando se acerque la fecha informarán de las actividades que se organizarán para despedir como se merece a la vuelta al mundo a vela.