Cerveseria El Ben Plantat
© Irene Fernández
© Irene Fernández

Las mejores birras de Barcelona

Un recorrido por las cervecerías donde mejor tiran la caña en la ciudad y las tiendas con mejor surtido

Publicidad

En Barcelona hay grandes bares para descubrir, algunos especializados en la cerveza artesana, otros para ver el fútbol. Pero si sois exigentes y queréis la caña perfecta, este es vuestro artículo. Parece una técnica sencilla, pero no todo el mundo sirve las cañas con alegría y precisión. Para que no tengas que sufrir decepciones innecesarias, Montse Virgili ha localizado 11 establecimientos de Barcelona que dominan el surtidor a la perfección.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores bares de tapas de Barcelona

  • Bares de tapas
  • Gràcia
Gata Mala
Gata Mala

Este bar no puede fallar nunca en la lista de lugares donde se hacen bien las cosas. Sencillo, sin pretensiones, pero con una de las mejores camareras de Barcelona detrás del mostrador, la Trinity. Abrieron para que Barcelona no fuera tan aburrida y tomarse una caña después del trabajo se convirtiera en una sagrada necesidad. Sirven cañas rubias, frías y sabrosas, y también el invento de la casa, la tostada, una mezcla de las dos cervezas de tirador. Siempre hemos estado enamorados del Gata Mala, pero cuando llega la tapa gratis le pediríamos matrimonio.

  • China
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • precio 1 de 4
Mosquito
Mosquito

En esta taberna asiática podréis degustar diversas variedades de dumplings o empanadillas chinas (rellenas de cerdo, ternera, verduras, langostinos o tofu). Pero también otras delicias como el pato frito, el pollo y la berenjena bang bang - con un toque picante-, los buñuelos de pescado thai o las sopas wonton y pho. Tapas humildes y económicas, pero no menos interesantes y sabrosas. Y por acompañar cada bocado, echa un vistazo a la extensa carta de cervezas artesanas, renovada periódicamente. Hace tiempo que se puede decir que lo explotan y normalmente te encontrarás con una cola en la calle Carders esperando su turno. No aceptan reservas de más de seis personas, así que lo mejor es ir pronto para comer o cenar.

Publicidad
  • Cervecerías
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • precio 1 de 4

El paraíso de la cerveza en Sant Pere se dice Ale & Hop. Si deseáis practicar el birrismo de calidad, ¡id! Se repliegan fans de esta bebida en su versión artesana, buena señal. Tienen diez tiradores de cerveza artesana de todo el mundo que van cambiando a menudo. Esto es devoción por la birra bien hecha. Por tanto, abstenerse los tiquismiquis porque aquí se gasta calidad y ¡hay que estar predispuesto a saberla apreciar! Si entráis, dejaos aconsejar y veréis como es fácil disfrutar de una buena bebida elaborada artesanalmente. Descubriréis grandes perlas que harán que no deseéis volver nunca más a tomar el zumo de cebada convencional. Para hacer almohada, tienen hamburguesas y tapas vegetarianas y veganas que ¡serán tu salvación!

  • Bares de tapas
  • Esquerra de l’Eixample
  • precio 1 de 4

La experiencia acumulada investigando, visitando y reseñando bares y bodegas en su blog (cuando los blogs aún estaban de moda, ¡de eso hace algunos años!) acabó dando sus frutos a este grupo de amigos caza-bares-con-solera.

El primero, y más tangible, fue la apertura de una vermutería propia en el Eixample, que enseguida se llenó de personal. Pero que el éxito llegara deprisa no significa que el sitio sea ​​cosa de una moda pasajera.

Pequeña y siempre animada, ya hace tiempo que esta taberna se ha convertido en santuario del aperitivo, al igual que lo son los otros locales que tienen esparcidos por la ciudad, templos, asimismo, de la buena lata de conserva y la caña bien tirada.

Publicidad
  • Española
  • El Poble-sec
  • precio 2 de 4
Quimet i Quimet
Quimet i Quimet

Lo dicen todas las guías del mundo y siento repetirme pero Quimet y Quimet es, bueno, para que te salten las lágrimas. Tienen cerveza propia, sirven el mejor vermut de grifo del planeta y ofrecen una variedad de vinos que llega hasta el techo. Todo este cúmulo de felicidad acompaña a unas tapas que harían resucitar a los muertos. Montaditos de salmón, yogur y miel trufada o los más vendidos, los de alcachofa, cremoso Brillante-Savarin y tomate confitado.

  • Cervecerías
  • Sant Antoni
  • precio 2 de 4

El espacio gastronómico de Cerveza Moritz, que antes albergaba su antigua fábrica, es todo un festival de comida y bebida. En el espacio de cervercería, con la barra más larga de la ciudad, podréis tomar cerveza sin pasteurizar, conectada directamente del tirador al tanque de una microcervecería. También podréis degustar una amplísima carta de tapas de todo el mundo, a cargo de Jordi Vilà, en la que la comida alsaciana y la española se dan la mano.

Además, tienen un bar de vinos, y un restaurante. En este espacio rehabilitado íntegramente por Jean Nouvel, también puede visitarse la microcervecería, pero sobre todo merece la pena pasearse por allí sin prisa y descubrir los detalles arquitectónicos —muros vegetales, ventanas periscópicas— que hacen de la Fàbrica Moritz uno de los edificios públicos más sorprendentes de la ciudad.

Publicidad
  • Cervecerías artesanas
  • Sants - Montjuïc

Entre tantos trastos, bancos y sillas de esta oscura taberna, encontraréis un montón de surtidores de donde fluyen cervezas artesanas y también comerciales. A parte de las catalanas, ofrecen un buen número de belgas y alguna vieja amiga de los The Pogues.      

  • Bares de tapas
  • Dreta de l'Eixample
  • precio 3 de 4
Bar Mut
Bar Mut

Una taberna chic con buena cocina y una carta que cambia constantemente. Un bar gourmet o un restaurante de categoría. Clasificar como queráis pero lo cierto es que el Bar Mut ha conseguido hacerse un nombre y con mucho fundamento. Lo mejor es que preguntéis por los platos del día y os dejéis sorprender por alguna de las creaciones que preparan con producto fino, fino, fino. Ofrecen siempre pescado y marisco fresco de primera (¡hacen unas vieiras irresistibles!) Aunque uno de sus platos más demandados es un carpaccio de huevo frito (sí, sí, carpaccio de huevo) con gamba. No me digáis que no os da curiosidad probarlo! La carta de vinos es un punto fuerte: dejaos aconsejar por el sumiller si vais perdidos. ¡Éxito asegurado!

Publicidad
  • La Barceloneta
  • precio 2 de 4
El Vaso de Oro
El Vaso de Oro

Es uno de los grandes clásicos locales de tapas de la Barceloneta que cuenta con camareros uniformados con la vestimenta clásica, un detalle difícil de encontrar hoy en día en la ciudad. Hágase un lugar en la barra para ver cómo sirven, puro espectáculo y ejercicio de nostalgia de los bares de toda la vida. Quedan pocos. Aparte de ser uno de los lugares de referencia donde tiran bien la caña en Barcelona, también hay disfrutará de tapas de siempre como bravas, pimientos de Padrón, ensaladilla, y otros más marineras como gambas, almejas y chipirones, como manda en un histórico barrio de pescadores. el plato estrella y que arrastra muchos adeptos entre la clientela es el filete con foie. ¡Pedidlo como colofón!

  • Cervecerías artesanas
  • Gràcia
La Cervesera Artesana
La Cervesera Artesana

Aunque no hay ningún cartel que lo especifique, no me extrañaría que esta cervecería de Gràcia fuese una sucursal del Instituto Pasteur. Aquí pueden probarse cervezas de menta, especias, naranja e incluso, ¡de setas! Para conseguir estas proezas, piden a los clientes que les sugieran nuevas ideas. Encontraréis la campaña en el Facebook. Cerveza de coco, espárragos... ¿hasta dónde llega vuestra imaginación?

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad